Fecha de subida 4 de enero de 2021

Fecha de realización enero 2021

cerca de Agost, Valencia (España)

FENTBTT PER LA CV

De nuevo encaramos las dos ruedas hacia una de las cimas en la Provincia de Alicante, El Maigmó y el Balcó d'Alacant. No és una ruta cualquiera, es una de esas que cansa, se disfruta, enamora y sé finaliza con sensaciones de aventura total y espectaculares entornos naturales. Track basado con la proposición de Tolaco de visitar el Maigmó. Com la inestimable compañía de jjpascual el Capi de la Marina, junto con la no tan estimable ayuda del Dios Eolo, suerte que sólo fueron unas cortas ráfagas en rachas de bastante fuerza.

Saliendo desde el parque de la vía verde en Agost y con ligera subida desde el inicio, recorremos parte de la vía verde con dirección a Estret d'Agost en la Serra del Maigmó, llegando a 1.203 msnm en las antenas. Para ello primero recorrimos doce km. en continuo ascenso con 370 metros de positivo, y alguna ráfaga de aire con 90 km/h en el Puente Fontanares de la Vía Verde, menos mal que fue corta. También hay que resaltar las enormes balsas existentes en este tramo.
Abandonamos la Vía para seguir subiendo por las Lomas de la Conillera, y el camino del Estret d'Agost, ya en plena Serra de Maigmó, una senda curiosa por su estado lleno de pequeña grabilla hace que sea entretenida, con algún obstáculo no entendible por la forma en la que tubo que llegar, un coche abandonado en medio de la senda, y que siendo en ascenso algún tramo hace que se pateen unos metros, hasta llegar al inicio del Coll de la Xau, con rampas duras de narices a la altura del Maigmonet.

Alcanzado este punto nos dirigimos a uno de los lugares con vistas espectaculares al Mar desde el Balcó d'Alacant, otro de esos entornos naturales donde reposar en un banco sin que te cobren comisiones. Lo siguiente es deshacer este tramo para encararnos a escasos 100 metros del Alt de Guisop a 1.250 msnm, siendo la segunda de las potentes subidas de la mañana, aquí el Dios Eolo se hacia notar de lo lindo. Con determinación continuamos la aventura ahora en descenso hacia Xorret de Catí, pasando primero por La Ermita de la Purísima y posteriormente por el Nevero de l'Administració, entre caminos y senderos divertidos con buen estado, todo ello para llegar a la Mina en Catí y hacer la foto a la rueda de emblemático ciclista en honor a la Vuelta.
Con tres km. más y en ascenso seguimos lo programado, toca la tercera subida que chino chano nos lleva el Portell de Catí, un receso para airear pulmones y encarar la senda larga, que por tramos se convierte en dificultosa y pedregosa, hasta el Pou de Neu les Planisses. En mente tenía la siguiente de las sendas en la Rambla antes de llegar a la carretera, y es que no conocerla y siendo Rambla , tenía mis dudas, que se disiparon en un plis plas de principio a fin, siendo un acierto y todo un disfrute su trazado.

A escasos cuatro kilómetros y en modo relajación, llegamos al Xirau lugar recomendado por JuanjoJose, y donde se había hecho reserva para comer, servicio y calidad a su justo precio, es decir exquisito. Reanudamos el trayecto a falta de unos catorce km. volviendo a entrar a la Vía Verde hasta la senda l'Esquena del Gos, divertidísima y super agradable, siendo un acierto su programación. Por momentos se podían divisar unas sendas paralelas que por no saber bien su salida, decidimos seguir lo previsto.
Cayendo el Sol en una buena tarde cruzamos la carretera por el Cami de Ventós y su puente, accedemos al PR-CV 189 que nos deja en el Barranc Blanc para llegar a Agost en su parte sur, y que en una senda pegada en la gasolinera, nos conducirá al coche en el Parking de inicio.

Se puede decir que ha sido toda una jornada de auténtica aventura con un pedazo de recorrido, en el que las sensaciomes han sido múltiples, lo que me lleva a confirmar, que aquello que no conozco, tiene doble valor.

Parquing

Emblematico

A la rueda

Portell de Catí

E inicio senda pedregosa, tramos a pie más seguro

Nevero II

Gasolinera

• Foto de pove dica

pove dica 10 feb. 2021

Buen relato de la ruta, intensa i durilla por tramos, como el de Xirau, recompensado por las vistas desde el balcón. La senda desde el Portell, el agua hace estragos, pero según nivel se hace entre montado y a pateo. La de la Rambla es idílica. Espectacular la de llegada a Agost.
    Gracias por subir estos rutines, y saludos maestro rutadura!!!

rutadura 14 feb. 2021

Hola pove dica, gracias por relatar, comentar y valorar este recorrido. A ver si coincidimos en una montaña, saludos 👌🏽

• Foto de Tolaco

Tolaco 22 feb. 2021

Agost y hacia un frio que pelaba.
    Como sabiamos que se avecinaba temporal de frio, busque destino calido Agost y le propuse al capo Rutadura un par de tracks, con la intencion de rodar por la parte baja del Maigmo a su abrigo, pero el capo coge y la maxima altura de las dos, asi es que nos pasamos el dia como los pingüinos, a parte de la inclemencia del tiempo, la ruta fue especial.
    Tuve el placer de conocer esta zona, de tocar sus pilones geodesicos, antenas y otros detalles de altura.
    Despues de comer nos enfilamos de vuelta por la via verde, para desembocar en un festival de senderos muy placenteros.
    Gràcies Pep!!

rutadura 23 feb. 2021

Quien lo iba a decir ..... en Agost y un frío que pela. El placer se contagia en segundos, más cuando la proposición tiene síntomas de aumentar los recobecos de nuestra CV.
    Un excelente entorno, una comida exquisita en el lugar perfecto recomendado por el capo de la zona, una compañía de lujo,y un final apoteósico para finalizar una buena jornada. Solo cabe añadir que seguimos la tónica......
    Gracias por tus recomendaciones, un abraç!!!!!

• Foto de KULY

KULY 24 feb. 2021

Espectacular y dura Ruta con un viento demoledor aderezado con un frío de cojones nos metimos una Ruta para enmarcar,acompañados una vez más por estos lares por el Capitán de la Marina Juanjo y nuestro Capitán de la Ribera Pepe,juntos no podía defraudar la Ruta.
    Esperando volver a tierras Alicantinas

rutadura 24 feb. 2021

KULY gracias por ese saber estar y el trabajo que montas, no tiene precio y con el paso del tiempo, se valora mucho más.
    Seguimos, que como suelo decir, queda más por descubrír que lo descubierto.....

• Foto de JABOBAGAN

JABOBAGAN 25 feb. 2021

Espectacular esta parte del Maigmó, otro territorio desconocido que gracias al Capitán y Tolaco pudimos disfrutar, lastima de ventolera extremadamente fría, no recordaba haber pasado tanto frio en mucho tiempo y poder ver balsas y charcos completamente congelados en horas centrales del día, parajes y bosques chulísimos con vistas espectaculares, y dura con mucho desnivel que en la parte final tuvo un gran deleite de sendas divertidas y limpias.
    Habrá que volver, seguro.

• Foto de JABOBAGAN

JABOBAGAN 25 feb. 2021

Habrá que volver, seguro.

rutadura 25 feb. 2021

La satisfacción de recorrer los distintos recovecos que nos ofrece la CV, hace que en ocasiones nos acompañen otros factores que son los encargados de acompañarnos.
    En esta, el Dios Eolo hizo de las suyas, aunque con garra disfrutamos del 90% de la ruta.
    Gracias por tus sentimientos.

• Foto de Aloña M.

Aloña M. 25 feb. 2021

Hola rutadura. Hoy me has preguntado por el estado de esta ruta que hice yo en 2012:

Aunque es verdad que la hice hace tiempo, no tengo duda que seguirá estando transitable ya que une uno de los barrios de Ataun con otro y suele ser recorrida a diario por los vecinos del lugar. Es preciosa.

Te contesto por aquí porque el enlace que me ha mando Wikiloc daba error. Cualquier otra cosa no dudes en preguntar. Disfruta!

rutadura 25 feb. 2021

Gracias Chavalote, un placer habernos comunicado para aclarar dudas ✅

• Foto de Aloña M.

Aloña M. 28 feb. 2021

Soy "chavalota", pero un placer igualmente :-)

rutadura 28 feb. 2021

Ahhhh...🙃
    Pues primero te pido disculpas, y luego como dices, el placer es compartido igualmente ✅