Fecha de subida 28 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 15-04-2014.
Tiempo rodando 04h. 52m.
Velocidad media en movimiento 15 km/h.
44% de piso de tierra. Resto asfalto.

Como es ya habitual os remito a mi página web, cuyo enlace está al final de esta descripción para ampliar datos, tanto geográficos como históricos sobre la zona de la Garganta del río Velillos y los restos rupestres y arqueológicos que visitaremos. Además, tenéis a vuestra disposición dos vídeos, el primero es general de la ruta y está colocado arriba, el segundo es de secuencias de los tramos de los descensos, el sendero por las márgenes del Frailes y el regreso por la Vega del Tejar. Este último está puesto junto a las fotos y os lo recomiendo.

La comarca del Poniente nos va a ofrecer una de las rutas en btt más valiosa en cuanto a combinación de cultura y naturaleza. Vamos a disfrutar de su geografía inmersos en la belleza de la Garganta del río Velillos antes de su paso por Olivares pero, además, del patrimonio histórico de Moclín, la Hisn Iqlim (castillo de Distrito) nazarí y sus anejos, que nos deleitará con la panorámica de su fortaleza y, al paso por Tózar, de la visita a su necrópolis mozárabe más, por último, en el abrigo prehistórico de Corcuela podremos tan sólo atisbar a ver, dado su pésimo estado de conservación, algunas figuras rupestres pintadas sobre la roca.

El trayecto está realizado con los Jociosos de GranaBike que, en buen número nos reunimos para seguir la acertada guía de Emilio Martínez hacia el rodeo de la Sierra de la Hoz, lugar por el que acometer el río Frailes o Velillos sin pasar por Moclín, tal como lo había hecho y publicado hace un año. Si bien así pierdes la oportunidad de hacer el sendero de la cañada de Corcuela desde la ermita de San Antón (Moclín), también es verdad que eliminas los kilómetros de asfalto, vía Tiena, hacia la capital de la comarca.

La ruta comienza en la explanada del CC Alcampo con un buen acopio de asfalto en el transcurrir por Maracena y Albolote. Rodeando el Torreón, por el camino del Colmenar, cogemos la carretera de Caparacena para introducirnos en la colonia de los Cortijos de la Ribera y ascender suavemente hacia la pista de aviación para, ya en la zona de los Pelos Tiesos, dominar visualmente de ahí a los llanos de Berbe Bajo la localidad de Moclín, su fortaleza y las montañas de alrededor. Puntualizar que, al regreso, volveremos a desandar casi este mismo trayecto de inicio.

Antes de entrar a Olivares, a la altura del antiguo cortijo de San Juán, hoy remodelado, iniciamos otro sector hacia el barrio de las Majadillas que, según ascendemos nos deja imágenes bellísimas de Olivares, Moclín, el castillo y a la izquierda el Morrón del Hacho (Sª de Enmedio). Rodeamos la Sª de la Hoz por el peñón Bermejo penetrando dentro del barranco de Salinas y, en pleno ascenso, encontramos algún repecho de fuerte desnivel. Esta parte del itinerario se cierra entre pinos hasta ganar la zona del Chaparralón donde, tras parada de reunión y avituallamiento seguimos acumulando altura por un camino, ya descarnado, que llega al puerto del mismo nombre.

A partir de acá se inicia una peligrosa bajada por cortafuego, con pronunciado desnivel y piedra suelta, a la zona de los Corralillos. Pero, el descabalgar y asomar la peana al piso, nos va a dar la ocasión de contemplar un paisaje espectacular de Tózar y detrás el castillo de la Mota (Alcalá la Real). Según acabamos la bajada, con otra perspectiva, también se unen en la panorámica las torres de Tózar, Mingoandrés y la fortaleza de Moclín: estamos ante un escenario visual e histórico espectacular. Y es que desde la conquista cristiana de Alcalá (1345), dicha fortaleza y los bastiones òpticos, serán el principal baluarte de defensa del Reino Nazarí por el Norte.

La llegada a Tózar nos permite visitar la necrópolis medieval excavada en roca que se supone perteneciente a un pequeño poblado habitado entre los siglos VIII-XI. Lo interesante de los 40 enterramientos es que, al asociarse a un culto cristiano, nos dan cuenta de que se trataba de una comunidad mozárabe (cristianos que mantiene su religión en territorio musulmán). Más abajo y dentro del complejo arqueológico nos acercaríamos a lo que queda de una pequeña línea fortificada de la Guerra Civil del 36.

Hacia el siguiente jalón nos dirigimos por un camino olivarero y la GR-NO-24. Pasado el río Frailes y el molino de Pitel, ascenderemos a pies del bastión moclinense hasta los Tajos de Corcuela, sitio del abrigo con pinturas rupestres que antes mencioné, datadas entre el III-II milenio a.C. Representan escenas de caza de cabras monteses con profusión de figuras antropomorfas, algunas femeninas realizando esa actividad pero, se encuentran en un estado lamentable de conservación y expuestas a la intemperie y al vandalismo.

Retrocedemos ahora hasta la Fuente de Corcuela. Aguada, avituallamiento y fotos para reiniciar la marcha, ya por el tramo de sendero bien señalizado y balizado, a la Hoz del río Velillos. Este nació cercano a la localidad de Frailes y, la naturaleza caliza de la roca en los promontorios de las Palomas y los Agujerones más la dinámica erosiva del río al pasar entre ambos, ha fraguado este paisaje tan espectacular que en cualquier momento del discurrir disfrutaréis, tanto primero en altura como por el interior de la Garganta con bosque de vegetación ribereña y, al reincidir en andariegos qué mejor coyuntura para tal dicha y contemplación. Efectuamos dos cambios de margen y, el último, en el área de la Casa de la Luz.

Para llegar a Olivares discurrimos por el camino de la Solana de Trujillo, paralelo al curso del río y, pasado el puente junto al ayuntamiento, nos adentramos por el camino rural de la Vega del Tejar (margen izquierda) hasta un recóndito cruce a izquierda que nos introduce, con fuerte pendiente, en el carril hacia los olivares del cortijo de Barajonillas. Este es tramo sorprendente, con algún sendero, que desemboca a un vial secundario en el sector de los Quemados y, hacia la izquierda, nos lleva al Llano de Berbe Bajo. Ahora es momento para el regreso por trechos hollados en la ida.

RESUMEN. Esplendida ruta en btt para disfrutar de un entorno natural único en el Cañón del Velillos. Paisaje, geología, vegetación y agua reunidos en una pequeña porción de terreno moclinense. Pero, además, la historia de esta comarca se nos ofrece cercana en muchos momentos de la ruta. En cuanto a complicación decir que tanto en el aspecto físico como técnico el grado de dificultad es alto. Se puede hacer en cualquier momento del año aunque, es más recomendable en primavera que el curso del río presenta mayor caudal.

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 29-abr-2014

Javier, como siempre: Ruta excelente, y de disfrute.
    Un abrazo

Javier Suricatos 29-abr-2014

Muchas gracias Juan por tus comentarios y valoración.
    La verdad es que esta ruta es muy atrayente y divertida. Tiene de todo para pasar un rato de pedaleo excelente.
    Un saludo.

• Foto de antequerafran

antequerafran 29-abr-2014

De las rutas más bonitas que hemos hecho este año... La zona de la cerrada del río es preciosa y más en estas fechas.

Javier Suricatos 29-abr-2014

Pues estoy de acuerdo contigo. También es de la que más me ha gustado por esos paisajes y lo bonita que estaba la Cerrada.
    Un abrazo y afina para Ronda, que es lo que te queda. Gracias por valorar.

• Jagarmon 29-abr-2014

Una ruta en la cual se disfruta por el paisaje, la historia y sobre todo por el compañerismo.

Hola tocayo.
    Que bien lo has descrito. Echamos una mañana de lo mas completa en todos los aspectos.
    Gracias por valorar y un saludo.

• Foto de lonchero

lonchero 30-abr-2014

Muy bonita la zona del rio Vellidos, a seguir bien Javier.

• Foto de Mile Parejo

Mile Parejo 30-abr-2014

La más bonita y cultural hasta le fecha...
    Un Saludo Javier.

Javier Suricatos 30-abr-2014

Hola Miguel. Me recuerda mucho a la de Chulilla del verano pasado. Y es que esos paisajes junto a tanta agua y encajonados son increíbles.
    Un abrazo y gracias por valorar.

Javier Suricatos 30-abr-2014

Vaya que sí Mile, y encima con senderos para que disfrutéis los mas amantes de este tipo de terrenos. Una buena mañana que echamos disfrutando de todo.
    Saludos.

• Foto de the j-one

the j-one 30-abr-2014

Genial como siempre, la necróplois, las trincheras, etc. Pedazo de ruta, que envidia...je, je. Y yo aquí tirao. Saludos...

Hombre Juán, que tal?
    Bueno, hombre, ahora te es más difícil compaginar la bici pero tienes que buscarle tiempo y hacer lo que se pueda.
    Esta te hubiese gustado porque es muy bonita en todos los sentidos.
    Entrena que nos veremos por Valencia. Un saludo.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 01-may-2014

Javier ruta de alto reconocimiento tanto en la elaboración como en la ejecución que muestran los vídeos y fotos. Esperando a la ruta del susto que le distes a los suricatos. Hay que tener más cuidado que ya no sois unos chavales, jejeje saludos.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 01-may-2014

Buenas Javier, ruta excelente, dura, pero quien te conoce sabe a lo que se enfrenta. Hasta la próxima.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 01-may-2014

Hola Javier, bonita ruta, no dejas de sorprendernos mostrándonos parajes cada vez más bonitos superándote en cada una de ellas . La descripción de la ruta genial, como no podía ser menos. Un abrazo.

Javier Suricatos 02-may-2014

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios y valoración. Me alegra que os haya gustado todo pues la verdad es que la ruta se merece buenas fotos, vídeos y descripción.
    Ana, tienes razón, primero la prudencia pero, a veces, no te acuerdas que tienes 40 años, jaja...