Fecha de subida 23 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

6,7

cerca de Huarte-Araquil, Navarra (España)

En esta ruta vamos a conocer dos ermitas de interés, una desconocida, como es la de Berastegi y la otra, más conocida, la de Itxasperri.
Salimos desde Uharte-Arakil atravesando el pueblo hasta llegar al puente medieval por donde lo abandonaremos. Al poco la ermita de Zamartze la dejamos a la derecha (aconsejable rodearla y ver su exterior. Nosotros hoy la obviamos). Al poco dejamos el asfalto y por camino llegamos hasta Irañeta, este lo pasamos por su parte este. Por asfalto llegamos hasta Ihabar y por pista llegamos a Hiriberri / Villanueva de Arakil. Salimos por el puente medieval para atravesar el rio Arakil, a escasos 200 metros nos desviamos por el camino de la izquierda (en este punto volveremos a regresar por el mismo sitio) y en 1,500 metros llegaremos a la ermita de Berastegi, para ello el tramo final es un campo, el cual atravesamos hasta llegar al centro del mismo donde se sitúa la ermita. Al llegar nos llama la atención su puerta, la cual nos dice que es de época románica, pero hay que decir que está muy dejada. Como apreciamos el asentamiento está en el alto de un pequeño altozano, lo cual nos puede indicar la situación privilegiada de la misma. Esta ermita da nombre a un antiguo poblado, llamado Berastegi. Se estima que era de paso entre Itxasperri y Zamartze. Salimos de Berastegi y regresamos al camino. Nos adentramos por pista y llegamos a unos indicadores que nos ponen Itxasperri 2,3 km, lo tomamos y el camino se vuelve senda, esta nos llevara hasta el pueblo de Egiarreta, al pasarlo nos encontramos con Itxasperri. De estilo románico data del siglo XIII y está declarado monumento histórico artístico. Itxasperri sería un poblado situado a su alrededor ya que la ermita se menciona en el Rediezmo como Issasperry. Despues de reponer fuerza nos dirigimos hasta Satrustegi, la otra parte del valle para regresar hasta el punto de partida y dar por finalizada esta ruta.