• Foto de Etapa 3.- Torres del Río - Santo Domingo de la Calzada

Fecha de subida 18 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

cerca de Torres del Río, Navarra (España)

Torres del Río - Santo Domingo de la Calzada (72 Km).
Etapa en la que se me calienta el pico y hago una burrada (para un principiante que no está en forma como yo) de casi 9'horas con dos puertos de importante desnivel.
El día comienza como no podía ser de otra manera, saliendo el último del Albergue. Me temo que eso va a ser una constante a lo largo del camino. Preparo las alforjas, me tomo un café y salgo a las 9:00 de la mañana con destino a donde Dios quiera. Siguiendo las indicaciones de algun peregrino y de los viejos del lugar que en verdad son los que más saben de esto, la primera parte de la etapa (unos pocos Km) la hago por carretera, así me evito una serie de toboganes de subida y bajada tipo trianeras de piedra que son rompepiernas.
Así, pronto llego a Viana, que es el último pueblo Navarro antes de entrar en La Rioja. Allí me hago con unas magníficas uvas blancas que me llaman insistentemente al pasar con la bici desde la caja de una frutería para ir comiéndolas camino de Logroño y así homenajear la tierra de viñedos que me esperaba por delante.
El puente sobre el río Ebro me da la bienvenida a la capital riojana, pero la entrada a Logroño, no nos vamos a engañar, fea. Aunque eso sí, el camino bien preparado para las bicis entre medias de una especie de polígono industrial.
Justo saliendo de un Logroño en fiestas y efervescente, debido a que me quedo sin batería en el móvil, paro en un bar de cuyo nombre no quiero acordarme. Mientras cargo el móvil mantengo una interesante conversación con el amable dueño y un cliente habitual sobre el poco tiempo que le queda a Michel en el banquillo del Málaga como no se espabile.
Con el móvil medio cargado y deseándoles grandes tardes para el Logroñés, continúo mi camino hacia Navarrete. Hay que decir que la salida de Logroño es muy agradable y por momentos espectacular, cruzando el parque de la Grajera, donde me paro en la fuente del guarda a rellenar el bidón de agua y a comerme las pocas uvas que me quedaban.
Llego entre arboledas y algún viñedo a Navarrete a las 14:30 con la tentación de pararme allí a comer, pero después de sellar la creeencial del peregrino, decido continuar hasta Nájera que esta a 18Km, siendo inconsciente del duro tramo que me esperaba.... el primer puerto del día!!!.
Muerto de hambre y de cansancio llego a las 16:00 al "mesón Manu" de Nájera donde me como un bocata de tortilla con jamón que me sabe a gloria, porque la cocina ya estaba cerrada.
Miro a la bici orgulloso y satisfecho de su comportamiento (ni un mal percance hasta ahora), y parece que me susurra que quiere llegar a Santo Domingo de la calzada. Hago caso a tal desafío y siendo inconsciente del duro tramo que me espera después de llevar 55km en las piernas, me pongo en marcha. Dos horas y 18 Km después de camino de piedras ancho e interminable, llego bajando a tope, como desquitándome, a Santo Domingo donde me recibe una imponente catedral y un grupo muy numeroso de turistas!