cerca de Casarabonela, Andalucía (España)

Casarabonela - Buifaran - Cabezarca - Gibralgalia - Cerralba - Pizarra - El Santo - Ermita Pizarra - Rivera - Pista Confederacion - Venta Los Conejitos - Sierra Agua - Carratraca - Puerto Malaga - Alcornocales - Puerto Martinez - Trialera - Curva Blanca - Comparate - Casarabonela.

Comenzamos en la Fuente de entrada a Casarabonela para ir por carriles por el Buifaran hasta el puente de Cabezarca y cruzar la carretera buscando Gibralgalia, donde poco despues de pasar por un grupo de casas nos encontramos con la primera dificultad de la jornada, una rampa de 1,2 km al 14%, luego un tramo de bajada, algo tecnico cruzando el Arroyo de Casarabonela y despues otro tramo de subida para pasar por Gibralgalia y alcanzar los repetidores.

Despues tenemos una bajada tecnica y revirada para entrar en la zona de carriles anchos alternandolo con carretera que nos lleva a cruzar Cerralba, el Guadalhorce y Pizarra para afrontar la subida a El Santo, donde las primeras rampas son las mas dificiles, pero el resto se hace llevadera, salvo por el fuerte viento de cara que soplaba. Tras coronar, se hace la visita a El Santo, viendo las vistas de todo el valle del Guadalhorce y luego bajamos por el carril de la Sierra, en buen estado en su primera parte, pero muy roto en el resto. Al finalizar giramos a la derecha para llegar a la Ermita de la Fuensanta en Pizarra.

Cruzamos Pizarra y salimos en direccion Casarabonela por carretera hasta tomar el desvio a la pista de la Confederacion, ancha en buen estado y sin grandes dificultades hasta salir a la carretera del acceso norte a Alora, donde comenzamos la subida a Sierra Agua poco antes de llegar a la Venta de Los Conejitos. Se trata de una subida larga, 9,2 km y constante, al 4,7% de desnivel medio, sin grandes rampas, pero con un firme en muy mal estado. Aunque lo peor de todo es el fuerte viento de cara que suele soplar en esta zona.

En la bajada, pasamos por Carratraca, cruzamos la carretera y afrontamos la zona rompepiernas de la jornada con la subida a Puerto Malaga, muy cortito, un tramo de descanso y la subida al llano de Alcaparain si es mas exigente, aunque con los carriles muy bien arreglados, se lleva mejor. A continuacion, vamos por los Alcornocales para llegar a Puerto Martinez, donde tomamos la trialera de la Maraton BTT de Casarabonela para salir a la Curva Blanca y por carretera hasta el Comparate y Casarabonela.

Indice IBP: 163.
fuente

Fuente CASARABONELA

Fuente a la entrada de Casarabonela

Fuente GIBRALGALIA

Fuente de Gibralgalia situada junto a la Iglesia de la localidad perteneciente al municipio de Pizarra. Situada junto a los repetidores de la sierra del mismo nombre.
fuente

Fuente PIZARRA ERMITA

Fuente en la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta en Pizarra.