cerca de Berrizáun, Navarra (España)

Ruta maravillosa, aún más por las fechas que son de otoño y por haber llovido la noche anterior, con lo que todo rezumaba humedad. Aquí además, el barro no se pega.

Alojamiento en Hotel Venta de Exalar, en el cruce con la Nacional. Edificio restaurado del XVI. Excepcional en cuanto a trato del personal, comodidad, limpieza, amplitud, tranquilidad y comida. Un 10.

Tomamos la ruta verde del Bidasoa, en suave ascenso, apenas perceptible, siempre bordeando el río y rodeados de vegetación exuberante. Cruzamos tres túneles, uno de ellos largo, en el que la iluminación sólo se enciende a la ida. Hay que llevar pues una linterna. Tras recorrer 17 km, abandonamos la vía verde, cruzamos la nacional y seguimos por camino asfaltado en dirección Legasa.

Tras alcanzar de nuevo la N-121, seguimos 2 km por ella (buen arcén) y nos desviamos a la izda por carretera secundaria, iniciando una subida muy dura, de casi el 10% de media en los 5 primeros km, hasta alcanzar en el km 8, la salida del Parque natural del señorío de Bertiz.

Hay que saltar una pequeña valla, ya que la puerta está cerrada, pero una pequeña escalera de madera a la derecha de ésta ayuda a tal fin.
De esta forma recorremos el parque en constante descenso, por camino de firme perfecto, pudiendo apreciarlo en toda su belleza y exuberancia. 8,5 km inolvidables. Impresionante la espesura, la frondosidad de la vegetación, el tamaño de los robles, hayas, castaños y todo tipo de caducifolios que lo pueblan. Un arroyo de buen caudal flanquea constantemente el camino por su izquierda.
El recorrido circular se puede hacer en sentido inverso, pero yo lo recomiendo así, pues la subida por el camino del parque es muy dura y el esfuerzo impediría disfrutar de la belleza del lugar en toda su dimensión. Añadir que éste es el único recorrido permitido con BTT por el parque.

El regreso hasta Etxalar, de nuevo por la vía verde, agradeciéndose el suave descenso, pues los km ya se van notando en las piernas.
PD. Los 1900 m de desnivel acumulado que indica, no son reales, están artefactados por señal GPS inestable durante la ruta verde. Realmente serán unos 750m.