Descarga

• Foto de Foncea- Monumento al Pastor- Necropolis de Tejuela

4 de mayo de 2012

mayo 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Foncea, La Rioja (España)

Ruta basada en el recorrido de mis amigos de BTT Burunda ( Necrópolis de Tejuela ) pero metiendo un poco mas de monte .
Salimos del pueblo de Foncea en ascenso durante 4 Km. por el monte Meriendillas en esta ocasión no coronamos el monte para no endurecer la vuelta , enseguida descendemos por un sendero muy bonito con buenas vistas del desfiladero de Pancorbo en el que tenemos que tener mucho cuidado debido a algunos pasos complicados y con mucho peligro si se baja rápido , pero bajando con cuidado se baja sin problemas ,eso si depende de lo habilidosos que seamos echaremos unos cuantos pies a tierra jajaja .Entramos en el desfiladero de Pancorbo y seguimos por un sendero que enseguida se convierte en pista, pasamos por el pueblo de Ameyugo y en un Km. en ligero ascenso llegamos al monumento al pastor seguimos por pistas de buen rodar hasta el pueblo de Encio , Mariana , y Santa Gadea de el Cid este pueblo es precioso merece la pena visitarlo para ver su castillo en ruinas ,su plaza con su fuente y sus portales rústicos y el arco de la cárcel ,junto con las casas antiguas ,algunas con hermosos escudos en piedra .Seguimos de nuevo por pistas , y junto a los pueblos de Boozo ,y Villanueva deSoportilla donde descenderemos atentos para ver el track que gira a nuestra izquierda dejando el camino principal a unos 500 m se gira a la izquierda y descendemos hasta una pieza que bordeamos para coger un camino que vemos a nuestra derecha ,salimos a otra pieza que rodando por el orillo llegamos a la necrópolis de Tejuela digna de visitar , seguimos en descenso para coger el GR 99 y seguir junto al rió Ebro hasta Miranda de Ebro ,lo visitamos un poco y salimos de nuevo en ascenso pasando el pueblo de Oron ,enseguida llegamos junto a un cruce y el Hospital ,nada mas pasar el hospital giramos a la izquierda por un camino que nos lleva a la carretera de Bugedo ,y en siete Km. pasando por el monasterio de Bugedo llegamos a Foncea .
Nota; tiempo: seis horas con paradas.
Mas información en este enlace de el Burunda.