Fecha de subida 12 de abril de 2021

Fecha de realización abril 2021

cerca de Cofrentes, Valencia (España)

De nuevo recorriendo los maravillosos entornos de nuestra CV.

A la conquista de un Castillo de la CV situado sobre el punto emblemático en el Embalse de Cortes II, entre Cofrentes y Cortes de Pallas.
A pies del Castillo de Cofrentes, nace esta propuesta, que no dejará indiferente a quien se decida realizarla, por sus puntos a visitar, su verdor y más que entretenido recorrido.

Bajando por la calle más al Oeste se llega al Río Cabriel, por el que pedaleamos hasta la senda de los Pilaricos, con salida a las tuberías del Salto, con posterior paso sobre el Río Cabriel, y empezar a subir por el camino de las Casas de Alcance, al Volcán del Cerro Agras, un tiempo para no observar el Valle debido a la niebla, con lo que el recreo fue sobre la piedra "volcánica".

Retomamos la ruta retrocediendo sobre la tierra negra hasta la pista, y en el cruce giramos a derecha, hasta el puente del Embalse Cortes II, abandonandolo a escasos metros.

Por el camino sobre el Barranco de las Viñas de la Señora, y en ascenso, pasamos por al lado de una nueva valla y parcelando unos cuantos olivos, que digo, poco le hubiera costado a su dueño, haber dejado medio metro de paso, siendo una de esas visas que se entiende cuando se quiere. Tras la corta y agradable senda salimos al camino asfaltado de las Pedrizas, que lo abandonamos en el Alto de Sotos, para seguir por el Rincón de Minchor dando paso a ver la ventana en la Colina, y enlazando con una excelente senda, saliendo de nuevo al camino en El Oroque, un receso para dar buena cuenta del súper almuerzo montañés cara al sol, con buen vino y exquisito cremaet, dejando mesa limpia y sillas donde estaban. Continuamos por otra senda bajando a uno de los barrancos en Oroque, y siguiendo hacia la casa del Cura, el campo se encuentra exultante y radiante de verdor, todo un gustazo la Hoya de Arranca hasta el asfalto en la Cañada de Ripia.
Lo siguiente es bajar a las Pozas en la Rambla del Real, lo conseguimos tras dejar la carretera y dejando las bicis antes de la senda con losas de piedra, y tras patear unos 200 metros, podremos recrear la retina en un rincón de la Natura muy atractivo, que en verano un chapuzón es más que aconsejable.

Continuamos con la aventura sin mucho entretenimiento ya que queda mucha tela que cortar, llegados al cruce de Cortes de Pallas, giramos a la derecha para la primera visión del embalse y donde tendremos que salvar el socavón de la pista (se hace formando una cadena de bikers), seguimos bordeando el embalse y en esta ocasión sin entrar por el camino en el puente, donde en otra ocasión hubo baño a ras del pantano.
En este punto también empieza la subida del día, hasta el Castillo serán cuatro kilómetros durillos, por el tramo de escalera ya en la senda a Chirel, la recompensa es más que satisfactoria , las vistas y el paseo por el entorno del Castillo, hacen olvidar el esfuerzo de subir. Doy por sentado que la preferencia se le concede al caminante que patea el recorrido, con lo que hay momentos donde me paro, y dejo el paso libre. Lo que no doy por sentado es encontrarme gente que va a la montaña y no sabe respetar su entorno, es lamentable ver botellas de vidrio de litro, latas y embolarías de toda clase, e incluso ahora mascarillas, es indignante y deplorable, y aunque son una minoría esta clase de individuos, no respetan ni a sombra.

Terminada la majestuosa visita de altura y la vuelta a conectar con el asfalto, tras 1.500 metros de duro ascenso, conectamos con la senda que baja al Embarcadero de Cofrentes, sin tener mucho peligro hay que poner todos los sentidos. Una vez visitada la plataforma donde el barco hace la ruta Fluvial, la finalización de la ruta está cerca, volviendo al punto donde se unen los Ríos Cabriel y Júcar, y entrando a Cofrentes por su parte Norte, alcanzamos los coches y la hora de reponer la energía consumida en otra aventura con los componentes del grupo Fentbtt.
Castillo

Casa del Cura

Hoya de Arranca

Rambla y Pozas de Ral

Dejamos bicis a mitad de la bajada, por la losa andando con precaución por las calas. La recompensa es idílica, sobre todo en verano.
Castillo

Castillo de Chirel

Escalera

Peldaños con madera al Castillo

Barco

Inicio ruta Flubial a Cortes

Vallado nuevo

Se bordea fácil por alrededory es corto

Senda La Solana

• Foto de josepanther.2.0

josepanther.2.0 15-abr-2021

Otra gran azaña, el participar en esta maravillosa ruta por cofrentes, visitando unos paisajes muy variados, desde la zona del volcan, los caminos junto al rio. El impresionante pantano, las pozas de ral. Y el castillo de chirel. Y por supuesto un par de sendas muy juguetonas que unido al descenso por las escalinatas del castillo, Le dan ese matiz de aventura y disfrute al recorrido.

• Foto de lonchero

lonchero 15-abr-2021

Gran ruta! una Aventura con un poco de todo, recorrido volcánico, campos, pinadas, pozas de aguas cristalinas, embalses, ríos, Un imponente castillo con preciosas vistas, y como no con algún tramo divertido por senda.
    Gran día, para recordar, gracias 😉

• Foto de JABOBAGAN

JABOBAGAN 15-abr-2021

A veces uno siente verguenza por la ignorancia de desconocer parajes y naturaleza que está muy cerca de donde habitamos.....y esta ruta ha sido un día de esos, lo único que conocía un servidor era lo de los paseos fluviales por el Júcar que salían de Cofrentes, pero nunca habia oído hablar de el Castillo de Chirel, de Pozas de Aral con agua cristalina, Volcanes... etc.......Mare de Deu.... la de cosas que se pueden disfrutar en este territorio..
    Pues habrá que volver y seguir disfrutando......
    Genial trazado el que ideaste querido Pepe....seguro que en la próxima visita volvemos a sorprendernos.......
    Un 10

rutadura 16-abr-2021

Pues eso.... seguimos con esa idea de ir pensando en los laboratorios donde se logran las hazañas, la imaginación para desintegrar el esfuerzo y admirar el monumento Natura.
    Gracias Josepanther.2.0, las ganas que sigan fluyendo.

rutadura 16-abr-2021

Como bien sabes Lonchero....
    Hay un sin fin de Aventurilla con las que esplayarse descubriendo lugares, con ellos recordaremos batallas y vivencias.
    Gracias por tu aporte estando donde toca, a las alturas.

rutadura 16-abr-2021

Es una satisfacción rodar en compañía de grandes gladiadores, y que encuentran en las propias batallas propuestas, esas inquietudes de ir descubriendo lo desconocido, con ello todos nos beneficiamos.
    Gracias KULY, ese pundonor con el que sostienes las Aventuras, es una gran medicina.

rutadura 16-abr-2021

No hay peor ignorancia que la de no querer o ver más allá, de lo que la vista puede alcanzar.
    Gracias JABOGAGAN, solo con la unión de las distintas posibilidades, y la suma de querer recorrer aquellos entornos que nos brindan los amigos y compañeros, llegamos a engrandecer nuestra biblioteca de imágenes, lugares y costumbres.

• Foto de KULY

KULY 05-may-2021

Espectacular Ruta por todo lo que vimos y disfrutamos,excelente narración Pepe y otro Castillo conquistado!
    Quiero agradecer a Pepe por trazar este recorrido tan variopinto donde se cumplió mi deseo subiendo al Castillo de Chirel.
    Gràcies Pep!!!

rutadura 07-may-2021

Gracias Kuly, las iniciativas son las que son y siempre ayudan a ampliar los conocimietos de la Natura y sus monumentos.

• Foto de 3enruta

3enruta 14-may-2021

Muy buena ruta, más rodadora de lo que estoy acostumbrado pero conecta 3 o 4 lugares fantásticos.

Un abrazo y gracias por compartir. Os dejo enlacito a nuestro vídeo.

rutadura 14-may-2021

Gracias pareja, muy buena realizacion y reportaje