Fecha de subida 2 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

cerca de El Fresno, Chihuahua (Mexico)

Ruta larga y circular que se adentra en los ranchos de la Sierra Azul para llegar al ejido El Vallecito y regresar del otro lado, pasando cerca de El Charco.

Casi todo el rato se va por terracería en buenas condiciones, aunque hay tramos muy pedregosos. También están presentes varias cancelas (la mayoría no se pueden abrir) y alguna barda de alambre, pero la mayoría se saltan bien y mejor si se va acompañado. No he tenido problemas con perros ni rancheros, pero sean prudentes y respetuosos con las propiedades privadas o nos cerrarán del todo los caminos (recuerden la Puerta Azul).

Comenzamos en la gas de El Fresno y nos dirigimos a los Ojos de Chuviscar. Es posible alargar esta ruta comenzando desde El Rejón, miren para ello la ruta que va hasta los Ojos de Chuviscar desde el Rejón: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12255966

Al poco llegamos a un cementerio y tomamos un desvío por terracería que nos lleva al ejido La Virgen. En el cruce y vado del río, tomar el camino de la izquierda. Es posible acortar la ruta un poco por una vuelta un tanto ilógica que da el trazado, pero he seguido el camino más seguro en esta ocasión. De hecho, paso por una tienda de abarrotes (El Bara bara xD ) porque luego no tendremos otro punto para abastecernos hasta el Vallecito.

Tras ello el camino se mete de lleno en la Sierra Azul y el paisaje se vuelve más arbolado. Pasaremos muy cerca de un primer rancho (con sus cancelas para cortar el paso al ganado vacuno) y luego más tarde llegaremos a un segundo rancho, ya abandonado. El camino está más borroso y descuidado en este tramo, la cancela que le da acceso está cerrada por completo y hay que saltarla con cuidado (es la más difícil del camino). Tras las casas abandonadas, se inicia un tramo divertido pero exigente en el que vadeamos varias veces el río. ¡Atención a la época de lluvias!

Para llegar al tercer y último rancho tendremos que subir una varias cuestas y una última muy empinada. Al bajarla encontraremos el corral donde descansan las vacas. La cancela se abre y cierra, hay que asegurarse de dejarla bien y procurar no asustar al ganado. Luego el camino sigue subiendo pero sin las grandes cuestas de antes. A falta de unos tres kilómetros para El Vallecito, alcanzaremos el punto más alto de la ruta, y a partir de ahí es pista rápida y en descenso moderado.

El ejido El Vallecito tiene una fuente en una de las paredes de la Iglesia (pedir permiso para tomar agua si la requerimos) y tres tiendas de abarrotes, el trazado pasa por todas ellas. Cuidado con los perros sueltos y otros animales de corral (vacas, cerdos, caballos, gallinas...) que están por todo el pueblo campando a sus anchas.

Tras ello seguimos ya por la carretera y llegamos a la general 16 que lleva a Cuauhtemoc. Hemos de ir en dirección al obelisco, yo lo hice por el lado izquierdo de la calzada, sin rodar apenas por el asfalto, porque el lado derecho no hay plataforma. Recordad que una ciclista fue atropellada en este tramo, mucha precaución al rodar y al cruzar la carretera a la altura del obelisco, ya en dirección a El Charco.

No tenemos porque pasar por este ejido, al llegar al desvío que lleva a La Casita y demás ejidos de la zona, giramos a la izquierda por una terracería, y luego a la derecha, paseando entre los campos de cultivo. Poco después de cruzar una cancela (normalmente abierta) salimos del altiplano y comenzamos el descenso por una pista algo accidentanda en algunos tramos (piedras grandes, a veces fijas, a veces sueltas).

Hay una bajada muy empinada con bastante piedra suelta, la he marcado en el waypoint "trialera". Tras ella llegamos a una vaguada y toca subir de nuevo por una rampa que sólo los más entrenados subirán sin poner pie a tierra, y nuevamente otro descenso más empinado que el anterior (waypoint "trialera2"). Yo tube que bajarlo también a pie y subir la siguiente cuesta igualmente desmotando.

Tras esos tramos complicados o muy exigentes, el camino mejora y se puede rodar a buena velocidad hasta la gas del Fresno, tras cruzar la carretera a Cuauhtemoc de nuevo.

Nota: la imágenes que he puesto son de agosto del 2011 y mayo del 2015.

Valor IBP: 44, 663 metros de desnivel acumulado positivo y otros tantos de descenso.
parquing

Gas El Fresno (Inicio/Meta)

No recomiendo repostar en esta gas, no ponen los litros pagados

Desvío1

Salir de la carretera y girar por terracería a la izquierda. El camposanto nos avisará de este punto

La Virgen

Seguir por el camino a la izquierda según llegamos

Abarrotes El Bara Bara

Rancho1

Ruinas

Rancho2 (abandonado)

Rancho3

Collado de montaña

Collado

Hay varios almendros en los alrededores del punto más alto de la excursión (1883 metros)