• Foto de Gandia a Lorcha, Ida por la Safor y vuelta por via verde y cantera.

Fecha de subida 8 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Daimús, Valencia (España)

Variante de la conocida via verde del tren Gandia Alcoy parando en Lorcha.

En este caso iremos hacia Lorcha subiendo el puerto de la safor, esta todo asfaltado; por lo que se hace mas llevadero. Aun así hay que tomarselo con filosofia y paciencia; ya que tiene un par de puntos exigentes por el desnivel acumulado en pocos km.

Cuando parece que hemos llegado a la cima (al final de una recta se ve la famosa CASA TARZAN) instintivamente apretaremos para acabar (ERROR!) pero conforme llegamos gira a la derecha y... seguimos subiendo.

Cuando comenzamos a bajar, hay un par de repechos facilmente asumibles, y despues.. bajar sin parar hasta Lorcha, donde se alcanzan facilmente los 60 km/h.

En este track, nos desviamos en la bajada fuera de la carretera para realizar dos sendas de bajada habilitadas por el btt de Lorcha, muy muy recomendables porque son muy divertidas, ambas sendas al final nos devuelven a la carretera.

Una vez llegamos a Lorcha, reponemos fuerzas y volvemos a Gandia por la Via verde y en el desvio de los tubos giramos direccion a la cantera.

Ruta que inicia en el municipio de Gandía, para dirigirse hacia la Vía Verde del Xixarra, a su paso por la población de L'Orxa y volver a la población de partida.
Se pasa por las poblaciones de Almoines, Potries, Vilallonga y finalmente L'Orxa/Lorcha.

La ruta empieza en la estación de FF.CC. de Gandía, nos dirigimos hacia la parte sureste de la población, buscando el Río Serpis y se continua por el parque situado en la margen izquierda del río.
Pasamos por los municipios de Almoines, Beniarjó, Beniflà, Potries y Vilallonga.

Unos 300m después de la cantera, sobre el P.K. 15'5, tenemos la opción de seguir recto por el camino (indicado como Safor i Majones) o descender por otro, situado a mano derecha (indicado como Racó del Duc). En esta ruta optamos por seguir recto, hacia 'Safor i Majones'), a la vuelta saldremos a este cruce de nuevo pero desde 'Racó del Duc'.

Pasaremos por Les Majones y La Mallada y El Clot de la Cova, antes de llegar a L'Orxa.

En esta población nos dirigimos a un bar para reponer fuerzas y descansar un poco, justo enfrente del Polideportivo Municipal, donde hay también una fuente de agua potable, ideal para rellenar las botellas y/o refrescarse bien la cara.
Para los curiosos, en este bar (que recibe el nombre del antiguo tren que pasaba por la zona y que su trazado es actualmente una Vía Verde, objetivo de esta ruta) podemos encontrar fotos de la época en que el tren 'Xixarra' estaba activo.

Una vez hemos descansado un poco, retomamos el camino dirigiéndonos a la Via Verde del Xixarra, conocido así por el tren que circulaba por las antiguas vías.

Una vez alcanzamos la Vía Verde nos dirigimos al noreste, siguiendo el curso del Río Serpis.

En el PK 37'8 podemos tomar el camino de la derecha, éste es el idóneo para seguir la marcha, pero en esta ruta se ha optado por el que discurre más próximo al río, si bien se presenta más como una senda en determinados tramos, pero se puede circular en bici salvo un tramo de un par de metro que es mejor caminar.

Finalmente llegamos al cruce "Safor i Majones - Racó del Duc" y desde aquí es deshacer el camino realizado, básicamente desde la cantera hasta Gandía.
Atención al 1er kilómetro después del cruce, que del mismo modo que en un principio nos encontramos con unas pendientes fuertes, ahora las descendemos.

El grado de dificultad de la ruta recorrida, según su IBP, es de 103, calificación obtenida analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados. A partir de estos datos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas. por un programa matemático y se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, los Km. a gran altura, y la distribución de las rampas.
La ruta se presenta fácil aunque podemos encontrar alguna dificultad por el total de los kilómetros y pendientes en puntos muy concretos durante el desarrollo de la misma.

La ruta presenta un total de 55,5km, pudiéndose completar en unas 4'5h, a esto hay que añadir el tiempo empleado en el descanso pero sobretodo el tiempo que dediquemos a observar y disfrutar del entorno.

El tramo que más esfuerzo requiere es entre el kilómetro 14 y el 21. Nos encontramos con una pendiente media del 15% en este tramo, con pendientes puntuales del 20% y de hasta el 30%.
Obviamente es este trecho el que le da la mayor dificultad a la ruta.

Dicho esto nos encontramos, en conjunto, ante una ruta de nivel Moderado-Alto, teniendo en cuenta las pendientes difíciles ya comentadas, que suponen un gran esfuerzo pero cabe decir que al contemplar la belleza del entorno de la zona nos sentimos recompensados.
Siendo el handicap de las pendientes ya comentadas lo que le otorga a esta ruta el nivel Difícil.

NOTA 1: Es muy aconsejable llevar iluminación para el primer túnel ubicado en la vía verde (Gracias Lorenziko por el detalle! ;) )
NOTA 2: Actualmente, en el PK 37,8 se termina en un punto bastante complicado y deja de ser practicable según la ruta original al cruzar el puente,. Hay una opción que es la siguiente: desviarse en ese punto del recorrido previsto y tomar un camino cercano y seguirlo de forma paralela en el lado contrario del rio al indicado en la ruta (el contrario al mismo que usamos en la ida) para volver a Villalonga y completar el recorrido. (Muchas gracias Surmoon2k por tu actualización del estado de la pista)

Historia del Xixarra:

Durante la segunda mitad del siglo XIX el medio de transporte más popular era el ferrocarril. La industria Alcoyana producía un gran movimiento de mercancías y el transporte de estas era lento y costoso por lo que se hacía necesaria la realización de una línea de ferrocarril que uniera Alcoy con Gandía ya que se pensaba, entonces, que Gandía podía ser el verdadero puerto de salida de Alcoy. Ante estas necesidades económicas y sociales apareció un proyecto que uniría las dos ciudades con un ferrocarril renombrado “Chicharra”. Las personas más importantes para el desarrollo inicial del proyecto fueran Simibaldo Gutiérrez, diputado a Cortes por Gandía, y Rafael Julio Pérez, alcalde de Alcoy.

Ambos mantenían una comunicación constante para conocer la evolución de la idea del ferrocarril ya que a las dos ciudades les interesaba mucho. El 19 de julio de 1886 el proyecto de construcción de esta línea de ferrocarril fue aprobado en el Congreso de los Diputados y el 1887 fue otorgada la concesión para su construcción.

Una empresa londinense “Alcoy tono Gandía Railway and Harbour Co.Ltd” se hizo cargo del proyecto, supervisado por dos ingenieros londinenses y un alcoyano, mientras que su construcción fue encomendada a otra empresa inglesa, la Lucien Ravel and Company. Los ingleses aceptaron este proyecto porque el ferrocarril era la medida más rápida para transportar su carbón, del que Alcoy era un importante consumidor.

El recorrido tendría aproximadamente 53’3 kilómetros desde Alcoy hasta el Grao de Gandía y salvaba un desnivel de 545 metros. Los terrenos que debía atravesar eran bastante abruptos por lo que se debieron hacer muchos puentes y túneles. La construcción de la vía junto al curso del río Serpis, que era visible durante la mayor parte del rec0rrido y a menudo la cruzaba, favoreció la creación de muchas fábricas a su alrededor.

El 16 de junio de 1892 llegaba a Alcoy la primera locomotora pero no fue hasta el 24 de enero de 1893, cuando llegó el primer tren oficial que provenía de Gandía. El tren inaugural salió de Gandía a las 13:00 horas y llegó a Alcoy a las 16:00 horas donde tuvo una calurosa acogida por parte de los alcoyanos.

El tren “Chicharra” disponía de tres vagones de pasajeros, con una capacidad para 20 ó 25 personas cada uno sin embargo, el último vagón, iba casi siempre vacío a causa de la escasa seguridad que ofrecía. A veces, si el tren iba demasiado lleno la fuerza motora no era suficiente para subir algún tramo con pronunciadas pendientes. Así, no es de extrañar que los pasajeros debieran salir de los vagones y caminar a su lado para que la locomotora no arrastrara tanto peso. Mientras paseaban cerca de la vía cosechaban piñas de los pinares próximos y las lanzaban en el interior de la caldera para incrementar la potencia. También aprovechaban por admirar los impresionantes paisajes, sobre todo los del estrecho del barranco del infierno que discurren entre las estaciones de Vilallonga y L’Orxa.

Nos han llegado varias anécdotas sobre la carbonilla que producía del humo de la caldera. Este problema se veía agravado en verano porque los vagones circulaban con las ventanas abiertas por el calor y por sí aún no había bastante, lo peor era cuando el tren pasaba por algún de los túneles, donde no había forma de huir del humo y de la carbonilla.

A principios de los años sesenta, la línea de ferrocarril empezó a tener un bajo rendimiento económico. El inicio de un proyecto de construcción de una carretera entre Alcoy y Gandía unido al auge del automóvil, especialmente con la aparición del famoso Seat 600, y a que la línea por dentro de la ciudad de Gandía dificultaba su expansión urbanística precipitaron los acontecimientos y así el 15 de abril de 1969 la Chicharra realizó su último viaje.

Después de la supresión de la línea, el rec0rrido continúa siendo utilizado, en su mayor parte, como ruta ecológica. Semanalmente, cantidad de personas amantes del senderismo o de la bicicleta de montaña realizan una parte de este recorrido, sobre todo el tramo de 13 kilómetros que une las poblaciones de L’Orxa y Vilallonga. También resulta muy interesante toda la arqueología industrial que queda alrededor de la antigua vía.

Estaciones:

Cocentaina – Km 44
Alcoi – Km 50
(Fuente: Ayto. Lorxa)

A tener en cuenta la siguiente página web, donde habla de la historia del tren Xixarra: