Fecha de subida 20 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Si la Rampa de la Sierra de Guadarrama entre Torrelodones y Quijorna es "mi jardin" para salir en bici, los 65 kms de Festibike es mi prueba definitiva en esa zona

No hace falta describir la ruta en detalle porque el recorrido va por las pistas / senderos más emblemáticos y conocidos de la zona. La ruta sube tres veces por la rampa de los cuales el último ascenso es afortunadamente el más suave. Obviamente, la ruta baja también tres veces de la Rampa y los tres son técnicamente complicados. La vuelta al recinto ferial desde el puente de Retamar (una subida de 150 metros) es probablemente la parte mas pesada de toda la ruta. La mitad se hace por asfalto y aunque es nada en comparación con las tres subidas anteriores su complicación radica en que ya no quieres más; ya no puedes más...

Festibike es un evento que no tiene igual. Más que 1000 ciclistas aceptan el desafío de subir en total 1.100 metros por un recorrido con una dificultad técnica media-alta. Pero esto también es la trampa de Festibike: son demasiados ciclistas para pasar los tramos complicados sin problemas. En la primera subida (de Río Chico) he bajado de la bici 3 veces porque justo en los tramos mas empinados la pista estaba atascada. En el tramo entre Colmenarejo y el primer punto de avituallamiento dos veces más he empujado la bici por la misma razón. En fin, me alegro de haber participado, pero no lo repetiría. La ruta es bastante exigente y creo que se disfruta más haciéndola con un grupo pequeño. La ventaja del recorrido es que se puede acortar desde casi cualquier punto...