Fecha de subida 25 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

La mayoría de la ruta va por pista, exceptuando el bonito "sendero del agua" entre los puntos 01 y 02, y el que continúa al cruzar la carretera: entre el 02 y 03.
Este sendero parece estar construido para llevar agua al pueblo por los registros que se ven y el desnivel constante, muy cómodo para la bici.

En el 03 se llega al recinto del Valle de los Caídos.
Ojo, hay que advertir que nos encontramos con una valla de piedra que hay que saltar para poder continuar en este punto.

Una vez dentro del recinto, es todo pista.

El tramo 05 tiene fuerte pendiente y al llegar arriba se puede saltar de nuevo la valla a la pista que pasa muy próxima a la derecha, o continuar por donde va el track.

Ojo al llegar al pùnto 06 que hay que tomar el desvío a la derecha hasta el punto 07.

En este punto 07 arranca una pequeña trialera.
En el extremo más al norte de la ruta, junto al bar de la jarosa hay una fuente de agua.

En el km. 28 tenemos que entrar de nuevo en el recinto de la Cruz de los Caídos, para volver a salir por el 03

Un vídeo del primer sendero:

Camino
1220 m
1260 m
Muro. Tapia
Camino

• Foto de mikel70

mikel70 06-sep-2014

Realizada sin problemas. Gracias.

Afar 06-sep-2014

Me alegra que te haya servido de ayuda

Afar 23-oct-2014

Me envían este mensaje que pongo aquí:

cuelgamuros1959 te ha enviado un mensaje en Wikiloc:

"Querido amigo: Te ruego elimines de tus rutas todas aquellas que incluyen la entrada al Valle de los Caídos por otro lugar que no sea la entrada principal al mismo sito en la carretera de Guadarrama a San Lorenzo de El Escorial. El acceso al Valle de Cuelgamuros por otro lugar que no sea el indicado está prohibido. Ten presente que lo que intentamos con esto es, tan solo, la salvaguarda y protección de un entorno privilegiado como es el Valle, tan sensible a la polémica por otros motivos. Un saludo y gracias. ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS"

• Foto de comounamoto

comounamoto 23-oct-2014

Vaya sitio

• Foto de grillo

grillo 23-oct-2014

Menudos paisajes se ven ahora ,en otoño es espectacular ,no puedo olvidarme de las pobres almas que yacen allí junto a su verdugo

Genial

• Foto de lolo63

lolo63 23-oct-2014

ruta y entorno inmejorables

• Foto de Juymad

Juymad 18-sep-2015

Grillo, es otro tiempo..deja el odio y los verdugos en los libros de historia...

asanta 21-may-2019

Afar ¿el muro que hay que saltar es un problema si se hace la ruta solo? Esperando tu respuesta, recibe un cordial saludo. Gracias por compartir.

Afar 21-may-2019

No he vuelto a pasar por ese puntos desde entonces, pero te he buscado otra ruta de hace un muy pocos días para que puedas preguntar.
    Si no te importa, pon la respuesta y tu ruta, si la haces por aquí

asanta 21-may-2019

OK gracias. Ya te diré.

asanta 24-may-2019

Hola Afar he realizado la ruta ayer.
    Distancia: 41.8 km. (no entré a la zona central del monumento)
    Tiempo total: 04:11 horas
    Tiempo en movimiento: 03 :19 horas
    .El primer muro que hay que saltar no entrańa dificultad (50cm.aprox.) pero el segundo sobre el km. 27.5 tiene mayor altura (1.2m. aprox.). Aquí hay que tener cuidado si vas sólo (como yo) pero se puede pasar.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

Afar 24-may-2019

Gracias por los detalles. Según veo por Strava, hay muchos usuarios recientes que hacen ese recorrido saltando ambas vallas

Afar 25-may-2019

Asanta. hola de nuevo.
    He estado viendo tu rutas, y comentas sobre el salto de dos muros que ya sabía que no revestían dificultad. Cuando tú me preguntaste, siempre me he referido al punte 03 de mi ruta que está en el Km. 8,4 tanto de la tuya como de la mía, y que recuerdo que era una especie de cancela que cerraba la entrada, y tú no la comentas.
    ¿Está abierto ahora ese paso? Recuerda, en el Km. 8,4 y punto 03 de mi track
    Saludos.

asanta 25-may-2019

Hola Afar en el punto 03 no hay ningún obstáculo (valla,cancela,....).Lo único que tiene algo de dificultad es el paso del segundo muro si se va solo, como era mi caso, por la altura que tiene de un 1.2m. aproximadamente.
    Un saludo y gracias por compartir.

Afar 25-may-2019

Estupendo. Entonces lo han quitado, porque hace tiempo es donde estaba la mayor dificultad.