cerca de La Estación, Navarra (España)

Salimos desde Alsasua por Ameztia en busca de la pista que nos llevara hasta la carretera del pantano. Nos vamos hasta el final y comenzamos a subir hasta debajo de la cueva de San Adrian. Pasando por el antiguo refugio vamos por el camino que sube a la cueva hasta llegar a la calzada romana , camino de Santiago y por ella hasta la ermita de Santhi o Sancti Espiritu, junto a la que se dice hubo un asentamiento templario. En 1503 Julio II le concedió el título de priorato, fundación medieval que se otorgaba a los lugares ubicados en el Camino de Santiago, generalmente donde antes se hubiera establecido alguna orden de caballería. Se sabe que en 1512 este priorato tenía hospital para peregrinos, que fue pasto de las llamas poco después. Siendo el kilómetro 20 de la etapa, aquí almorzamos. Comenzamos una fuerte bajada por camino de piedras hasta llegar en 2 km a unas bordas, donde giramos a la dcha y por un buen camino, con unas bonitas vistas comenzamos el regreso. Volvemos a salir a la pista encementada que lleva al parking de San Adrian y por ella llegamos al alto de Beunde. Aquí entramos dirección Txurrukopunta y lo bordeamos por la izda. , pasando por la peñas de Garagartza. En descenso llegamos a la carretera de Zegama y seguimos bajando hasta la antigua Nª1 que la cogemos dirección Altsasu. Al llegar a las canteras entramos en Sorozarreta y siguiendo el curso del rio y la vía llegamos al polígono industrial de Ibarrea, ya todo por carretera llegamos al pueblo.