Fecha de subida 24 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

8,8

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta mixta combinando BTT y marcha para desde la estación superior del Cable en Fuente Dé (1866 m)llegar a los Invernales de Sotres y desde este punto subir a Peña Castil.
Salimos desde el teleférico de Fuente Dé al cual hay que llegar para subir las bicis en el primer viaje de la mañana (9h. en verano y 10 h en invierno, consultar página WEB de Cantur).
Desde la estación superior del teleférico cogemos las bicis y subimos hasta la Horcadina de Cobarrobres (1962 m) que nos asomará a los impresionantes puertos de Áliva. Bajamos por la pista y nuestra primera parada en la Fuente del Resalao para coger buen agua. Importante en días de calor,sobre todo, cargar bien de agua. En Picos de Europa el agua no es abundante.Continuamos por la pista y pasaremos junto al Chalet Real y el Hotel Refugio para continuar nuestro descenso hasta llegar cerca de la ermita de la Salud. La pista sigue descendiendo hasta alcanzar las Vegas de Sotres o del Toro (1053 m).
Allí dejamos candadas las bicis e iniciamos un duro ascenso por la Canal de Fresnedal hasta la cumbre del Peña Castil pasando por la horcada de Camburero (2052 m). A media subida encontramos agua. La subida la hicimos por el fondo de la canal y el gps no la registro correctamente pero hay jitos y no tiene pérdida (siempre "pa rriba") aunque el camino de bajada lo hicimos no tan a derecho y se puede seguir esa parte del track para ir subiendo un poco más cómodos. Desde el collado Cambureru a Peña castil la subida se endurece aún más si cabe. Llegados a la cima encontramos grandes vistas. Enfrente de nosotros el Urriellu o Naranjo de Bulnes con varios escaladores en su cima y alrededor una amplia visión de la Sierra de Cuera, Cordillera Cantábrica, y resto de macizos de Picos.El intenso calor apretaba y decidimos bajar pues quedaba llegar aún hasta la Cueva de Hielo antes de regresar a las Vegas de Sotres.
La Cueva de Hielo es una hoquedad a la que hay que desviarse un poco antes de llegar al collado de Cambureru (en sentido de bajada) y se llega en poco tiempo. Su orientación escondida y norte hace que permanezca helada todo el año. El descenso a la misma si hay hielo debe hacerse con crampones.
Una vez visitado este curioso lugar (ver fotos) volvemos a bajar por recoger por Fresnedal para coger las bicis y seguir hacia arriba por la pista del Duje para llegar hasta la ermita de la Salud y por Campomayor llegar a Igüedri y de aquí bajada pronunciada a Espinama. Después se sale a la carretera que sube a Fuente Dé y poner fin a esta preciosa pero dura ruta en un día de fuerte calor.

Nosotros el tramo de vuelta desde las Vegas a la ermita de la Salud lo hicimos empujando las bicis (4 kms). Terreno muy suelto, duro de ciclar y mucho calor. Cada uno que mida sus posibilidades.

El error de registro de la ruta es el tramo entre los wpt 5 y 6. Se podría hacer el recorrido sin mayor problema pero en la ruta siguiente descargada en wikiloc he descargado sólo la parte de la marcha a pie (subida a Peña Castil y cueva de hielo desde las Vegas de Sotres) por si a alguien le interesa este tramo.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.