Fecha de subida 28 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Girona, Catalunya (España)

Con esta ruta empieza una serie de itinerarios siguiendo los ríos.

Situado en el extremo nord-oriental de Cataluña, el río Ter inicia su curso en el Pirineo y desemboca en el mar Mediterráneo. Con una longitud de 208 Km y una superficie de cuenca de 3.010 km2, es junto con el río Llobregat, el río con más recorrido de la red hidrográfica Pirineos-Mediterráneo.

El río nace a Ulldeter, dentro del término municipal de Setcases, a unos 2.400 metros de altitud y desemboca a la Gola del Ter en el municipio de Torroella Montgrí-L'Estartit.

En la cuenca del Ter se pueden reconecer la mayoría de paisajes naturales de Europa, toda una variedad y riqueza paisagística que se explica por su enclave geográfico, las diferencias altitudinales y orográficas así como la ámplia variabilidad climática que presenta.

Esta ruta forma parte de la Ruta del Río Ter, que va desde su nacimiento en Ull de Ter hasta su desembocadura en el Mediterraneo. Empieza en Girona y va siguiendo el río de cerca. Está muy bien indicada y en todo el trayecto encuentras las señales informativas, excepto en la zona de paso por el pueblo de Cerviá de Ter, donde no hay marcas ni letreros que informen, y entonces hay que estar pendiente de encontrar la Calle Caulés que te lleva otra vez al recorrido. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que cuando sales del Pueblo de Sarriá de Ter, no es necesario pasar por la N-II, ya que al lado de la carretera hay un paso para peatones que te conduce al primer letrero informativo de la ruta. Por lo demás es fácil y fresca en verano ya que circulas durante buena parte del recorrido entre árboles.

Salida de Girona en el barrio de Pedret, se puede seguir el río de cerca hasta Pont Major, donde hay un paso que por debajo del puente que sale en la gasolinera, para luego cruzar al otro lado y seguir por la calle Major de Sarriá hasta encontrar la N-II, que la sigues por el paso lateral que he explicado antes y que te lleva al primer letrero de la ruta.

A partir de aquí hay cantidad de letreros informativos.

Se sigue el río de cerca hasta pasar por el Cau de les Goges, donde el camino se aparta del cauce y no vuelves a encontrarlo hasta Medinyá.

Luego viene el problema de Cerviá y en Sobranigues hay un paso por el que se cruza al otro lado, siempre que la corriente lo permita, ya que en caso de fuertes riadas se corta.

Se pasa por Sant Llorens de les Arenes y a la altura de Colomers se vuelve a cruzar al otro lado por un paso que hay para peatones y bicicletas.

Luego te acercas a Jafre y Verges donde te vuelves a separar del río, para una vez pasado Canet de la Tallada, acercarte al mismo y llegar a Torroella de Montgrí.

Aquí, es mejor atravesar el puente, y seguirlo por su margen derecho que circula pegado al Ter hasta llegar a su desembocadura y al final de esta ruta.

LA TRADUCCION AL CATALAN ES DEL TRADUCTOR DE GOOGLE

Amb aquesta ruta comença una sèrie d'itineraris seguint els rius.

Aquesta ruta forma part de la Ruta del Riu Ter, que va des del seu naixement a Ull de Ter fins a la desembocadura a la Mediterrània. Comença a Girona i va seguint el riu de prop. Està molt ben indicada i en tot el trajecte trobes senyals informatius, excepte a la zona de pas pel poble de Cervià de Ter, on no hi ha marques ni rètols que informin, i llavors cal estar pendent de trobar el Carrer Caulés que et porta una altra vegada al recorregut. Una altra cosa que cal tenir en compte és que quan surts del Poble de Sarrià de Ter, no cal passar per la N-II, ja que al costat de la carretera hi ha un pas per a vianants que et condueix al primer rètol informatiu de la ruta. Per la resta és fàcil i fresca a l'estiu ja que circules durant bona part del recorregut entre arbres.

Sortida de Girona al barri de Pedret, es pot seguir el riu de prop fins a Pont Major, on hi ha un pas que per sota del pont que surt a la gasolinera, per després creuar a l'altra banda i seguir pel carrer Major de Sarrià fins trobar la N-II, que la segueixes pel pas lateral que he explicat abans i que et porta al primer rètol de la ruta.

A partir d'aquí hi ha quantitat de rètols informatius.

Se segueix el riu de prop fins a passar pel Cau de les Goges, on el camí s'aparta de la llera i no tornes a trobar-lo fins Medinyà.

Després ve el problema de Cervià i en Sobrànigues hi ha un pas pel qual es creua a l'altra banda, sempre que el corrent ho permeti, ja que en cas de fortes riuades es talla.

Es passa per Sant Llorens de les Arenes ia l'altura de Colomers es torna a creuar a l'altra banda per un pas que hi ha per a vianants i bicicletes.

Després t'apropes a Jafre i Verges on et tornes a separar del riu, per un cop passat Canet de la Tallada, apropar-te al mateix i arribar a Torroella de Montgrí.

Aquí, és millor travessar el pont, i seguir-lo per la seva marge dret que circula enganxat al Ter fins arribar a la seva desembocadura i al final d'aquesta ruta.