Fecha de subida 9 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

7,6

cerca de Eslida, Valencia (España)

Ruta corta pero intensa, por buenas pistas, para pasar una mañana y terminar prontito.
Salimos deEslida, por la carretera que va hacia Aín, y pronto nos desviamos para coger la pista que sube hacia el collado de Barrés, son dos kilómetros de buen firme, a un desnivel medio del 11%, pero que nos van dando una estupenda panorámica de Eslida. Llegamos a un pequeño collado y nos vamos a buscar el barranco de Loret, por el que rápidamente volveremos a bajar a Eslida, entrando por la parte alta del pueblo, y empezando a remontar por la carretera que va hacia Chóvar durante 500m, donde nos desviaremos para bordear Eslida, pasando y parando en la fuente Matilde.
Seguimos bajando hasta llegar a la carretera que viene de Artana, y al llegar a la piscina, giro a la derecha para dirigirnos a la urbanización Horta Seca y continuar por la Umbría de Castro. Los primeros 300m son duros, por asfalto, con rampas que superan de largo el 15%.Tras un giro a la izquierda, donde abandonamos el asfalto, nos metemos en la pista que nos llevará por la Umbría de Castro hasta llegar al siguiente collado. Es una de esas pistas que te revientan, pues no se percibe el desnivel que tiene y poco a poco empiezas a calentarte bajando piñones hasta que las piernas dicen basta y te toca moderar el ritmo.En 3400m subimos 300m de desnivel, por un bello paraje, y desde donde empezamos a ver las antenas que inundan el Puntal de L'Aljub.
Superado este escollo y tras disfrutar de la panorámica que se nos ofrece, al fondo Eslida, y allá a lo lejos el Penyagolosa, nos lanzamos en un vertiginoso descenso por la pista que recorre el barranco del Carbón, muy rápida, y con algo de piedra suelta en algún punto, pero sin mayor peligro que la rapidez con la que se baja, hasta llegar a la carretera que va de Chóvar a Eslida, que cogeremos dirección a Eslida y la seguiremos durante dos kilómetros, en los que salvaremos unos 100m de desnivel.
Alcanzado este punto, nos desviamos a la izquierda a coger la ista que nos llevará hacia la fuente de la Bellota. Nos hemos metido en el alcornocal, y tras unos 500m de desdenso, seguiremos por un terreno sube y baja, pero sin grandes desniveles, que nos permitirá relajar las piernas antes de la traca final. Llegamos a la fuente de la Bellota, donde podemos refresacarnos antes de continuar la marcha.
Trescientos metros después de haber dejado la fuente, giramos a la izquierda, y ahora sí, nos quedan 2500 metros antes de llegar al inicio de la subida al Aljub. Los primeros 500m son duros, con una pendiente continuada del 15%,para después continuar suavemente, incluso con algún leve descenso, como queriendo dejar que nuestras piernas descansen antes de afrontar la subida que nos espera.
Llegamos al asfalto y giramos a la izquierda, vamos a por el coloso. Son 2100 metros que nos levarán hasta los 944m, de altitud, que tiene el Puntal de L'Aljub, salvando un desnivel de casi 240m con un desnivel medio del 11%, pero que en la última rampa lo supera con creces.
Desde el Puntal de L'Aljub (pico Mesquita) la panorámica de 360º es espectacular, permitiéndonos contemplar buena parte de la geografía valenciana. Lastima que la era de las telecomunicaciones haya inundado de antenas este preciado mirador.
El descenso, pues imaginaos, a lo loco,aunque hay que tener en cuenta, que aunque muy remota, existe la posibilidad de encontarnos algún vehículo de cara (a mí me tocó la hora del relevo de la caseta de vigilancia forestal; benditos Deore que siempre están cuando los necesito).
Antes de salir a la carretera, aún queda sortear un pequeño repecho, ese que siempre aparece cuando ya te crees que has terminado, y que tus piernas ya no esperan y te lanzan el mensaje, del que, no había otro camino??.
Ya en la carretera, se acabaron las sorpresa, y rápidamente nos plantaremos en Eslida.
Añadir, que la intención era bajar por la senda que discurre por el barranco que baja directamente hasta Eslida, pero un compañero que tuvo bastante con los mil metros de desnivel y evitó la subida al Aljub se fue por ahí y nos advirtió, que al principio muy bien, pero el último kilómetro un contínuo reguero que hacía imposible cualquier intento de ir montado en bici. Así que, como después de 30km y 1200m de desnivel, ya nos habíamos ganado el almuerzo, nos fuimos por la carretera, adisfrutar de los últimos 5 kilómetros, todos, todos cuesta abajo.