Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 6 de noviembre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 24-10-2013.
Tiempo rodando 03h. 53m.
Velocidad media en movimiento 12,7 km/h.
64,6% de piso de tierra. Resto asfalto.

El domingo día 06-04-2014 volví a realizar la ruta con los compañeros del Grupo BTT300 en una jornada estupenda. De la misma, hice fotos que he añadido a las anteriores y un vídeo general con diversas secuencias de tramos de bajadas como el del carril de la Cueva del Gato, el de la rambla Seca y la de Puerto Blanco previo a la entrada al sector de la senda. Es el colocado en esta sección. El de la primera salida sigue puesto junto a las fotos.

Nos habíamos citado en Plaza Nueva los expedicionarios de la ruta hoy expuesta. A saber: Antonio, Fran, Mile y un servidor a los que se uniría, ya en el Fargue, Kike. Llego temprano y puedo sacar algunas fotos, también disfrutar y pensar en el patrimonio histórico y monumental que tiene nuestra ciudad. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a convivir con él que no sabemos valorarlo en su justa medida.

Y es que esta Plaza, tras la conquista castellana, fue mandada abovedar en el siglo XVI para ganar espacio al cauce del Darro convirtiéndose en el centro de la nueva ciudad cristiana. A su alrededor, la mezquita del periodo musulmán fue remodelada y convertida en la Iglesia de Santa Ana. Pero, el edificio más emblemático por su importancia fue el que albergaría la Real Chancillería (XVI). Construido en estilo clasicista aunque la fachada es manierista, fue el órgano de justicia principal en el reino de Castilla junto con la de Valladolid (zona Norte) que dividía el reino por la línea del río Tajo en dos circunscripciones judiciales. Hoy es sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Para insistir en la belleza de nuestro legado monumental nada mejor que iniciar la ruta por el paseo de los Tristes, Albaicín arriba, hacia la ermita de San Miguel Alto. Es un lujo pedalear por este trayecto y hacer parada en el mirador del santuario que tiene unas vistas espectaculares a la ciudad, la Alhambra, el barrio del Albaicín, la Vega y las sierras del SO. NO. y O. de Granada. Detrás del edificio está la fuente del Aceituno que recibe su nombre del que tenía la torre defensiva que se destruyó, en su día, para construir la ermita (1671).

Hasta Puerto Lobo haremos la subida por asfalto con la excepción del sendero que bordea el cerro de San Miguel, donde disfrutamos de un tramo divertido y no muy complicado. La antigua Nacional al Levante nos deja en el cruce del collado y del centro de visitantes de Puerto Lobo (Sierra de Huétor) y, desde él, iniciamos el recorrido por piso de tierra dirigiéndonos hacia la casa forestal de los Peñoncillos por la vía secundaria de la Cueva del Gato donde, de nuevo, encontramos la oportunidad de introducirnos por algunos de sus senderos. Aguo en la Fuente de la Teja con los árboles de la ribera de un incipiente Darro amarilleando; después, deshago el camino hasta el mirador de las Veguillas donde me esperan los compañeros para volver a retomar la ruta.

Dejamos atrás el área de los Peñoncillos y, tras cruzar la A-92 por el viaducto que la salva, iremos por el carril principal de Aguas Blancas hasta el collado de Buenavista (1.393 m.) donde tomaremos, a derecha, hacia Beas pueblo. Desde él podemos apreciar una panorámica diáfana de la zona de la Azuzadilla con todas las barranqueras que forman el río Beas y, en especial la de Puerto Blanco a la izquierda, donde debemos llegar para, por ella, arribar al segundo dique que da paso al sendero de Retamar que circula por la margen derecha del arroyo.

En tomada la vereda, que se inaugura franca de impedimento, creían se a salvo de apeo u otra innoble vileza este clan de, tan incautos como advenedizos hidalgos. Más nada más allá de lo cierto con tan sádico y pertinaz preceptor que, franqueada la primera revuelta, toparon se con un culebreo por tal cascajar, eso sí, breve aunque sobrado para perder decoro y gallardía.

Hecho el sendero, por el camino paralelo al cauce llegamos a la población y, en la plaza de la Iglesia, avituallamos para realizar el último tramo del periplo. Dejando el pueblo por el polideportivo se inicia, al frente, el camino de la ruta Alfanevada por el que arribaremos a Dúdar. Discurre por una pista amplia, salvo un pequeño segmento semiderruido pasado el arroyo Fiñana. En su discurrir hay que parar en el mirador del Plantío o de la Solana que nos ofrece un visión panorámica y única de los valles, montes y sierras que circundan este otero. Siguiendo la bajada, el curveo prolongado de la vía, el valle del Aguas Blancas y la localidad de Dúdar nos deja imágenes impactantes.

Salidos a la GR-SE-39, con rapidez, hacemos los kilómetros de asfalto para, llegados al valle del Genil, introducirnos por el trillado camino del Colesterol que nos deja a las puertas de la ciudad poniendo fin a la ruta.

RESUMEN. Este trayecto, tal como está concebido, nos propone una ruta donde vamos a disfrutar de algún aspecto añadido a la práctica de la btt. Y es que el punto de reunión y la salida de Granada será por algunas de las plazas, calles y edificaciones más emblemáticas del patrimonio cultural de la ciudad, al tiempo que, la última visión desde el mirador de San Miguel Alto es inigualable. Después tendremos tiempo de deleitarnos con los paisajes, senderos, pistas y barrancos que nos ofrece la ruta. En ese sentido, ya que no es muy frecuentado, el tramo de Azuzadilla, barranco de Puerto Blanco y sendero del río Beas nos sorprendió gratamente. Es una ruta que se puede recomendar para hacer en cualquier época del año y, si ha llovido antes, mejor pasaremos la zona del barranco.

• Foto de Plaza Nueva (punto de reunión).
  • Foto de Ermita de San Miguel Alto.
  • Foto de Inicio sendero Cerro San Miguel.
  • Foto de Cruce a Puerto Lobo.
  • Foto de Carril principal a la Alfaguara.
  • Foto de Red de senderos y pista Cueva del Gato.
  • Foto de Camino Fte. de la Teja a Peñoncillos.
  • Foto de Área de la fuente de la Teja.
  • Foto de Mirador de las Veguillas.
  • Foto de Pista Peñoncillos a Aguas Blancas.
  • Foto de Cruce a zona de la Azuzadilla.
  • Foto de Tramo barranco Puerto Blanco.
  • Foto de Ruta Alfanevada.
  • Foto de Mirador del Plantío o de la Solana.
  • Foto de Dúdar a Granada por GR-3201.
  • Foto de Tramo camino del Colesterol.

• jotason 08-nov-2013

Mágnifica ruta y comentarios. Como siempre de 10, da gusto seguirte!!!!

• Foto de grabie

grabie 08-nov-2013

Buen paseíto os habéis dado, compañero.
    Preciosa ruta y muy completa.

• Foto de the j-one

the j-one 08-nov-2013

Vaya rutaca mas guapa, que vistas!
    Impresionante. Saludos...

Javier Suricatos 08-nov-2013

A ver si contesto a cada uno. Por orden, jaja... Tocayo, gracias por seguirme y comentar las rutas. Esta ha salido genial en todos los sentidos.

Hola Grabie, que te voy a decir a tí, que conoces la Sierra de Huétor palmo a palmo. Pero es que es única para los que vivimos cerca de ella.
    Por cierto, como vas de esa rodilla. ¿Estás mejor?.
    Un saludo y gracias por valorar.

Javier Suricatos 08-nov-2013

Juan ahí te ofrezco un poco de la hermosa ciudad donde vivo. Como ya sabes, aquí no hay que coger coche para hacer btt. Nada más sales de Graná y, además con esas vistas, ya te metes por tierra, jaja..
    Un saludo pa mi Valencia y pa ti.

• Foto de lonchero

lonchero 08-nov-2013

Javier las mejores vistas de Granada de 10
    Estoy enamorado de la sierra de Huetor, si voy por aya algún día me preparas una que recorra lo mas bonito de esa sierra.
    El otro día vi en la 2 un reportaje de la sierra de Huetor, y un amigo me comento que habían unas charcas de aguas termales y creo que dijo que era en esta sierra.
    Bueno pues lo dicho si tengo la oportunidad ruta por la sierra de Huetor.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 08-nov-2013

Genial Javier, que ruta más chula y vaya fotos, que bonita es Granada, eh!! vaya vistas de Granada en la foto que esta hecha cerca del realejo.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 08-nov-2013

Maravillosa, una ruta excelente y currada.

Javier Suricatos 08-nov-2013

Miguel, gracias por tu valoración.
    Seguro que tienes un poco de envidia sana, jaja..
    Por supuesto que, si un día te decides a hacerme una visita, una de las rutas va a ser por la Sierra de Huétor. Tiene de todo para divertirse en la btt.
    Lo de las charcas termales no es ahí. No se donde puede ser pues en la provincia hay varias.
    Un saludo.

Hombre, mis suricatos.
    Ya os echaba de menos. Saludos a los dos.
    A que ha quedado chula la ruta y el reportaje?. El tramo del barranco lo tenemos que hacer con, el que quiera, jaja... del grupo.
    Ya tengo ultimada la ruta que hicimos el sábado pasado. El vídeo también ha salido requetechulo.

• primo calne 10-nov-2013

Muy bienJavi, cada dia te superas. Me a encantado la ruta, genial todo.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 10-nov-2013

Hola Javier que decir de esta ruta, pues, tiene unas vistas de las más bonitas de nuestra tierra, de las cuales todos los que practicamos btt podemos disfrutar de ellas. Estoy de acuerdo contigo en que hagamos, el grupo, la parte del barranco.

Javier Suricatos 10-nov-2013

Hola Pepe:
    Te agradezco el comentario y que te haya gustado la ruta. Poco a poco intento ir haciéndolo mejor en todos los sentidos y ofrecer cosas originales.
    Un saludo.

Javier Suricatos 10-nov-2013

Hola Rosa:
    La salida de la ciudad es por lel Albaicín y nos ofrece unas vistas de lujo. Es un marco incomparable y si lo conjugamos con nuestra afición y la Sierra de Huétor, mejor que mejor.
    Gracias por valorar y seguro que haremos ese tramo este invierno con el grupo.

• Foto de Mile Parejo

Mile Parejo 23-ene-2014

Hola Javier, soy Mile... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-beas-de-granada-por-bco-de-puerto-blanco-albaicin-pto-lobo-pista-cueva-del-gato-y-alfanevad-5579915/photo-2951017

• Foto de Chema Globberman

Chema Globberman 17-feb-2014

Rutaca!!! y la crónica genial.
    Apuntada queda, a ver si no me pierdo jaja.
    Un saludo!

Javier Suricatos 17-feb-2014

Me alegro que te guste ruta y comentarios. No te preocupes que no tiene gran dificultad en cuanto a poder extraviarse, jeje... Divertida si que lo es pues tienes de todo: pistas, barrancos y senderos.
    Ya me contarás y gracias por comentar Chema.

• Foto de Chema Globberman

Chema Globberman 03-mar-2014

De nada Javier, sois unos cracks, un saludo! :)