cerca de Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

Después de Orbanejas, sigo por la carretera, haciendo caso a los vecinos ciclistas de la zona. Según ellos el camino no es ciclable como en el tramo anterior hasta Orbaneja.
Opto por seguir la ruta por la variante que sube por RIOPANERO, LA SERNA Y MEDIODORO. Pregunto en el centro de interpretación del Monte Hijedo (en Riopanero)por el estado del GR para ir "en bicicleta" y la respuesta es que se puede pasar aunque haya que empujar. NO SE LO RECOMIENDO A NADIE puesto que el GR se intuye (esta totalmente tapado por la vegetación) y es imposible ver los palos que marcan el trazado. Salí de allí gracias al GPS, lleno de arañazos y de garrapatas.
Puesto que el paisaje en el alto es maravilloso, recomiendo subir por asfalto desde Ruijas hasta La Serna (aunque desconozco el trazado) y desde ahí continuar por el GR99 ciclable hasta Montesclaros.

NOTA:Este track forma parte de una ruta circular que parte de Logroño remontando el río Ebro por el GR99, enlaza con el Camino de Santiago del Norte en Santillana del Mar y lo sigue hasta San Vicente de la Barquera. Continua por el Camino Lebaniego hasta Potes y desde ahí sigue el camino Vadiniense pasando por Fuente Dé, Riaño, Cistierna y Mansilla de las Mulas. En Mansilla toma el Camino Francés al revés para volver a Logroño. 874 km en 10 maravillosos días.