Fecha de subida 21 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

9,2

cerca de La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 21 de abril de 2019, Una ruta muy buena para entrenar, gracias a los duros ascensos que tiene, sobre todo la Vereda el Salado en Envigado, por donde realicé tres duros ascensos por el sector de Carabineros, los paisajes de esta zona de Envigado son muy bonitos y los panoramas que se pueden apreciar de la ciudad son sencillamente espectaculares.
Para variar un poco el recorrido, decidí subir hasta el Corregimiento de San Antonio de Prado, para bajar por la vía vieja, hacia los Municipios de Itagüí y Envigado, este primer ascenso me serviría para calentar, antes de enfrentar la parte más dura del recorrido por la Vereda el Salado del municipio de Envigado, con lo que no contaba era que el cuerpo no me respondería como debería ser, gracias al cansancio muscular del día anterior.
El recorrido como tal, lo inicie a eso de las 8:50 Am, ya muy tarde para rodar, pero la intensión solo era entrenar un poco, ya que después del medio días suelen caer unos muy buenos aguaceros en toda la ciudad, el calor era muy fuerte lo que auguraba una buena tormenta y el pensado mío era hacer el recorrido lo más rápido posible, pero en este primer ascenso por la urbanización Toledo, la fatiga en las piernas era tal que me toco mermar el ritmo.
Llegue al sector de la Ferrería a buen ritmo y allí pare a tomar unas cuantas fotos, rápidamente continúe con mi recorrido hacia la urbanización Bariloche, por donde tome la vía nueva al Corregimiento de San Antonio de Prado sin hacer parada alguna y a eso de las 9:15 Am llegue a San Antonio de Prado y antes de tomar la vía vieja a Medellín pare a tomar unas cuantas fotos más.
A partir de allí me dirigí hasta el estadio de Ditaires por toda la vía principal sin tomar ninguna variante para recortar camino, al estadio llegué a eso de las 9:28 Am allí me detuve por un corto lapso de tiempo, solo para registrar una que otra foto, de este punto continúe hacia los barrios San Isidro, San José, Asturias, los Naranjos y Simón Bolívar del Municipio de Itagüí, recorrido que hice a un ritmo moderado y sin hacer parada alguna, para luego continuar hacia el municipio de Envigado, donde vine a parar en la glorieta de Peldar, allí registre una sola foto aprovechando el pequeño tiempo de espera en uno de los semáforos de este intercambio vial.
A eso de las 9:41 Am continúe con el ascenso hacia el Parque de Envigado a donde llegue rápidamente, allí hice una parada más para registrar algunas fotos del lugar, seis minutos después continúe con mi recorrido hacia la vereda el salado de este Municipio, en el camino hice algunas paradas más para tomar fotos y sin detenerme por largo tiempo en cada lugar avance hasta los primeros charcos del Salado donde empieza el adoquinado, allí pare a tomar algunas fotos y a eso de las 10:09 Am inicie con el ascenso por este adoquinado, el cual cada vez se va volviendo más exigente, pase por el estadero la última Copa por donde finaliza el adoquinado y sin hacer parada alguna seguí de largo para tomar más adelante la primera Loma de los Carabineros, una empinada rampa que hace que uno tenga que sentarse en la punta del sillín, para evitar que la llanta delantera se levante, al final de esta loma se llega a la entrada a los Carabineros, allí pare a tomar unas cuantas fotos.
A eso de las 10:21 Am continúe con la segunda loma de los Carabineros, una rampa aún más exigente que la anterior y mucho más larga, en el camino uno que otro ciclista tomando aire en la mitad del ascenso y yo pece al cansancio realice todo el acenso sin hacer parada alguna y al llegar a la entrada a las Cuevas del Higuerón, me desvié a la derecha para continuar con el ascenso por esta Vereda del Salado, donde los paisajes sí que son muy bonitos, no quise hacer parada alguna hasta llegar a la parte más alta, por donde continúe con un descenso fuerte por una empinada y estrecha Calle, la cual llamare Loma Escondida esta sirve de acceso a una variedad de parcelas, a eso de las 10:30 am y después de tomar unas cuantas fotos, continúe con el Tercer ascenso, el más técnico de todos, pues es una vía un poco lisa por la humedad y sumado a la fuerte pendiente, hacen de esta loma un buen reto personal, la loma como tal repito, la llamare Loma Escondida pues del nombre como tal no se sabe nada, rápidamente inicie este fuerte ascenso y rápidamente llegue a la parte alta, por donde continúe con el descenso a la ciudad, en el camino pare en un mirador a tomar unas cuantas fotos.
Finalmente, a eso de las 10:40 Am me retorne a casa, a buen ritmo baje a Envigado y tome la Avenida las vegas para dirigirme hasta el puente de la 77 Sur, este recorrido por las Vegas me sirvió para hacer un poco de fondo, ya que es una vía muy tendida, por donde se puede rodar a muy buena velocidad, después del puente de la 77 Sur, tome la autopista sur con dirección al sur para subir por el barrio San Cayetano de la Estrella y d este barrio retornarme hasta el punto de partida inicial en el barrio san Agustín a donde llegue a eso de las 11:33 Am dando así por terminado este corto pero sustancioso recorrido.

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 24-abr-2019

Felicidades por completar el recorrido Oscar. Aun así, creo que te exiges demasiado al cuerpo, te pegas unas palizas físicas bestiales. Deberías de, o bien escoger rutas mas cortas o menos exigentes, o bien descansar un día mas y hacer luego ese mismo recorrido en mejor forma. Tampoco creo que sea bueno ir al límite en cuanto al tiempo, porque la ley de Murphy está siempre ahí para fastidiar, si algo puede salir mal, saldrá mal. No te la juegues y sal a pedalear siempre con un margen, con unas garantías de éxito, porque hoy te podrá salir bien, pero mañana o cuando sea, puede que no. Siempre te aburro con mis consejos, y eso que yo no soy ciclista, sino montañero, pero es que en ese mundillo pasa exactamente lo mismo que en el tuyo. Hay que ser mas prudente y dejar la pasión un poco de lado para usar mas la cabeza y el sentido común, antes de acabar hecho una mierda y lamentarlo.

Aun y a pesar de las dificultades, has sabido y podido salir airoso, e incluso has realizado unas excelentes fotografías. Enhorabuena.

Saludos compañero.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 24-abr-2019

Buena ruta para salir a entrenar, corta pero intensa.
    Gracias por compartirla Oscar.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 25-abr-2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, buen concejo Amigo, eso se lo agradezco.

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.