cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Subimos con las bicis a la estación superior del teleférico de Fuente Dé (en invierno el primer viaje, que es cuando permiten subir las bicis, es a las 10.00 h.). Desde aquí nos montamos para llegar pedaleando hasta Fuente Escondida donde las dejamos candadas y continuamos andando en la idea de subir a Peña Vieja. Las primeras nieves del otoño nos sorprendieron y un manto blanco cubría las cimas. A medida que ascendíamos había más cantidad de nieve y más dura debido a la fría temperatura. Al llegar a la altura de la aguja de la Canalona, siendo la pendiente más fuerte y sin llevar crampones, decidimos que era el momento de dar marcha atrás. Un resbalón sobre la nieve helada no era en absoluto aconsejable así que decidimos llegarnos hasta la horcada del Jou de los Boches para ver el Naranjo de Bulnes. En un día tan espectacular aparecía su imponente cara oeste. Regresamos a por las bicis e iniciamos el descenso por la Horcadina de Covarrobres hacia el hotel refugio y desde aquí nos dirigimos hacia la pista de Espinama hasta la bifuración que sube a los Puertos de Pembes para bajar por la pista que discurre entre Cumbre Avenas y la Peña Oviedo. Llegamos a Mogrovejo y continuamos por la carretera hasta Redo.Desde aquí un camino nos llevará hasta el sorprendente pueblo de Tanarrio para, por carretera, llegar a Brez, otro pueblo lebaniego, como casi todos, en el que merece la pena detenerse. Desde Brez arranca una pista que nos llevará hasta Lon y en Lon, llegando a la parte alta del pueblo donde hay una fuente, hay que seguir una pista (que sube a Trulledes) con rampas muy pendientes en las que tuvimos que apearnos de la bici durante un par de Kms. hasta llegar a ver una construcción (nave-casa) con una especie de aeródromo o helipuerto (?) cuya finca hay que atravesar saltando el verjado sin remedio para conectar con la pista que baja a Argüebanes. En Argüebanes, que también da gusto atravesar, la pista se hace carretera y nos conduce hasta Turieno. Desde Turieno llegamos a Potes por la carretera general hasta tomar el "caminu viejo" en el cruce de la carretera que lleva a San Glorio. El camino faldea por encima de la villa para pasar sobre Ojedo y desde aquí llegar a Frama donde dimos por finalizado nuestro espectacular recorrido.
La ruta se puede variar. Hacerse sólo en bici desechando la parte que hicimos andando (10 Km caminando más o menos. Nuestro objetivo era subir Peña Vieja) y hacer sólo el recorrido en bici (Teleférico-Frama). En cualquiera de los pueblos que vamos atravesando se puede abadonar la ruta (ya sea Mogrovejo,Tanarrio, Brez, Lon,) y salir a la carretera general Fuente Dé-Potes. Todo depende de las posibilidades y el tiempo disponible.La dureza de la marcha, "difícil" esta basada no tanto en la dificultad de la ruta sino en el largo descenso que requiere control de la bici.