Fecha de subida 4 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Miguelturra, Castilla-La Mancha (España)

Ruta con firme bastante aspero y con partes algo técnicas, tanto por las piedras sueltas que hay que salvar en muchos tramos (particularmente, en el descenso de la Ermita), como el estado que presenta a causa de la época que se hace el recorrido (IBP = 68). El perfil es bastante dentado por numerosas ascensiones y descensos a realizar, destacando la ascensiones a La ermita del Cristo y al Collado de Carboneras. El itinerario parte de Miguelturra por el camino de Alarcos que nos acerca a La Poblachuela para coger el camino de Villadiego que nos lleva a la CRP-4128. Tras hacer un corto trecho hasta atravesar el puente de Alarcos, iniciamos el primer repecho importante hasta Valverde de Cva. Salimos esta población por el camino de la Posadilla, pasamos la Casa de la Posadilla y descendemos por la CRP-4124 para desviarnos por el barranco del Arroyo del Lobo que nos conduce hasta la Laguna de Peñarroya. Bordeamos dicha Laguna y tomamos la Cañada Real Riojana (o Galiana) por la cual llegamos a Alcolea de Cva, donde iniciamos al ascensión a las Peñas del Bú por el camino de la Cruz. En su descenso, nos desviamos en la pista que sube a la Ermita de Cristo. Descendemos a Piedrabuena, por una pista pedregosa y muy suelta (¡¡¡¡CUIDADO!!!!). Salimos de esta localidad por una pista que nos acerca a la Casa de la Dehesilla y, un poco más delante, a la senda que asciende al Collado de Carboneras. En el descenso, llegamos a la laguna de la Camacha, cogemos un tramo de la Cañada Real Riojana hasta desviarmos por las sendas y pistas que conducen a Picón, pasando por la Loma de Cuelgaperros. Desde Picón, salimos por la pista que pasa por la Encomienda de Santa María y cruzando la carretera tomamos la senda que bordea el río Guadiana hasta la presa de Vicario. La vuelta a Ciudad Real desde la presa se realiza por Las Casas y el camino paralelo a la carretera. El retorno a Miguelturra se realizo siguiendo al carretera (Mapas Topográficos 1:50.000, nº 759 y 784).