Descarga

4 horas 9 minutos

25 de abril de 2021

abril 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de La Estación, Navarra (España)

En esta ruta visitaremos como lugares más destacados la cueva de Akuandi y la ermita de San Lorenzo de Aranaratxe.
Salimos desde Altsasu y subimos el puerto de Urbasa. Al pasar el camping seguimos dos kilómetros más por asfalto y giramos a la derecha en el término del Estretxo. A partir de aquí comienza una pista que nos llevara hasta Ibiso, aquí pasamos una langa y entramos en término de las Amescoas. Este camino nos conducirá hasta la carretera que llamamos delas limitaciones. La cogemos un poco más de un kilómetro para girar a la izquierda y coger un camino que nos conducirá primero hasta la cueva de Akuandi. Hoy hemos parado como solemos hacer siempre, pero no hemos podido entrar por las indicaciones que nos avisa un cartel situado en la entrada, este cartel dice, no entrar por el tema de la alerta por el coronavirus. Seguimos camino y llegamos al poco a la ermita de San Lorenzo, perteneciente al pueblo de Aranaratxe. Data del siglo XVI. Presenta planta rectangular con cubierta a dos aguas sobre vigas, adosándose a los pies una estancia para los pastores. A la ermita se entra a través de una puerta adintelada abierta sobre el muro de la Epístola. Salimos del lugar y retrocedemos unos dos kilómetros por el mismo lugar, para girar a la derecha e introducirnos por el término de Barluze en un precioso hayedo, que nos sacara a la pista que une Eulate con la Urbasa. Giraremos a la derecha y sin llegar al alto de Gonea cogeremos un camino a la izquierda. Pasaremos por el término de Txubizarra para buscar el camino del puerto viejo de Koparazio. Este camino nos sacara a la carretera de limitaciones, la cual tocaremos muy poco, ya que lo que hacemos es prácticamente atravesar. Un sendero que nos llevara hasta el muro de limitaciones, al pasarlo, por una langa, nos encontramos la sima de Txintxaleze, la cual solo vemos en su interior que esta tapada por matorral y no se visualiza la boca. A partir de aquí transitamos por el raso que nos llevara a la ermita de Alodia, está la pasamos de largo. Salimos a la carretera, la cual tocamos 10 metros por que nos metemos de nuevo en un sendero que nos conduce hasta la carretera, la cual pasamos y continuamos camino. Aquí nos adentramos de nuevo en un bonito hayedo que nos saca definitivamente a la carreta por el camino de la ruta de las fuentes. Solo nos queda bajar el puerto y buscar el lugar de partida para cerrar esta ruta.