Fecha de subida 9 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Espectacular ruta por los Picos de Europa.Partimos de la estacion superior del teleferico de Fuente De (EL CABLE, solo suben bicis en los 2 primeros viajes) y nos dirigimos al Hotel Refugio de Aliva. Desde allí, cogemos un sendero a la izquierda que baja por una loma para enganchar la pista que sube desde Sotres y como a 1 Km en un panel informtivo girar a la derecha por el sendero GR-202 o Sendero de la Reconquista. Pasaremos por una espectacular pradera para subir un pequeño repecho pedregoso hasta una pequeña hermita. Desde aquí ya es todo bajada hasta el pueblo de Espinama por pista forestal (Ojo a los frenos).
Una vez en Espinama, nos dirigimos a Pido y despues de una subida descenderemos por un bonito camino que discurre por un Hayedo hasta Cosgaya y tras un par de kilometros de carretera otra vez camino hasta Camaleño. El resto de la ruta es por carretera hasta Potes.
Hay una variante de esta ruta que la hace un poco más larga y divertida y es coger un sendero que sale a la derecha en Los Invernales de Igüedri que nos lleva al Parking de Fuente De por el nuevo PR-PNPE 24, y que despues una subida de 15' descenderemos hasta Pido por un bonito tramo de descenso. Os dejo el enlace de la ruta completa realizada por el compañero Javiski que de hecho es la que yo iba hacer pero por cuestiones de tiempo tuve que acortar: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1269657
La zona de Aliva tiene muchas variantes, caminos, pistas y praderas por las que podréis alargar o acortar vuestra ruta.
P.D.: La ruta es casi todo el tiempo de bajada por lo que es importante tener los frenos en buen estado ya que en varios tramos los pondremos prácticamente al rojo vivo. Hay alguna fuente a lo largo de la ruta.