• Foto de Estella Baigorri-

Fecha de subida 7 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

8,6

cerca de Estella, Navarra (España)

Estella Baigorri por ambas riveras del EGA.Se sale por el la calle paralela a la carretera de salida de Estella hasta la altura de la rotonda de la autopista. Justo antes de llegar a la rotondo, hay que cruzar la carretera para tomar el camino que la cruza por debajo para ir hacia Zaraputz, antiguo monasterio de la orden de San juan y primitivo camino de Santiago. Junto a él,la finca de Hermoso de Mendoza, con suerte se ven toros y caballos.en el camino hay un par de zonas con mucho barro, la primera s epede evitar yendo por debajo del camino.

Bajada por una senda hasta la entrada a la finca. Hay que cruzar un puente y seguir recto . Ahora han colocado un verja que hay que soltar para poder seguir por la bonita senda junto al río Ega hasta el señorio de Arinzano, que se cruza de norte a sur sin problemas. Algunas zonas de barro, alguna parada para disfrutar del río y los saltos del agua nos llevan hasta el puente de Arinzano que esta vez no cruzamos ya que seguimos por la rivera derecha del río hasta el puente de Oteiza que sí cruzaremos para seguir la pista parcelaria hasta el primer cruce a la derecha. todo a la derecha hasta las ruinas de Baigorri. Gracias la charla con un vecino de Oteiza, nos hemos enterado que llegó a tener luz eléctrica y que cuando se compró a la duquesa de alba, los renteros tuvieron la oportunidad de comprar los campos con un préstamo al 2% concedido por el GN. El terreno donde está el pueblo pertenece a Oteiza y a una especia de comunidad de propietarios. Impresionantes las vistas de Tierra Estella y sus montañas desde aquí.La papelera de Allo al otro lado del río manda una columna de vapor al cielo que sorprende entre tanto verde. Sigueindo el camino llegariamos a Lerin por los caminos de parcelaria.

Vuelta ahora por el lado contrario del río Pero primero subimos hasta un corral donde torceremos a la izquierda hacia Estella-Lizarra.Volvemos a cruzar las viñas del señorío de Arinzano y decidimos salir por Noveleta. Se puede hacer todo el recorrido por las huertas pero el propietario de la última finca prohíbe el paso por la misma así que optamos por hacer el recorrido por la carretera para coger el camino de Santiago cerca de Villatuerta y volver por el a estella.

Vuelta sin dificultas(excepto el barro) que se puede hacer mucho más rápido pero que merece la pena parar para rodear el edificio de arinzano diseñado por Moneo,disfrutar de las orillas del Ega, las ruinas de Baigorri o laS chozas que encontramos en los campos de Oteiza.