Fecha de subida 30 de septiembre de 2011

Fecha de realización septiembre 2011

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Distancia total 63,015 Km
Tiempo parado 0:48:32 h
Tiempo total 5:11:11 h
Desn. de subida acumulado 1350,52 m
Recientemente han creado un sendero que desde Lagunilla, visita diversas ermitas de la localidad, en concreto Santa Bárbara, San Cristóbal y Villavieja. Así que aprovechamos la circunstancia, para juntarlas a la de San Cristóbal en Santa Engracia de Jubera, que se encuentra en un privilegiado lugar, y algo más inaccesible.

La ruta en si, no tiene gran dureza física, acumula poco más de 1000 metros, pero los continuos subes bajas, hacen que parezcan más. Técnicamente la única dificultad es el descenso de la ermita de San Cristóbal de Santa Engracia, pero son escasos metros, prácticamente monte a través.

Una ermita es una capilla, santuario o iglesia situada en un lugar alejado de las poblaciones y dedicado al culto religioso, normalmente bajo el cuidado de un ermitaño. Nosotros no nos encontramos con ninguno, aunque una vez si me tropece con uno, subiendo al urbión, pero esto no se si era muy religioso.

Para ello salimos de Logroño, y por los habituales caminos nos dirigimos a Alberite, desde donde vamos a Ribafrecha y allí salimos dirección Zenzano, alzamos el puertecillo por la carretera y tomamos salimos de él en la primera curva, para tomar el camino de Ventas Blancas y pasar por los corrales de Reajo.

Después de una fuerte subida y puesta la vista en el cerro de San Cristóbal, que se ve desde lejos y parece un castillo almenado, salimos del camino, por una especie de trocha, ancho pero muy roto y con fuerte desnivel que se deja subir, ya que no es muy largo, este nos saca al camino de las ermitas justo a la altura de la Primera "Santa Bárbara", ahora sólo tenemos que seguir las indicaciones para pasar por las otras dos.

El camino en buen estado nos sube lentamente a San Cristóbal, ahora en ruinas, pero con unas bonitas vistas del valle, y algún banco para poder relajarnos un poco. Salimos de ella en bajada y nos dirigimos al camino de Zenzano, aunque al llegar al nacimiento del bahún y siguiendo las indicaciones, correctamente colocadas, seguimos por él, y antes de llegar a la granja, lo dejamos para iniciar un corto pero intenso descenso con algún escalón, interrumpido por una pequeña portilla, que nos deja en el lavadero del Arca, desde aquí, el sendero es un gran camino que nos introduce en Lagunilla, pasando por la ermita de Villavieja.

Atravesamos el pueblo y cruzamos el rio, puestas las vistas en la siguiente cumbre, marcada por las antenas. Un giro a la izquierda y en suave ascenso vamos bordeando el cerro, hasta que nos une con el asfaltado que sube a las antenas. Y por él ascendemos. El track sale del asfaltado en la última curva para por un sendero tomar el camino que baja de la antena, aunque el principio es muy bueno y el final también, tiene un tramo entremedio muy sucio de vegetación, así que tal vez sea mejor continuar el ascenso a la antena y descender por el camino que parte de ellas.

Ya podremos ver la ermita en lo alto del cerro. Ahora justo en el hoyo cochinos, antes de una gran cuesta, hay que dejar el camino, atravesar el naciente rio por unos pastos y luego seguir a la izquierda del barranco por ya un marcado sendero, interrumpido por un sembrado que nos lleva a la ermita de San Cristóbal, encima de Santa Engracia.

Ahora hay que bajar pegados a esas piedras, por unas casi inimaginables roderas, aunque podemos retrancar un poco y bajar por una más marcada, aun así el descenso es corto, hasta llegar a un camino que nos llevaría a Santa Engracia, aunque torcernos a la izquierda, para atravesando varios Olivares, no sin complicación, llegar a un camino principal que nos saca a la carretera. La atravesamos y tomamos el que tantas veces nos ha llevado a Jubera, que también pasa por la ermita de Santa Juliana, aunque más parece un cobertizo. Enseguida nos deja en Ventas Blancas.

Desde Ventas, tomamos el Camino de Murillo, y desde allí decidimos volver por el camino de Alberite y de allí a casa por los habituales.

Se puede evitar la última ermita, siguiendo por el camino que en fuerte bajada y pedregosa nos dejaría en Santa Engracia de Jubera. Es una ruta que a pesar de los kilómetros se hace muy rápido, aunque resulta algo más dura de lo que a simple vista parece