cerca de Pumarín, Asturias (España)

Salida invernal con tiempo seco, se cruza el parque fluvial de Viesques en dirección a Deva. Escogí subir por el camín de los Pozos d'arena (también llamado Cagondios por la pendiente) por recortar terreno, pero hay una pendiente del 34% así que es una subida dura si no estamos muy en forma.

Del monte Deva subimos hacia el Fario por una pista no muy transitada pero muy tranquila y de subida suave. Está por la vertiente desde la que se ve Rioseco. Subiendo por este camino enlazamos con las rampas que suben al Fario, de pendiente también considerable. Una vez llegamos arriba al área recreativa, giramos a la derecha hacia el Gavio, donde hay unas mesas para hacer un alto y comer algo. Aquí tenemos unas vistas espectaculares de la Cordillera Cantábrica y de toda la zona de Siero. Si no queremos hacer la bajada del Gavio, se puede girar a la izquierda en el área recreativa y enlazar un poco más adelante con el Cordal de Peón.

Bajamos del Cerro Gavio por una pista que en la parte inicial transcurre por bosque (cuidado si ha llovido) y después da paso a una bajada endurera con bastante piedra suelta, pero es una bajada corta. Al llegar abajo a la carretera giramos a la izquierda para subir por carretera al Cordal de Peón. Una vez alli seguimos la pista del cordal y bajamos por "la lagartija", una bajada larga y técnica a causa de la cantidad de piedra suelta. Hay que procurar hacer algún alto en la bajada para que no se fundan las pastillas de freno. Si no se quiere hacer esta bajada se puede hacer todo el cordal para bajar por carretera hacia Peón.

A continuación cruzamos todo el valle de Peón para subir el Curbiellu por carretera, para enlazar al Monte Deva y hacer la bajada del Campeonato, que tiene alguna dificultad por los saltos, pero hay posibilidad también de evitarlos.
De aquí se coge en el Camping de Deva la senda hacia Gijón, y después hacia casa.

Distancia recorrida: 52,6 km (05:02)