Fecha de subida 12 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

8,1

cerca de Roces, Asturias (España)

Partiendo de Gijón, recorremos la Vía Verde de La Camocha hasta pasados unos metros del mirador de Leorio. Giramos a la dcha. para descender hacia la carretera que, girando a la izda., nos lleva hacia Llantones. Seguimos por la carretera casi todo el tiempo paralelos al Arroyo de Llantones (o Arroyo de Llantero). Pasamos la Capilla del Carmen continuando por el valle.
Al final del valle comienza una cuesta bastante pronunciada en el tramo inicial y que nos conduce a un paso inferior por debajo del viaducto de la Autovía Minera. Continuamos con otra subida, un poco menos pronunciada que la anterior, y después encontramos terreno más o menos llano hasta llegar a la zona del Alto de La Madera, donde giramos a la izda. para seguir subiendo hasta la zona de La Cruz.
Se inicia un descenso por carretera bastante pronunciado que continuamos hasta pasados unos metros de la Iglesia de San Martín de Huerces. Después, terreno llano que pasa cercano a la Vía Verde de La Camocha, por delante de la propia mina y que seguimos hasta el monumento de la vagoneta minera, donde giramos a la dcha. para llegar a La Camocha.
Entramos en la Senda del Arroyo de Llantones y posteriormente en la Senda del Río Piles e iniciamos el regreso a Gijón siguiendo la senda hasta el final al lado del "Kilometrín" y del puente del Río Piles.

Distancia (IBP): 33,17 km.
Desnivel acum. subiendo (IBP): 610 m. , bajando: 624 m.
Altitud máxima (IBP): 394 m. , mínima: 1 m.
IBP: 51 BA

Ambas alternativas se unen también en el otro punto que nombré como Enlace Senda Río Piles (Alternativas I y II) (Permite ir a V.V. La Camocha o a La Camocha). La foto la tomé pasados unos metros del propio enlace y en ella se ve una pequeña área recreativa del recorrido.
Este enlace permite unir el tramo de la senda que sigue el cauce del Arroyo de Llantones (o del Llantero) (que va hacia la zona de la Vía Verde de La Camocha) y el cauce del Arroyo del Meredal (que va hacia la zona de La Camocha).
Al lado del "Kilometrín" y del puente del Río Piles. Si se sigue se llega a la rotonda subterránea que nos permite ir hacia la Playa de San Lorenzo, hacia el barrio de La Arena o hacia el Parque de Isabel La Católica.
En La Camocha, enfrente de la Bolera La Camocha.