Fecha de subida 19 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

cerca de Elizondo, Navarra (España)

DESDE ELIZONDO a la cima del GORRAMENDI (1035 m) en BTT
Por el Puerto de Otsondo

Y “bucle” por la carretera de Orabidea y el puerto de Bagordi.

Podemos incluir esta excursión BTT por pista cementada y carretera estrecha y secreta del Valle del Baztán como una de las mas bellas excursiones que pueden completarse en este genero deportivo con Bicicleta todo terreno e incluso con bici de carretera.
Elizondo la capital del valle del Baztan (200 m) es el inicio de esta prueba de disfrute con BTT por el recorrido y los bellos paisajes que se ofrecen al ciclista. En los primeros compases se asciende al puerto de Otsondo (570 m) una larga y cómoda escalada de 13 km, (370 m de desnivel) por ancha y bien asfaltada carretera en su mayoría en sombra. 500 mts antes del col, pasaremos por una área de descanso donde nace la 2ª parte del periplo (Orabidea).
Una vez en la cima del puerto nace un ramal a la dcha, (indicación Gorramendi .Pista bidea 10 km).Con el cordal cimero y sus cotas en la lejanía la pista bastante deteriorada, pero muy apropiada para la BTT, conduce a los ciclistas hasta cualquiera de la cumbres del macizo, coronadas por antenas. Gorramendi-Gorramakil fue en su día fue una montaña prohibida pues en sus alturas se instaló una base americana, por aquello de los convenios España-EEUU tras la II guerra mundial. Se trata de una ascensión inolvidable con un panorama impresionante e inolvidable, especialmente si se realiza con un día soleado y luminoso. Tanto en la subida como desde la cima que se elija quedan a nuestros pies, el valle del Baztán en una vertiente y en la otra, un sinfín de montañas, la costa Labortana y el Pirineo en la lejanía.
Repito que estamos en una de las ascensiones más bonitas tanto de Navarra como de Euskal Herria, que discurre por una zona completamente despoblada, ya que solamente se pasa junto a un par de bordas o caseríos. Esta alargada montaña fue poblada desde muy antiguo, como lo demuestran los numerosos restos megalíticos prehistóricos que se encuentran cerca de las cimas. Gracias a la base Hispano –Americana citada de “alerta y control aéreo” disponemos de esta pista-bidea que nos facilita gozar de esta maravillosa ascensión. Tras los primero Kms de subida cómodos y luego de dos bajadas inoportunas, llegamos al famoso collado de Itzulegi (paso natural hacia la barranca de Aritzakun y Bidarrai, donde se inician los tramos mas duros, sin descanso hasta la cima que nosotros escogimos la mas oriental de las tres antenadas. La carretera aún durante 2 kms continúa hasta otra cota que alcanzó nuestro compañero y amigo Alberto Ancin completó. Son 4,5 kms al 7,5/8 %, de pendiente constante y exigente con el premio de la cima y su vista incomparable. Pero antes veremos rebaños de poneys que siempre campan en libertad en este espacio y los buitres que vigilaran nuestros movimientos.. .En el cruce de cimas, tomamos la directa hacia la antena que es más evidente (1035 m) o bien a las dos, a elección del deportista.
Tras el disfrute el largo descenso, cómodo y antológico hasta Otsondo, en slow, disfrutando de nuevo con las vistas desde la maquina de dos ruedas. Ya en el área de descanso recreativa el ciclista tiene dos alternativas. Descenso rápido por la NA 121 B hasta Elizondo, un paseo, sin ningún interés especial o bien una decisión que debe ser meditada, pero totalmente recomendada, para explorar y descubrir un espacio natural secreto de primer orden. Es llegar a Elizondo por lo que se conoce carretera de Orabidea (NBA 4453), y por el Pto de Bagordi terminar en la capital del valle.
Esta elección es para deportistaS en forma, pero es única, bellísima, recorriendo un trayecto en diente de sierra con fuertes desniveles en subida, entre bosques autóctonos y caseríos perdidos en la orografía y bellas vistas de las vertientes N de las montañas del sector, Alkurruntz-Legate y su unión cimera. Se pasa por el importante collado de Eskisaroi y tras el caserío jatetxe “Etxebertzeko” borda desde donde se puede llegar a Infernuko errota y unos kms cómodos en ligera subida por pista algo deteriorada (De nuevo especial BTT), se alcanza el cruce a la izda hacia Elizondo por el puerto de Bagordi. Dos últimos Kms de esfuerzo, siendo solamente el primero duro de solemnidad con tramos al 13% y final majestoso, en une estrecho collado ( 685 m), paso entre rocas, inicio de otra “aventura” pues se trata de conocer en descenso la vertiente Sur de este puerto catalogado como uno de los mas duros de Nafarroa, (no en vano fue final de etapa de la vuelta a Navarra de aficionados ), por Arrateketa y área recreativa de Bagordi que en 6,1 kms se alcanzan las bellas casonas de Elizondo, que desde el puerto son diminutas, tras una bajada que da “miedo” , por su desnivel y sus herraduras” muros “al 15 y hasta el 20%.

Ficha técnica:
Kms: 66
Desnivel acumulado: 1666 m
Ruta hecha el 18/09 por: JESUS MARI ALQUEZAR, JUANJO CIMORRA, ALBERTO ANCIN Y FANO.

DESVIO

Salimos de la carretera principal y tomamos dirección a Gorramendi. Hay un cartel indicador.

Collado de Lizarmeaka

Falta poco para subir el puerto de Otsondo. A la izquierda una bonita zona de descanso con servicios, agua y sombra.
parquing

SALIDA-LLEGADA

Salimos desde Elizondo.

FIN DE LA BAJADA

BAGORDI

Fin de la subida.Todo bajada hasta Elizondo

DESVIO

Seguimos por la carretera a la izquierda.

CRUCE

No hay indicación para seguir hacia Elizondo. Hay que tomar hacia la izquierda por la NA-4453. Enseguida empieza un fuerte tramo de subida. El último.

NA-1453

cima

GORRAMENDI

Cima de Gorramendi.

OTANARTE

Cima de Otanarte. Las antenas afean el paisaje, pero las vistas son muy buenas. Se puede seguir la pista-carretera durante tres kms. más.

Collado de ITZULEGI

Bonito sitio para hacer un descanso antes de empezar la subida.

PISTA

Seguimos por la pista-carretera disfrutando de las vistas.

OTSONDO

Fin de la primera subida del día.

CARRETERA

Tomamos a la derecha para salir del pueblo y empezar a subir el puerto de Otsondo.

• eah 22-sep-2014

El dia 20/9/2014 hicimos el recorrido completo, los 60km en btt, aunque se podría realizar en bici de carretera. Es impresionante, cinco estrellas. Primero se sube comodamente el puerto de Otsondo, es el tramo que tiene más circulación de coches, aunque no es excesiva. Una vez en el puerto a la derecha comienza la carreterita asfaltada que sube al Gorramendi en 10km, aquí ya desaparecen los coches. El recorrido es precioso, con vistas constantes, en balcón, al valle del Baztan y a sus pueblos, Amaiur, Errazu, Bozate, Gorostapolo, etc y una sucesión de montes impresionante, desde el Auza, Saioa, Txaruta, hasta el Larun y el cercano Alkurruntz, por citar los mas conocidos. En el collado de Intzulegi la carretera se empina y exige un cierto esfuerzo, enseguida aparecen los Pirineos con el Ori y el Anie. Cuando llegas a la cima ya tienes vistas en 360º, incluida la costa vasca de San Juan de Luz hacia el N. Después de regresar a Otsondo, en una área recreativa con fuente, se coge la desviación señalizada como Orabidea, esta carreterita también es preciosa, con caserios y agroturismos, e incluso un restaurante perdido. Continua la carretera pero con firme de cemento, pasa por dos caseríos a derecha e izquierda y enseguida atentos a la desviación a la izda. que va al col de Bagordi, ya que no esta señalizada. El col de Bagordi precioso, con fuente y mesas para el último descanso, antes de llegar a Elbete y Elizondo.

la explicación esta en el comentario