Coordenadas 1967

Fecha de subida 3 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Una buena vuelta para hacerla en cualquier época del año,eso si evitando los días de nieve,lluvia o niebla en lo alto de este mirador tan especial como es la cima del Gorbea.
Desde el cual podremos contemplar gran parte de la llanada Alavesa,de la provincia de Vizcaya,incluso el mar en días claros y también parte de Guipuzkoa como es el Monte Aratz o el Txindoki entre otros.
También la sierra de la Demanda con el destacado pico de San Lorenzo dominando la sierra y otros muchos lugares que harán que esta sea una ruta difícil de olvidar.
La aventura exigirá cierto estado de forma si no se quiere sufrir demasiado teniendo en cuenta las duras rampas que debemos salvar en este ascenso desde Olano para alcanzar la deseada cima.
Partiremos desde Vitoria,salimos por Abechuco y por la carretera hasta Aranguiz donde tomaremos la parcelaria y un tramo de carretera pasando junto a las pistas del Aeropuerto y hasta el pueblo de Foronda.
Saldremos del pueblo pegados al río y cruzaremos el puentecillo de piedra que esta junto a la ermita de San Cristóbal,seguiremos el camino que asciende suavemente y siempre cerca del río Zaia hasta llegar a Apodaka.
Cruzaremos el pueblo y lo abandonaremos por la carretera y la pista que con algún desvío para hacer un tramito de senda y tras cruzar el seco lecho del río seguiremos la pista por la que nos acercaremos a Letona.
Haremos una visita a la fuente antes de subir al pueblo y abandonarlo por la carretera para descender rápidamente y tras cruzar bajo la autovía seguiremos de frente para pasar junto a un pequeño cementerio,tomaremos el camino de todo uno que nos llevara hasta el deposito de aguas y descenderemos una pequeña senda que nos guiara hasta el pueblo de Olano donde tendremos ocasión de llenar nuestros bidones en su fuente.
Saldremos por la pista de todo uno y poco a poco nos iremos adentrando en el bosque de grandes pinos y robles que nos acompañaran en esas duras rampas de debemos salvar antes de llegar a la carretera que cruzaremos y después también hasta llegar a pasar la barrera metálica y llegar al cruce de caminos.
El camino de la izquierda viene de Zarate,así que seguiremos de frente para seguir afrontando rampas y llanos alternos siguiendo siempre el camino principal,pasando cerca de la cima de Pagazuri hasta llegar a ver y coronar mas tarde tras una dura y empinada ladera que tendremos que superar hasta alcanzar la cima del Gorbea.
Dependiendo de la climatología,apetecerá quedarse o escapar cuanto antes de tan estratégico mirador.
En esta ocasión hacia frío y el viento arrastraba la bicicleta hasta el punto de tirar la montura al suelo,así que visita de medico,visto y para abajo.
El descenso sera por el mismo sitio hasta el cruce de Murúa donde seguiremos por el camino de la izquierda para descender por el accidentado camino salvando unos cuantos vierteaguas que entrañan cierto peligro,el tramo final es menos empinado y continuaremos por el descendiendo a gran velocidad hasta Murua.
Por la parcelaria continuaremos hasta Gopegui y a través de caminos y sendas hasta Berricano y Ullibarri Viña.
De nuevo las parcelarias y carretera para volver por Mendiguren,Abechuco y hasta Vitoria donde termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.