Fecha de subida 21 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

cerca de La Estación, Navarra (España)

En esta ruta visitaremos, como lugares destacados, la cueva de Akuandi y la Ermita de San Lorenzo. Subimos el puerto, llegaremos al Camping, llevaremos asfalto. y lo dejaremos en el término del Estrecho, aquí se coge pista y esta nos adentra hacia el término de Lezarugi, unas bordas son la señal para dejar la pista y adentrarnos entre bosques y rasos hasta el término de Ospezalaia, este tramo esta poco asentado de senderos y caminos y hay que prestar mucha atención a la señal del GPS. Una langa que evita pasar al ganado y con un poco de dificultad, nosotros con nuestras bicis, es el indicador de que estamos en territorio Amescuanos. El camino se hace más ancho y nos saca a la carretera de las Amescuas, la cual atravesaremos para seguir la pista y llegar a otra langa, nada más pasarla giramos a la izquierda, para seguir por un sendero, a pocos metros esta la cueva de los Cristinos. No paramos en esta ocasión. Adentrados por un precioso hayedo, llegaremos a otra langa, la pasaremos y seguiremos camino, en un escaso kilómetro, nos desviamos un poco del camino, para realizar una visita a la cueva de Akuandi, hoy entre alguna linterna y la luz de los móviles hemos entrado en ella, al pricipio hay dificultad por lo pequeño que es la entrada, pero al poco nos ponemos de pie y descendemos hasta la parte baja. Salimos de la cueva y en medio kilómetro llegamos a la Ermita de San Lorenzo, lugar que da nombre a la ruta de hoy, una ermita más bien sacada de una antigua borda, es el lugar dedicado al Santo, esta Ermita pertenece al término de Aranaratxe. Si el tiempo lo permite, es un lugar donde la vista navega durante muchos kilómetros sin cansarnos de ver su entorno. La vuelta es por el mismo sitio, pero un poco antes de la valla nos adentramos en un precioso bosque de hayedos, que nos saca a una pista cementada y está a la carretera de limitaciones, la cual atravesamos, el camino nos lleva hasta el raso de Ebiso, y este nos deja en las bordas de Lezarugi, nada más pasar el vallado cogemos a la derecha y llevaremos una pista más marcada hasta el estrecho. A partir de aquí repetimos camino de regreso a la salida.