Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Solo ida
  • Foto de Fuenlabrada - Toledo - Aranjuez ( Ruta Fuentoledanjuez )

18 de marzo de 2012

marzo 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

Vista 1992 veces, descargada 25 veces

cerca de Fuenlabrada, Comunidad de Madrid (España)

17/03/12

Antes de nada... Aunque Wikiloc marca 125,580 km, a mi el velocímetro me han marcado 131 km en la estación de trenes de Aranjuez.

Ruta de unas 12 h de duración en modalidad cicloturista, que lleva a visitar varios pueblos de la Zona Este de La Sagra y cuyo destino cumbre es Toledo y su Casco Histórico donde, debido a la gran dificultad que supone rodar en bici, dado la cantidad de gente, mayormente turistas, nos vimos obligados a recorrer desmontados.
Tras cruzar el Puente de Alcántara, y tras descender por la carretera, atravesamos una obra que están haciendo para convertir una explanada en un aparcamiento. Desde aquí, tomamos El Camino Natural del Tajo, una senda ecológica que corre a la vera del río y que ha sido acondicionada para el desarrollo de deportes al aire libre.
Más adelante. Tras desviarnos por un camino que corre a la vera de la línea del AVE, y tras cruzar las vías, vuelven a aparecer las indicaciones del Camino Natural del Tajo, el cual ya no se abandona hasta llegar una glorieta, en las inmediaciones de Algodor. Llegado a este punto, se cruza la glorieta siguiendo la indicación de la estación de tren de Algodor. Nada más salir de la glorieta, sale un camino a mano derecha ( camino de Toledo a Aranjuez ), el cual recorre toda la vega del Tajo, alternándose entre sembrados y Acequias. Llegado un punto, a la altura de Las Infantas, el camino se trasforma en asfalto, pasando a denominarse M-416, una recta interminable que nos dejará en el acceso a la estación de trenes de Aranjuez.

NOTA : En Toledo ya no hay cercanías a Madrid, la única forma de regresar es, o tomar el Autobús a Madrid ( nos dejarán subir las bicis dependiendo de la ocupación de éste ), o subir hasta Aranjuez para tomar aquí el cercanías.

Ruta muy rodadora y entretenida y con zonas muy atractivas.
Los caminos se encuentran en bastante buen estado (aunque encontraremos algún que otro tramo con bancales de arena o piedras sueltas ), ya que no ha llovido. de llover sugiero no aventurarse por éstos caminos, ya que son muy arcillosos y se puede convertir en un calvario.

Recomiendo llevar agua, sobre todo tras abandonar Toledo, ya que son cerca de 62 km, hasta Aranjuez, sin posibilidad de reponerla.
La ruta la califico Roja por la distancia a recorrer y por lo rompepiernas que es el el camino de Toledo a Aranjuez, con muchos " sube - baja ".

Fotos :
1ª - Fachada del Ayuntamiento de Cedillo del Condado.
2ª - Cerca de Cabañas de La Sagra.
3ª - Canal de La Sagra, cerca de Olías del Rey
4ª - Puerta de Bisagra, acceso al Toledo Monumental
5ª - Rodando por el Camino Natural del Tajo, a la salida de Toledo
6ª - Compuertas reguladoras en la acequia, entorno de Villamejor

Visita mi blog

* Si has realizado esta ruta, o parte de ella, déjame un mensaje para saber qué te ha parecido, o si has encontrado algún problema en ella, si ha sido así es interesante saberlo para poder introducir posibles actualizaciones a dicha ruta.