9,9

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Se trata de una de las mejores rutas que ofrece la sierra de Guadarrama. Tiene casi todos los atributos necesarios: buena pista (casi 100% ciclable), grandes paisajes, una bonita ciudad serrana de partida, casi todo el recorrido bajo pinos que la hace apta para cualquier tiempo del año. No obstante en verano es preferible iniciarla temprano.
Esta en particular se inicia en un aparcamiento de la carretera M-622 que viene de Guadarrama. Nos dirigimos hacia el puerto de la Fuenfría pero en vez de usar la carretera a que nos hemos referido y que tras cruzar el pueblo asciende por las dehesas, usaremos pistas que discurren por la ladera W del macizo de la Peñota. Se trata de un ascenso de 15 km con un promedio de menos del 5%. Además las peores rampas las superamos en los dos primeros kilómetros.
Desde el puerto se sube al collado de Marichiva y ya casi todo es descenso que se hace admirando las cumbres (el Oso) de la Mujer Muerta (a nuestra derecha más allá del río Moros) con y el Montón de Trigo, cerro Minguete y peña Bercial a nuestras espaldas. Sólo queda una dificultad que es la senda del Arcipreste; y lo es más por lo técnico (piedras sueltas) que por lo difícil (3 km al 4%). En invierno puede ponerse difícil por el piso embarrado.
Hay otro km similar pero por pista justo debajo de la falda S de la Peñota.
Después sólo hay que tener cuidado en el camino de la Solana de no pasar debajo de la vía del tren sino desviarse a la izquierda para volver por la senda al N de la vía que nos lleva al punto de inicio.

• Foto de jehernan

jehernan 07-ago-2014

Muy bonita

• Foto de JaimeBrotons

JaimeBrotons 17-ago-2015

Una de mis rutas favoritas de la zona. La subida a la Fuenfría es de las más asequibles para todo cicloturista. Merece la pena realizarla ya que las vistas que tenemos son magníficas. El único punto negativo es el último tramo de subida por la senda del Arcipreste por su nivel técnico (hay que bajarse de la bici salvo que seas un pro).

• David Pajaron 17-ago-2017

Ruta espectacular. La dificultad principal está en la subida del arcipreste. Te obliga a poner pie en el suelo varias veces por la cantidad de rocas y piedras que hay. Por el resto, una de las mejores rutas a nivel paisajistico y pista muy ciclable.
    La descripción es muy completa.

• Foto de Txupinazo

Txupinazo 14-may-2018

Muy bonita excursión, el único "pero" es que seguimos la pista en el desvío a la senda del arcipreste que es un camino en bastante mal estado que nos hizo desviarnos y luego tener que hacer un tramo del puerto de los leones.