Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Solo ida
  • Foto de Granada - Capileira (1ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT)

1 de agosto de 2016

agosto 2016
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

PRIMERA ETAPA de la ruta de Granada a Tarifa en BTT que realizamos en octubre de 2013
Son las 9 de la mañana, hacemos la foto de rigor y partimos de Granada, por la Urbanización Mirasierra, tomando la carretera GR-3202, cruzamos Huetor Vega (3,5 k), Barrio de la Vega (5,3) y llegamos en Monachil (7,5 km. 811 m). Comienzan las primeras rampas fuertes (24,3%), el grupo se separa, cada uno coge su ritmo, pero todos tirando duro.
Pasamos por el Puche (camping), llaneando levemente, pero dura poco. Otra vez rampa al Collado del Muerto, entrando aquí en la carretera principal que viene de Granada A-395 (1.429 m.) que suaviza un poco la subida, la dejamos en el km.21,5, para entrar a una carretera secundaria GR- 420 (1.673 m.). con varias curvas y contracurvas de 180º alcanzamos el Collado de las Sabinas (29 Km. 2.170 m), estamos a la altura de la estación de esquí de Sierra Nevada (33,9 Km. 2.421 m). Paramos en el Albergue Hoya de la Mora, para avituallarnos y hacer el último esfuerzo.
Desde aquí el paso está restringido a la circulación y zona militar, el asfalto está muy deteriorado a medida que vamos subiendo y el paisaje sin ningún tipo de vegetación. Llegamos al cruce que sube del Veleta (43,5 Km. 3.198 m), respirar ya cuesta más nos falta unos 3 kms., Llegamos a la cima, teniendo que trepar los últimos 100 metros. HEMOS LLEGADO A LA CIMA A 3.396 METROS.
Iniciamos el descenso por el mismo camino hasta el cruce y empezamos a bajar por la parte opuesta por una pista pedregosa, llegamos al Refugio de la Carihuela, pasando primero por unos tramos de nieve perpétua, que nos conducen en dirección a las laderas del Mulhacén, El camino continúa entre rocas y piedras por los desprendimientos de la montaña, pasamos por delante del refugio de Pillavientos (54 kms.3.063 m) y el de la Caldera (3.032 m) (base para subir al Mulhacén).
En descenso maravilloso por encima el nubes, ya entramos en zona de vegetación (67 kms.2.211 m) y ya en pista ancha y entre bosques llegamos a CAPILEIRA (1.453 m. Altura)