cerca de Estella, Navarra (España)

Ruta circular que saliendo de Estella nos hará un recorrido por las huellas que dejaron los Romanos en los alrededores al visitar la Villa romana de Ándelos en Mendigorría y la Calzada romana, puente incluido, por la que todavía se puede transitar en Cirauqui.
La ruta tiene 52 Km y prácticamente 1.000 m de desnivel positivo y es bastante exigente.
En realidad esta ruta la hice en sentido contrario y es que como preparación para hacer el Camino de Santiago quería hacer la subida a Mañero porque ya la había hecho en sentido descendente y me había parecido impracticable y quería comprobar realmente era tan dura la subida como me había parecido. He de decir, después de haberla hecho, que realmente la subida es muy dura y te deja las piernas realmente flojas para el resto de subidas del día.
Tal como la hice yo, lo primero que nos encontramos después de haber pasado por Villatuerta y camino de Oteiza, es una subida importante pero llevadera de aproximadamente 2 km. Sin llegar a pasar propiamente por Oteiza seguimos dirección Larraga por la Cañada real Tauste-Andía hasta que nos desviamos a la izquierda en busca de la Villa romana de Ándelos recorriendo toda la obra de ingeniería que hicieron los romanos para llevar el agua a la Villa. De Ándelos nos dirigimos a Mendigorría cruzando el Arga y subiendo al pueblo por la propia carretera NA-601. Pasado Mendigorría cogeremos el camino, bastante rompepiernas, que nos llevará hasta Puente la Reina. Aquí ya sólo tendremos que coger el Camino de Santiago y tras cruzar Mañeru, Cirauqui, Lorca y Villatuerta llegaremos nuevamente a Estella.
Como comentaba, cabe destacar la dura subida a Mañeru, y la posterior de Lorca que sin ser tan dura termina de destrozarle a uno. Entre una y otra, después de pasar Cirauqui nos encontraremos un buen tramo de Calzada romana.