Descarga

3 horas 33 minutos

19 de marzo de 2021

marzo 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de San Andrés, Madrid (España)

Ruta por el sureste de la Comunidad de Madrid, adaptable a los gustos de cada uno.

Aparte de los kilometros, es muy sencilla de hacer y tiene como única "complicación" el puerto de la Marañosa, que es el que puede marcar la decisión de como hacer la ruta, si en un sentido o el otro, dejando el puerto hacia el comienzo de la ruta o hacia el final, y eligiendo una subida mas suave y continua o mas repentina. Pero vamos, asequible en cualquier dirección.

Te vas a encontrar con todo tipo de suelo, camino de grava, camino de tierra, carril bici y asfalto. En general bastante bien, salvo algún tramo mas bacheado por culpa de los últimos temporales y lluvias.

Se puede tomar como sitio de salida el Cerro de Los Angeles en Getafe, y con eso quitas algún kilometro y tramo de ciudad que no dice nada, la verdad.

Cogiendo la carretera que va a Perales del río, cogemos un camino que sale a la derecha y que te lleva por encima de la M50 y de las vías del AVE, llegando a la vía Pecuaria que va paralela al arroyo culebro.

En este punto, cogemos dirección a la izquierda y llegamos a un puente debajo de la carretera M301, donde cogemos una pista que va paralela a la carretera por su parte izquierda en dirección a la Marañosa. Importante no coger aquí la pista que va por la parte derecha de la carretera porque no tiene salida al final.

Unos km mas adelante enlazamos con el carril bici que viene desde Perales del Río y lo cogemos dirección San Martín de la Vega (a la izquierda).

Permanecemos en el carril bici, afrontando la Marañosa, que una vez descendido dos deja en una rotonda antes de llegar a San Martín de la Vega.

En esta rotonda, a la izquierda, nos salimos del carril bici y cogemos un camino que va dirección Gozquez de Arriba. Al poco de llevar este camino, a la izquierda sale una carretera asfaltada que nos lleva de continuo hasta la presa del rey.

Cuando llegamos a la presa, a la izquierda sale un camino (empinado de subida) que es el que tomamos y que nos lleva paralelo al río Jarama.

Un poco mas adelante, llegamos a la zona donde el Manzanares desemboca en el Jarama, y en nuestro camino, tendremos que coger por un momento la bici a cuestas, ya que hay una acumulación de rocas que se deben haber desprendido y que nos hace un poco molesto este tramo. Pero es poca cosa. Con un poco de paciencia se hace. Y si te paras un momento y miras al paisaje, se te quita el cabreo momentaneo.

Y ya volvemos con el camino, ahora paralelo al río Manzanares, nuestro nuevo compañero.

Mas adelante, llegamos a una intersección donde se junta un camino que viene desde Rivas. Aqui hacia la izquierda, no tiene perdida, como si fueramos rodeando siempre la Marañosa.

Y ya es seguir el camino, no tiene pérdida, hasta que pasamos de nuevo por encima del arroyo culebro, pasando frente a la EDAR y llegando de nuevo a la carretera entre Perales del Río y San Martín de la Vega.

Aquí se abren opciones, pudiendo coger el carril bici hacia Perales y luego hacia Getafe de nuevo o seguir por camino, como hice yo, por la via Pecuaria y que nos lleva de nuevo al puente debajo de la M301, cerrando nuestro circulo de la ruta y volviendo ya sobre nuestros pasos.

Merece la pena disfrutar de los diferentes paisajes, los bosques de pino de la Marañosa y los ríos Manzanares y Jarama, y los cortados de Rivas, que le da un toque diferente a la zona.

Espero que os guste.
Fauna

En invierno, el arroyo culebro se desborda en este tramo y suele ser concentración de muchas aves, cigüeñas, garzas, patos y demás. Cuando se juntan es bonito de ver.
Flora

Panorámica

En este punto se unen el río Manzanares y el río Jarama, desembocando el primero en el segundo.

• Foto de Arigius

Arigius 23 mar. 2021

Ruta muy apetecible y excelentemente descrita.