Fecha de subida 30 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Antes de nada una advertencia: Si no os gusta caminar no la hagais. Tiene varios tramos imposibles de ciclar, pero merece la pena por la subida a la bola y los preciosos paisajes de la sierra.
El tiempo real en movimiento fue de 5:18, yendo tranquilos, pero debido al malestar de uno del grupo y las prolongadas paradas para disfrutar del paisaje, se nos puso en casi 10 horas.
Yo calculo que sin contratiempos y con paraditas normales se podría hacer bien en unas 6 horas.

Saliendo de Canto Cochino, en la Pedriza, Vamos hacia Navacerrada siguiendo las señales del camino de Santiago, desviándonos hacia la Barranca.
Al llegar al Mirador de las Canchas, nos desviamos por el camino de la tubería, ciclable en un 90 % al principio pero al 0% en las rampas finales. Al coronar me bajo para ver si funciona el telesilla, porque alguno de los que vanían tenía interes por saberlo. Como veo que está parado inicio el ascenso por la pista de hormigón, y aviso a los demás de que han de subir un trozo andando o hacer lo mismo que yo. Deciden subir con la bici al hombro ese tramo hasta la pista, a excepción de NCD que se encuentra malito y se baja a Navacerrada (puerto) hasta que le vengan a buscar. Una vez en lo alto de la bola iniciamos el descenso hasta el nacimiento del río Manzanares, donde se encuentra el espectacular nevero producido durante el invierno y que se conoce como Ventisquero de la Condesa. Por el aspecto que tiene, yo diría que este año llega la nieve hasta agosto. Bajamos el curso del río Manzanares, encontrándonos con algún que otro nevero que resiste aún los calores del verano, y en los que se han producido auténticas cuevas de hielo al irse fundiendo. Esta senda resulta poco ciclable, por lo que se nos hace bastante larga, pero merece la pena por los preciosos paisajes del ahora parque nacional de la sierra de Guadarrama. Al llegar a las pistas de la pedriza iniciamos el descenso. Dos de nosotros, ya hartos de sendas y trialeras, decidimos bajar por pista. Los otros dos supervivientes bajan los la senda de la Umbría.
cima

Vista de la Sierra

subida a la Barranca

panoramica

Mirador de las Canchas

Senda de la tubería

Cuerda de las Cabrillas

Aquí nos separamos. El resto del grupo sube a pata hasta el siguiente waypoint
panoramica

nacimiento del río Manzanares
Puente

Puente de los Manchegos

las fotos son de la bajada hacia el puente