Fecha de subida 30 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

cerca de Martos, Andalucía (España)

Esta ruta es muy completa y tiene un desnivel bastante fuerte para los kilómetros que són.

Se sale desde Martos por la Av de la Fuente de la Villa en dirección a Los Villares, esta callé se convierte en la JA-3300, una carretera secundaria muy tranquila y sin tráfico por lo que se muy hace agradable rodar por ella. En este tramo ya empezamos a ganar algo de altura.
Después de aproximadamente 2.5km desde que salimos de Martos, veremos un carril hormigonado a la izquierda que asciende en dirección Este y se interna entre olivos hacia la Sierra de la Grana. Después de unos 2km aprox. el carril deja de estar hormigonado y seguidamente hace un giro pronunciado a la izquierda para seguir ascendiendo ahora en dirección Oeste.
Al rededor de 6km mas tarde y tras varios zig-zag mas, acabaremos llegando hasta una curva a izquierda, casi en la cima desde donde tendremos unas vistas estupendas de la parte trasera de la Peña y su castillo. Justo en esa dirección baja un cortafuegos bastante enpinado y lleno de pedruscos pero ciclable, sin embargo esta vez no lo tomaremos sino que continuaremos por el carril que nos lleva a la Ermita de San Isidro.
Hasta san Isidro es casi todo bajada suave por carril. Una vez allí, hay un área de descanso que puede ser un buen sitio para reponer fuerzas en alguna de las mesas habilitadas, eso si no te importa la basura, plásticos envoltorios, colillas y otros signos de 'civilización' que las suele rodear éstas mesas.
Continuamos por la carretera que baja a Jamilena, pero en pocos metros nos salimos por un sendero a la derecha para cortar camino hasta la carretera de nuevo. Nada mas salir de nuevo a la carretera veremos un carril que sale a la izquierda dirección a la Solana de Jabalcuz que sube un poco mas.
Tras permanecer en el carril unos 2km, giraremos a la izquierda en un nuevo carril que desciende entre árboles hasta la Fuente del Palo, un famoso cruce de caminos de la zona. Se supone que aquí hay una fuente pero cuando pasé no parecía estar operativa. Le llaman la fuente del palo porque parece ser que el tubo de donde sale el agua se tapa con un palo.
Ahora estamos listos para empezar la subida hacia el Jabalcuz, para ello tomaremos la carretera que lleva a la Urbanización el Megatín.
El Jabalcuz es un monte situado a escasos kilómetros y al sur de la ciudad de Jaén. El nombre procede del árabe yabal al-kuz o "Monte de la Jarra", se levanta a 1.614 msnm, y esta situado entre los términos municipales de Jaén, Los Villares, Jamilena y Torre del Campo.
Llegaremos a una valla y veremos un cartel que nos indica que por la derecha se va al Jabalcuz. A partir de aquí ya se empieza a ver mas vegetación, continuamos y llegamos a una cantera donde la carretera deja de estar asfaltada y se convierte en un carril con una fuerte subida. Ahora es cuando toca apretar el culo y seguir subiendo pacientemente.
Pasaremos alguna que otra valla que están ahí para bloquear el acceso a los vehículos y nos meteremos de cabeza en un bosque de pinos que nos acompañará en la subida durante un rato. En este caso no subimos a la cumbre si no que llegaremos a un cruce de caminos con un cortafuegos que sube a la izquierda y un camino que baja, a la izquierda también. Para los valientes que quieran coronar la cumbre no tienen mas que seguir recto.
Como hemos dicho bajaremos por el camino que sale a la izquierda y empezaremos a perder altura rapidamente, yendo de los 1300m a los 700m en pocos kms.
El carril zig-zaguea durante un rato hasta llegar a una urbanización donde vuelve a estar hormigonado y luego mas tarde llega a la carretera de nuevo. Aquí giramos a la izquierda y seguimos esa carretera por un mini carril bici.
Seguimos bajando y llegamos a una zona donde suele haber furgonetas y autocaravanas aparcadas. Ahí a la izquierda sale un camino hacia una zona donde se suele practicar las escalada, creo que la llamán el Reguchillo.
Pues bién ese carril sube muy fuerte durante un buen rato hasta casi los 1100m de nuevo. Con pocas fuerzas, este carril es (como dicén aquí en Jaén) la muerte pelá, y se hace muy duro. Yo tuve que pararme a empujar la bici porque ya no podía mas.
Hacia el final el carril se pierde entre olivos y desemboca a otro carril donde giramos a la izquierda y luego a la derecha para luego atravesar una urbanización y salir de nuevo a la valla que vimos antes de subir hacia el Jabalcuz.
Una vez allí llegamos automaticamente a la Fuente del Palo y ahí tomaremos el carril que baja a Torredelcampo.
Una vez en el Pueblo buscamos la Vía Verde y rumbo de nuevo a Martos.