Coordenadas 1925

Fecha de subida 22 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

7,4

cerca de Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Desde el Área Recreativa Fuente de Los Potros, con un manto blanco de la helada de esta noche y a bajo cero, a Prado Negro vamos sacudiendonos el frío de la mañana.

Vamos recibiendo los primeros rayos de sol, y estos nos estimula el cuerpo por los Llanos de la Doncella que gracias a la helada los pasamos sin embarrarnos.

En el Collado del Roja un receso mientras se soluciona la incidencia de la mañana. Un molesto pinchazo, que mientras tanto viene bien para admirar las panorámicas de la Cuerda de Sierra Arana con el Jinestral, Cabeza del Caballo, Pico la Cruz y el Majalijar.

Desde el Collado proseguimos en bajada al Cortijo Sillar alta donde en otras ocasiones las Cabras nos reciben asomadas a las ventanas. Hoy no ha sido el caso.

Dejando tras nuestras pedaladas Sillar Alto, Continuamos carril abajo por la planicie de la Cañadilla, y la mirada de Los Tajos de Calar Seco llegamos a la valla del Cortijo la cual pasamos abriendo y cerrando el portillo para el ganado.

Desde el portillo a Sillar Baja es un visto y no visto. En la Plaza de la Iglesia aguamos en su extraordinaria fuente de cuatro caños, al cual más generoso del líquido elemento.

Desde Sillar Bajo, en dirección al Albercón donde en sus inmediaciones nos desviamos a la izquierda donde nos espera una subida que aunque corta es bastante peleona que nos deja en el Collado Gallarín. Aquí receso de espera a los rezagados para continuar al Collado de Peña Cabrera. Desde este privilegiado Otero contemplamos unas panorámicas llamativas de Sierra Nevada, Sillar Baja y la Hoya de Guadix Baza.

Desde este mirador natural seguimos por el carril que lomea la Linde de Peña Cabrera, y por la base del Cerro del Castillo, también denominado el "Naranjito" donde hay diversas vías de escalada aunque lo más importante de esta Cumbre es los restos del castillo que se ubicaba en la zona superior como fortaleza de defensa de los Árabes en su lucha con los cristianos.

Nuestro camino continua en un sube baja por las Lomas del Peral al cruce de caminos del Cortijillo, y Palacio Árabe al encuentro del Arroyo de Prado Negro y por la Umbría rematar nuevamente en Los Potros.

Recorrido corto pero de disfrute, y como siempre con los irreductibles ZZyZ.