Fecha de subida 10 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

9,7

cerca de Azuébar, Valencia (España)

20130909

Altura perdida: 1,063 m
Altura mínima: 288 m
Altura máxima: 947 m

Otra clásica por la Sierra de Espadán para BTT.
Salimos de Azuébar por carretera (Cv-230) dirección E. A los 3,3 Km tomamos dirección N, izquierda, por la Cv-219. A los 2,8 Km pasamos por Chóvar. A 1,5 Km abandonamos el asfalto por nuestra derecha por pista en ascenso que nos llevará hasta el Collado Nariz (collado de la Umbría de Castro). Dejamos la pista por una senda que sale a nuestra izquierda (dirección W) que se bifurca a los pocos metros. Dejamos la izquierda que asciende (que lleva en 1,250 Km al Puerto de Eslida) y tomamos la variante de la derecha (NW) que es bastante más ciclable. En unos 800 retomaremos la Cv-219. Tomamos izquierda, dirección W/SW en ascenso, hasta el Puerto de Eslida (620msnm), a 1 Km exactamente.
Del collado sale una pista asfaltada y señalizada a la derecha (SW). Al Puntal de l'Aljub. En poco más de 1 Km estaremos en la base del Puntal, el Coll dels Morts. Seguimos el asfalto hacia el N siguiendo las indicaciones. 2,3 Km y 240 m de desnivel y estamos arriba.
Puntal de l'Aljub (944 msnm). Panorámicas espectaculares sobre toda la Sierra de Espadán. Espadán y La Rápita, el Pico Bellota, el omnipresente Peñagolosa, el Pico de Santa Bárbara de Pina, Onda, Betxí, Artana, el Castillo de Castro, Chóvar, Segorbe, La Calderona... El esfuerzo vale la pena.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y tomaremos la pista de la derecha en dirección W hasta llegar a la Fuente de La Bellota. Desde ésta, podríamos seguir esta pista hasta Chóvar, pero nosotros tomaremos la pista de Azuébar (S / W) que nos bajará hasta el Barranco de Los Castillejos. Desde aquí nos acercaremos hasta la entrada del Barranco de la Falaguera, para volver hasta Azuébar por la pista asfaltada de la Rambla de Almedíjar.

Por la Fuente de la Bellota
944 msnm

• Foto de ismajazz

ismajazz 11-sep-2013

Otro magnífico día de BTT. La subida al Puntal del Aljub ..... MAGNIFICA!; recuerda quizás algo la subida al Bartolo, pero menos dura y con buen asfalto. Y la vista desde la cima ... no lo cuento, id los que no hayais ido y disfrutadla.
    Y yo, recuperando poco a poco mi forma física perdida estos meses atrás, de "abandono gastronómico".
    Un magnífico comienzo con mis colegas del lunes.
    Venga chicos!, que siga la fiesta!

• Foto de José Vicente Gil Ponz

José Vicente Gil Ponz 11-sep-2013

Regular día para mi por la forma física ,mucho asfalto, 7,5 km desde la salida, y luego la subida con bastante pendiente y mucha garbilla suelta, por lo que aconsejo el bloqueo desde el principio. Después unos 800 más por senda, que los que como yo no son muy expertos, tenemos que ir con la bicicleta de la mano, el resto muy bien, con panorámicas espectaculares.
    Los beteteros más o menos profesionales pueden disfrutar muchísimo, ya que parte de la senda se pude hacer( con un poco de riesgo ya que en la parte izquierda esta llena de ramas que te pueden hacer caer)

• Foto de José Vicente Gil Ponz

José Vicente Gil Ponz 11-sep-2013

Demasiado asfalto, subida con mucha piedrecitas sueltas, y senda que yo no pude subir en la bici de unos 800 mts

• Tacomatrailer 11-sep-2013

Muy chula. Queda en la agenda.

• pepe.caballer 11-sep-2013

Muy divertida y entretenida.El Tiempo paso volando.La senda es casi toda de descenso,los trozos que no puedes ir montado por prudencia, se aprobechan para deleite de las magníficas panorámicas, pues no hay que llevar la bici al hombro y en 25 minutos la pasamos.

Pareceré exajerado pero hazla y ya me dices.

• Foto de runningman

runningman 11-sep-2013

Sobre los comentarios hechos y conociendo parte de la ruta y de los pedaleros, debéis a ver pasado una buena mañana de beteteo...

• MALIGNO666 21-sep-2013

Muy bonita la ruta. La subida con bastante piedra suelta que la hace un pelin mas dura.

La senda yo la hice andando entera.Iba con mi mujer y aparte creo que no se pueden hacer por ser parque natural.

El unico pero quizas son los ultimos 8 kms un poco aburridos.

En general muy aconsejable.Muchas gracias por compartirla.

• tazoltz89 07-oct-2013

perdonar pero intento descargarme los tracks y no me dejas por que es?¿

• Foto de anlorioss

anlorioss 23-jul-2016

saludos rafa y a los godella 2000,la senda esta que comentas que te saca,a la carretera que tal para hacerla al contrario de como vosotros la hicisteis yo iria direccion nevera,gracias.

• tonidvf 28-dic-2016

Mucha carretera y pista para mi gusto. Nosotros hemos bajado a almorzar a Eslida y luego hemos vuelto a subir a buscar El Puntal de L'Aljub, ole con la subida, las vistas brutales. La bajada por pista esta chula por las vistas y lo verde que esta todo ahora. Gracias por compartir. Un saludo!