Fecha de subida 30 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

9,5

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Esta ha sido una ruta de descubrimiento, intentando recorridos nuevos e investigando. Lo explicaré mas abajo pero algún trozo ha sido duro por ser sendero de senderismo, no de btt el trozo no es muy largo pero si muy incomodo ( al final de la explicaciones os doy opciones para evirtarlo). Otros tramos son de trialera con partes dificiles pero que he disfrutado mucho al acabarla. Tambien hay rampas de subida durillas, aunque en general, salvo el tramo de sendero intransitable me ha gustado mucho. No es larga pero si intensa y nos ha requerido mucho tiempo.

EXPLICACIÓN

Inicio recorrido en Barcelona Rambla Prim / Forum, para ir a buscar el Passeig Valldaura y después seguir paralelos a la Rda. B-20 hasta llegar a la zona de Montbau (Horta - Guinardó) por donde iniciamos subida pasando primero frente a la entrada lateral de la Fundación Alba y siguiendo hasta llegar la al Ermita de Sant Cibrià D´Horta. En la entrada un gran perro nos ladraba, aunque solo avisaba de nuestra llegada, a lo que ha salido a recibirnos la persona que cuida la Ermita, normalmente un sacristan. Era un señor muy mayor pero muy amable que ha abierto la ermita para que sacasemos fotos y nos ha explicado cosas curiosas de su historia de forma muy agradable. Después, nos ha comentado que podíamos seguir un camino para ir al Passeig de les Aigües, y hemos cambiado el recorrido que teníamos pensado para seguir este otro. Empujando las bicis hemos subido un tramo hasta llegar a una Mina / nacimiento de agua, siguiendo ascenso después hasta llegar a la Font de la Llet ( según dicen, deshace las piedras de riñón ). Vista la fuente, y al ver que el camino que nos indicaba este señor se nos antojaba mas para cabras que para personas, decidimos tomar por un sendero que se inicia con subida pronunciada, pero que después en algún tramo se podía hacer algo en bici, aunque al final se ha complicado ya que hemos tenido que hacer un largo tramo de subida, ya sea empujando o con la bici a cuestas, lo que nos ha quemado bastante ( luego os doy ideas para salvar este tramo ). Una vez hemos llegado arriba entramos en el Passeig de les Aigües por la zona denominada Passeig dels gossos, tocando con la perrera, siguiendo este trazado hasta tomar la pista de la derecha que nos acerca al inicio de la trialera de la Serra de Sant Medir, el camì de la carena y la zona de font de la rata ( no se si los bikers la denominan con algún apodo especial ). Ya dentro de la trialera, trozos sencillos y otros de mas complicados hasta llegar a un cruce con indicador. Para abajo hacia Sant Medir, recto hacia la zona del camì de carena que es por donde hemos tomado, todo ello en la Serra de Sant Medir, hasta pasar el desvío de la font de la rata y llegar a la pista principal por el punto marcado en el track.

Ya en pista ancha en la zona del Coll de la Torreferrera, seguimos pasando por la derecha del pi d´en Xandri y la Torre Cendrera y mas adelante Can Codonyers para llegar hasta el Pantà de Can Coll, lleno hasta arriba, y desde el iniciar un sendero que sin excesivas complicaciones nos lleva hasta el area de Can Coll. Desde ahí, tambien por pista nos dirigimos a Can Cerdà, pasando después por la Font D´en Güell o del Caçadors. Esta pista sube hasta el Passeig de les Aigües, presentando tres tramos con duras subidas que acumulan mucho desnivel en pocos metros.

En el passeig de les Aigües tomamos a la derecha pasando por el Portell de Valldaura y seguimos por la pista hasta desviarnos para bajar por Llars Anna Gironella de Mundet, bajada pronunciada que acaba en zig zag, aunque en la última de sus curvas, nos hemos salido de frente para bajar por un senderito que es ciclable, por el que nos hemos acercado hasta la parte lateral del Palau de les Heures, que estaba en nuestros objetivos iniciales.

Desde el Palau, siguiendo el track, nos comunicamos con el tramo inicial de nuestra subida, por el que llegamos hasta el lateral de la B-20 bajando después por Psg. Valldaura hasta el punto de inicio de nuestro recorrido.

EXPLICACIÓN PARA SALVAR EL TRAMO MALO ARRIBA MENCIONADO

Mi recomendación es que si quereis ver la Ermita y después la Font de la Llet, después bajeis por el camino de subida, hasta alcanzar el punto en que se juntan la subida con la bajada. Desde la font de la Llet se puede bajar sobre nuestra bici hasta ese punto, de manera que en vez de subir por el tramo malo que hemos subido nosotros, se puede subir por el mismo trazado usado en la bajada ya que solo tendremos que subir un corto tramo de sendero y alcanzar la pista principal por la que accederemos sin dificultades al Passeig de les Aigües.

Si teneis alguna duda sobre este track, intentaré con gusto ayudaros.

Y eso es todo .... Feliz pedalada

Nombre: Collserola_S_Cebria_D,Horta

Hora Inicio: 12/30/2014 08:21

Hora Fin: 12/30/2014 14:16

Distancia recorrida: 37,8km (05:55)

Tiempo en movimiento: 05:18

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/30/2014 08:21

Hora Fin: 12/30/2014 14:16

Distancia recorrida: 37,8km (05:55)

Tiempo en movimiento: 05:18

Tiempo Descenso: 01:58

Camino sin salida

POR AQUÍ NO

NO ES NECESARIO HACER ESTE TROZO.

Parc Pegaso

Andreu Arenal. Renfe

Sant Andreu Arenal. Renfe

chatame1 30-dic-2014

F063-Font de la Llet ( información de http://fontscollserola.com/?p=913 )
    **, Barcelona
    Conjunt format per dues deus separades un parell de metres, ambdues encastades al marge amb frontal de pedra arrebossada.
    Un tub, de ferro, goteja i l’altre, d’inox, raja.
    Situada en una petita clariana del bosc.

Alçada en metres: 260
    Recorregut en les excursions de grup: E06
    Recorregut a l’excursió de recerca: R18

Segons Miquel Tormos, a meitat del segle passat es va fer famós l’Isidre, un veí d’Horta. Tan bon punt clarejava el dia, arribava a la font amb diverses garrafes dutes a coll i les omplia. En tornar al barri ja l’esperaven per comprar-li el preuat líquid. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ermita-cebria-dhorta-trialera-serra-de-sant-medir-embalse-can-coll-fonts-de-la-llet-y-guell-8540159#wp-8540166/photo-5004616

chatame1 30-dic-2014

F063-Font de la Llet ( información de http://fontscollserola.com/?p=913 )
    **, Barcelona
    Un tub, de ferro, goteja i l’altre, d’inox, raja.
    Situada en una petita clariana del bosc.
    Alçada en metres: 260
    Recorregut en les excursions de grup: E06
    Recorregut a l’excursió de recerca: R18
    Segons Miquel Tormos, a meitat del segle passat es va fer famós l’Isidre, un veí d’Horta. Tan bon punt clarejava el dia, arribava a la font amb diverses garrafes dutes a coll i les omplia. En tornar al barri ja l’esperaven per comprar-li el preuat líquid. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ermita-cebria-dhorta-trialera-serra-de-sant-medir-embalse-can-coll-fonts-de-la-llet-y-guell-8540159#wp-8540166/photo-5004618

chatame1 30-dic-2014

F032-Font d’en Güell info en http://fontscollserola.com/?p=905℘pa-album=140℘pa-photo=374℘pa-searchstring=font+guell℘pa-occur=1

**, Cerdanyola
    Descripció:

Construcció molt complerta formada per un frontal de totxo arrebossat i encastat al marge d’on surt el tub que aboca a una pica, ambdós sota el nivell de terra.
    Entorn preparat per fer fontades amb una gran base plana i de forma quadrada, flanquejada als costats per dos grans bancs per asseure-s’hi.
    Està situada molt a prop de la llera del torrent.

Alçada en metres: 145
    Recorregut a les excursions de grup: E09
    Recorregut a l’excursió de recerca: R17 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ermita-cebria-dhorta-trialera-serra-de-sant-medir-embalse-can-coll-fonts-de-la-llet-y-guell-8540159#wp-8540176/photo-5004814

• Foto de mei_fu

mei_fu 30-dic-2014

Hola, he puesto "fácil de seguir", pero entendiendo que se modifica la ruta en el sentido que tú le das cambiando el sendero con trozos con la bici al hombro por la bajada y subida por les eses de Mundet. La trialera que lleva hacia la Font de la Rata creo que la llaman "Los pajaritos".

chatame1 31-dic-2014

Mei_fu, gracias por tu valoración y comentarios.
    Sin duda es una gran ruta, pero hay que suprimir ese tramo comentado haciendo la subida por el mismo lugar que hacemos la bajada.
    No se el nombre de la trialera en terminos de los usuarios, puede que sea como dices la de Los pajaritos, aunque me comentaron unos senderistas que ellos la conocen como la de la Rata, por aquello de estar tocando a esa fuente.