• Foto de Estella-San Gregorio Ostiense-Estella

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 15 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de Estella-Lizarra, Navarra (España)

IBP 80 (Técnica necesaria en varios puntos)

Después de cumplir en el paseo al nacedero del Urederra, pillo la bici para hacer una buena ruta trazada combinando otras de josefe, Australian1973 y alguno más (gracias a todos), que se acerca hasta la basílica de San Gregorio Ostiense y vuelve hacia Estella por la sierra.

La primera parte es rápida, completamente rodadora y circula por algunas de las muchas pistas que existen en Tierra Estella, parando de camino en el palacio fortificado de Igúzquiza (tristemente abandonado) y en varios de los pueblillos de la zona. Es un tramo divertido y sin complicación más allá de una pequeña rampa antes de Piedramillera, en el que existen vistas claras a los cerros de Montejurra y Monjardín desde la distancia. Una vez en Sorlada se sube por asfalto hasta la basílica, un lugar extraño cuyas dimensiones contrastan con las del pueblo.

La segunda parte me lleva hasta Etayo por el senderillo de la sierra, no especialmente técnico y bastante resultón. Hay, eso sí, dos trechos de exigencia. El primero antes de alcanzar el acceso a la ermita de la Virgen de la Guardia: son varias rampas complicadas por una torrentera con pedruscos del tamaño de melones y que hay que salvar orillándose todo lo posible incluso aunque ello suponga pedalear por encima de la vegetación; si caes al centro del sendero se acabó y habría que empujar. El segundo se encuentra en la bajada a Etayo, otro melonar pedregoso que atravieso por inercia más botando que rodando.

La tercera parte debería haber sido la subida al castillo de Monjardín, pero es tarde y me estoy quedando sin luz. Así pues, entro en Villamayor por una pista de tierra y voy por el Camino Francés hasta Ázqueta, en donde lo abandono porque ya apenas se ve. Salgo a la comarcal y vuelvo a Estella en rápido descenso.

• Foto de Australian1973

Australian1973 18-nov-2015

Gracias Treches por la referencia, aunque igual que haces tu, los demás también vamos cogiendo ideas de lo que vemos por aquí para hacer nuestras rutas así que no quisiera apoderarme de la originalidad de nada.
    Hace bien poco que repetí yo la ruta de San Gregorio y al igual que tu, yo también me quedé sin luz y tuve que correr para llegar a Estella. En mi caso trataba de encontrar algún camino que desde el alto de Etayo enlazara por la cresta,sin falta de pasar por Olejua, con la carretera que va a Barbarin y coger luego el camino a Villamayor. Me metí en un zarzal impresionante, perdí el track porque no encontré la dichosa senda y al final tuve que desandarlo con la bici al hombro. En fin, que habrá que seguir buscando.
    Por cierto, muy bonitas las fotos también.

• Foto de Treches

Treches 20-nov-2015

Gracias, pero para sacar fotos bonitas allí basta con llevar una cámara y disparar. El mérito es del lugar.