Fecha de subida 30 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

6,5

cerca de Artesa, Valencia (España)

Magnifica ruta que nos llevara por algunos de los sitios mas emblematicos de la sierra de espadan. Salimos desde la poblacion de Onda que se encuentra situada en el interior, a tan sólo unos 20 km de la costa, en la zona intermedia entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, que se extiende hasta el mar Mediterráneo. Esta situación convierte a Onda en un punto estratégico natural de entrada a la Sierra de Espadán ,nos metemos en seguida por unos bonitos caminos para llegar a la localidad de Sueras. El término municipal de Sueras presenta un relieve montañoso ya que se encuentra en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, con el descenso progresivo de alturas y dureza del relieve en tránsito hacia la Plana. Este relieve tiene una clara influencia en el paisaje que se puede observar en la localidad, en la cual se puede disfrutar de importantes extensiones de bosques de pinos y alcornoques. Tambien podremos observar a lo lejos el Castillo de Mauz. De origen árabe. Fue construido en el siglo XII. Está situado en la cúspide del cerro Suera Alta a una altura de 582 m. El castillo se encuentra en ruinas, pero su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de Espadán. Aún se aprecian grandes lienzos de murallas y la parte inferior de lo que debió ser la torre mayor. Castillo asociado a cuatro alquerías musulmanas a las cuales daba protección y que, tras la conquista, fueron agrupadas en un único núcleo urbano, la actual Sueras. El castillo recibe este nombre, pero en la época islámica era conocido como de Mauz. Bordeamos el castillo por su parte baja para llegar a el Paraje natural de la Fuente de Castro. Espectacular fuente tanto por la cantidad de caños (16) como por el caudal abundante de los mismos. Es una de las fuentes más visitadas por la gente de la Sierra de Espadán dada la calidad de sus aguas. En este punto empieza una fuerte subida hasta la masia de la campana y su olivo Curiosa historia la de este olivo. El Mas de la Campana sería una masía normal y corriente si no tuviera como curiosidad y como bien indica su nombre una campana.

Pero lo inusual de esta campana es que se hizo con la cabeza de un obús de la guerra civil que cayó en un olivo cercano y no estalló,en la campana esta pintada la fecha de 1936 y la frase"viva el buen humor".

Es obligación de todo caminante tocar la campana cuando pasa por allí.