Descarga

• Foto de Ficoba-Zalain-Eskolamendi-Agiña (cima)-Aritxulegi-Fortaleza-Larzabal

12 de enero de 2018

enero 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte
-5 m

cerca de Kostorbe, País Vasco (España)

Aprovechando la pequeña tregua de agua hemos realizado la primera salida del año para enlazar nuestras dos zonas más habituales de excursión: el Bidasoa y el PN Aiako Harria. Salimos desde Ficoba por Bidegorri y enlazamos con la Vía Verde, que seguiremos hasta el barrio beratarra de Zalain. Tras pasar sobre un pequeño puente, giramos 180º para tomar una pista hormigonada que seguiremos durante 400m, hasta el primer cruce a la derecha que veamos, donde se nos empieza a complicar la cosa. Afrontaremos una dura rampa hasta llegar a un caserío, que superamos por la izquierda, y donde desaparece el hormigon. Durante km. y medio nos va a tocar sufrir con una pendiente media del 15% y picos superiores al 20%. Lo peor de esta zona es que tras unos días lluviosos no hay tracción suficiente para levantarse del sillín, así que tocará superarla a golpe de riñón. Al llegar a una pequeña explanada con un giro de 180º habrá terminado lo peor, aunque todavía tendremos alguna rampa divertida antes de volver a tomar la pista hormigonada de Eskolamendi. A partir de aquí tendremos una cómoda pista de 3 km que nos va a llevar hasta la carretera de Agiña (NA-4000), por donde os recomiendo seguir hasta coronar el puerto. Yo continué por un camino paralelo a la carretera que es ciclable hasta llegar a una encrucijada (giré a la derecha porque el camino era mejor, pero tenía que haber seguido por la izquierda, ver Waypoint) donde progresivamente se hace impracticable, por lo que tuve que subir por una ladera con la bici a cuestas.
Lo mejor es recorrer el km. y medio desde el cruce por carretera y tomar la pista que sale frente al monumento al Padre Donosti de Oteiza hacia la cima, desde donde tendréis una bonita panorámica.
Para bajar hacia Aritxulegi podéis volver hacia el cruce donde salimos a la carretera y bajar hacia San Antón por el collado de Telleri (para evitar el asfalto) o bajar por la NA-4000 hasta el embalse.
Nos quedan los últimos 2,5 km de subida hasta Aritxulegi que se hacen por carretera sin mayor complicación. Coronado Aritxulegi podéis bajar hacia Arditurri por la pista hormigonada del ascensor, en mi caso la evité por las lluvias de los días anteriores que la hacen muy peligrosa por su elevada pendiente. Bajada por tanto hacia el barrio oiartzuarra de Ergoien por asfalto y en el restaurante Fortaleza, tomamos la Vía Verde de Arditurri hasta casa.
Las comilonas de Navidad se notan en las piernas...

Distancia total = 43 km
Desnivel acumulado = 865 m
Tiempo en movimiento = 2h 40'

Seguir por la izquierda

Cruce, seguir hacia la carretera

Recomendación: Salir a la carretera hasta coronar. Tomar pista frente monumento Oteiza hasta la cima