Fecha de subida 16 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Trak rutero para lo que suele ser nuestra costumbre, aunque también nos gusta. Caminos, senderos disfrutones, pistas, carretera y tríaleritas.

Los primeros 20 km se hacen volados, Escorial, sendero disfrutón a Peralejo, Crucijada, Camino de los Molinos y tras abrir dos puertas muy trabadas con pinta de haberlas complicado a conciencia para impedir el paso, ejemplo: la primera se encontraba con un dique impresionante de cardos abrojeros, salimos a carretera para hacer pequeño tramo hasta el sendero de la Ermita de San Antonio de Padua, breve parada turronera y continuamos por senderos increibles hasta la bajada tríalera que nos lleva a Robledo de Chavela, y que está vez, nos costó en alunos puntos seguir, ya que han limpiado el bosque y removido el suelo, borrando la bajada en algunos puntos. habrá que insistir en remarcarla.

La salida de Robledo hacia Zarzalejo esta vez, aunque pestosa la subida, se hace más fácil ya que han arreglado la pista y parece casi carretera.

Hacemos los senderos del Tunel de la Cañada y el del Arroyo de la Portezuela por detrás del cementerio y al llegar a la pista comienza la CAGADA del día.

Aquí echamos más tiempo que en el resto de la ruta. Se hizo bastante penoso a pesar de ser pista y desaconsejable totalmente en este momento rodar este tramo, ya que las industrias madereras han barrido literalmente las laderas del bosque de forma salvaje y para nosotros totalmente desontrolada.
La pista se encuentra embarrada y con las huellas de los tractores, cuesta ir hasta en llano. Y me temo que a las primeras lluvias las laderas se vendrán abajo y toda la zona será un lodazal.

La salida de la pista en su tramo final nos dejo las ruedas totalmente lisas de barro.

Para que digan que las bicis dejan huella JA!

Le sigue a este punto un tramo de carretera y nos desvíamos por el sendero a media ladera que rodea las Machotas hasta el Alto desde donde bajamos dejando la tapia a la derecha por un sendero a ratos muy cerrado.
En este sendero habremos de saltar dos veces murete de piedra.

Enlazamos tras él con La Herrería que está increíble de bonita ahora con musgo cubriendo las rocas, hiedra trepando por los arboles y alfombra de hojas de roble en el suelo. Decidimos bajar por el sendero de la tapia del Castañar, el de la derecha.
Un broche final de lujo.
Camino
Camino de Peralejo a El Escorial
Camino Valdemorillo
Fuente de la Ermita de la Virgen de Gracia, La Herreria (San Lorenzo dee El Escorial)
Fuente de la Reina en La Herreria
Senda Prado de la Guadaña
Fuente en Umbria del Valle,ladera noroeste de la Machota Alta (Santa Maria de La Alameda)