Fecha de subida 26 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

Si has participado puedes clickear en he hecho esta ruta con mirci:

No es lo mismo ver las fotos o el vídeo de cualquier marcha o carrera que estar en ella, este caso no iba a ser la excepción pues por algo es una clásica que se ha venido consolidando en nuestra provincia, el espectacular entorno y la excelente organización le hacen muy atractiva para rodar en compañía de autenticas maquinas sobre la bici, una perfecta combinación, pasada por agua al ser un entorno muy particular lleno de riachuelos y agua estancada de los últimos días, y como le decía algunos bikers en la marcha u otros como AJP1970 en el foro, hemos disfrutado como críos.

Aquí la reseña de la ruta que había publicado el año pasado, para que ayude a dar una idea a quienes aun no se han estrenado en la 4 Estaciones de Valdemorillo, saludos y hasta la próxima...

"Valdemorillo es un viejo conocido que guarda muy bien los secretos de quienes han tenido el privilegio de compartir sus innumerables caminos y senderos, bien sea coincidiendo con nuestra agenda anual por la sierra oeste de Madrid o como en este caso, para dar inicio oficial a una temporada de Mountain Bike llena de expectativas. Las características de pie de sierra le hacen idóneo para verdaderas incursiones por el monte, gracias a sus pistas hemos estado buscando los mejores lugares cercanos a Valmayor y al Escorial con puertos tan importantes como el de Cruz Verde, Avantos o el mismo Mortirolo entre tantos otros.

Once en punto de la mañana y se da la salida para la prueba reina de 55km, las otras dos mas cortas saldrán con unos minutos de retraso y terminaran seguramente antes. Cruzamos Valdemorillo mientras este hace alarde de buen anfitrión, mucha gente en casa porque es pronto para andar por ahí y hace frío, no llueve, ni nieva como otros años, pero nosotros no lo sentimos por ir pedaleando. Hemos de dejar el pueblo en el parque de La Nava por el camino de Robledo de Chavela y las llantas tocan tierra para empezar a exigirnos con la primera cuesta y los primeros atascos en las Animas (km 5), que se irán diluyendo con el paso de los km.

A partir de allí viene un sube y baja constante durante al menos 30 km, tomando el cordel de la Cruz Verde y bordeando Las Chaparras por medio de caminos hasta entrar a Valmayor, en el km 16 con el primer avituallamiento y asistencia de Shimano. Seguimos hacia El paraíso por caminos de la vereda de los Vaqueros hasta rodear nuevamente Valdemorillo por las peñas del Coladillo hacia Pino Alto. A partir de este punto viene un descenso con una suave pendiente que aunque nos implica pedalear en algunos sectores, lo hace con pendiente negativa durante al menos 9km cruzando la localidad de Puente la Sierra y el 2º avituallamiento en el km 34 aproximadamente. Unos buenos descensos nos marcamos hasta las Rentas, sino los mejores. Algo de cubiertas nos dejamos intentando abrir paso, pero allí no acaba, un poco de esfuerzo hasta la Olla de la Luna para continuar disfrutando de senderos y pistas bordeando Villanueva de la Cañada desde la Ermita de San Sebastián hasta el Camargo y de allí hacia el Cerro del Castillejo.

Nuestra tan anhelada subida en el sector final del circuito afina el rumbo y el pedaleo de cerca de dos millares de bikers a quienes no les importa sufrir porque la magia del paisaje les trae encantados. Los poco mas de 2 km del Mortirolo nos confirman que por aquí han pasado 2000 bikers reales, de esos que echan el pie a tierra o lo que haga falta para continuar con el circuito y no miran atrás sino para disfrutar de un paisaje adornado por ciclistas que a lo lejos se ven como hormigas de colores por todo el camino. Lo que me recuerda que poco después de esta importante subida nos esperaría el último avituallamiento al cruzar el arroyo de Valdeyerno. Nos tendremos que encargar a partir de allí de un poco mas de cuesta pero con menor inclinación antes de hacer cumbre en Los Llanos y tomar un corto repecho hasta la meta.

Llenos de historias hemos de llegar, pues una larga y dura jornada acabamos de superar, nos delatan nuestros rostros alardeemos o no, de subir sin echar el pie a tierra o haber completado el circuito a pesar de los percances, pero lo mejor de todo es que esto apenas comienza, es la Fiat MTB de Valdemorillo y aun nos quedan cuatro pruebas mas para ir a por todo, la excelente combinación entre organización y bikers sumado a las bondades por excelencia de la sierra oeste de Madrid han renovado nuestras ganas de ir a por la arena, el sudor y el barro, hasta la próxima."

Tomado de "Fiat MTB 4 Estaciones: Valdemorillo es Mountain Bike" en mis rutas del 2013

Estoy también en:

• AJP1970 28-ene-2014

No había barro ni agua... ;) https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/fiat-mtb-4-estaciones-clasica-de-valdemorillo-2014-6025942/photo-3280470

• Foto de Mirci Bike

Mirci Bike 28-ene-2014

jejeje bueno AJP algunos disfrutaron como críos, yo nooo jejejeje. Miento, la ruta es muy acuática por la cantidad de riachuelos y charcas y eso es lo mejor, yo apenas he lavado bien la bici esta tarde en casa y no veas todo lo que ha caído, pero ya esta lista para la próxima salida esta semana...saludos Makina!!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/fiat-mtb-4-estaciones-clasica-de-valdemorillo-2014-6025942/photo-3280470

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 16-feb-2014

que tal,muy buenas tus rutas y tu aportacion para los demas biker en compartirlas,enorme trabajo el tuyo y gracias;...me podias indicar si sabes o te parece q esta clasica se puede realizar en otra epoca del año o se pasa x fincas privadas o zonas no transitables en otras ocasiones q no sea el dia d la marcha,pa gargarla en el gps y hacerla en primavera/verano,gracias.

la clasica de Valdemorillo se da un aire al rally de Galapagar?....a simple vista? o no.

• Foto de Mirci Bike

Mirci Bike 17-feb-2014

Hola Tabano,
    gracias por tus comentarios, en lo que podamos ayudar de una. Te cuento que yo nunca he hecho la clásica de Valdemorillo exactamente igual a la que esta propuesta por la organización, en un dia fuera de la marcha. Siempre termino acortando o haciendo alguna otra cosa. Se que hay que cruzar alguna cerca pero no sabría decirte en que punto, de todos modos tendrías que aventurarte a hacerla y en caso de pillar cerrado llevar u plan B. La que si puedes hacer fijo fijo es la ruta del Rally de Galapagar y la ruta de las Cancelas, ambas bien diferentes a la clásica de Valdemorillo. Como tu bien dices, la clásica de Valdemorillo tiene un aire a Rally de Galapagar y de hecho coincide en algunos puntos. La de Galapagar es tan divertida como exigente, yo siempre quedo encantado con el trazado y la puedes hacer siempre que quieras, en mis rutas la tengo como "por los montes de Galapagar", lo único que tienes que tener en cuenta es que si lo haces en época de lluvias encontraras algunas zonas abnegadas por el embalse de Valmayor, aunque yo me he arriesgado a pasar por el embalse con la bici y lo he logrado sin problemas ya que estaba firme el fondo, pero no deja de generar adrenalina... jejeje..
    la ruta de las Cancelas es la mas corta y sencilla, búscala aquí mismo en wikiloc a ver que te parece, también puedes subir a la Cruz Verde, un poco mas al oeste, de todos modos hay muchas rutas por la zona y le puedes dedicar varias salidas para que conozcas sitios chulos si no los conoces, en todo caso de todos me quedo con el Rally de Galapagar.

bueno ya me contaras la experiencia....
    saludos Biker y animo a pedalear!!!

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 18-feb-2014

muchas gracias,todo claro.
    Salud2 y buena ruta.

• monomtb 30-ago-2014

La clasica, ineludible buenos senderos