• Foto de ESTACIÓN DE ORDES A SANTIAGO POR PISTAS DE TIERRA

Fecha de subida 3 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

7,6

cerca de Leobalde, Galicia (España)

Recorrido lineal que une la nueva estación de ferrocarril de Ordes con Santiago de Compostela, en un 90% por cómodas pistas de tierra. Estas pistas van siguiendo el antiguo trazado del tren y los ríos Lenguelle y Tambre. Las dificultades son mínimas y se señalan en la descripción.
El inicio se localiza en la Estación de Ferrocarril de Ordes. Es una estación nueva en la que no paran todos los trenes de A Coruña a Santiago (ver horarios en la web de Renfe). Lo más cómodo es ir de Santiago a la Estación de Ordes en tren (también hay que reservar plaza para la bici). El trayecto en tren dura unos 12 min.
Salimos de la estación por la carretera que pasa por debajo de las nuevas vías del tren para tomar ya la pista de tierra. A los pocos metros hay que subir el talud de las vías antiguas y recorrer un pequeño tramo para salvar un pequeño regato (riachuelo). Volvemos a retomar la pista que por medio de áreas boscosas nos va llevando cómodamente hasta la antigua estación de Oroso. Aquí hay otra pequeña dificultad, hay que volver a recorrer unos metros por el trazado del antiguo ferrocarril para salvar la confluencia de los ríos Lenguelle y Tambre. Para ello seguimos el track que nos lleva por un sendero ciclable que pasa por debajo de las vías nuevas y que ya inmediatamente nos obliga a subir el talud. Atravesamos el río por el puente del antiguo ferrocarril. Aunque la pista continúa a nuestra derecha, la única bajada es nuestra izquierda para pasar por debajo del puente que hemos salvado, pero esta vez ya en la otra margen del Tambre.
El resto del recorrido continua ya sin ninguna dificultad hasta llegar a Santiago.