Fecha de subida 29 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 22-10-2013.
Tiempo rodando 05h. 14m.
Velocidad media en movimiento 14,8 km/h.
82% de piso de tierra. Resto asfalto.

El trayecto que os expongo, tras un primer intento fallido que sirvió, no obstante, para obtener un buen archivo gráfico, tiene como intención llegar al cerro de Pedrizaguilla (915 mts. según mapa ING y 965 mts. por GPS), en el término municipal de Íllora. Es un otero perteneciente a la Sierra de Obeilar desde el que hay unas vistas impresionantes a donde quiera que observemos: Sierras de Parapanda, de Madrid, del Marqués, de Enmedio, Elvira, Arana, Almijara, Tejeda y Alhama; el valle del Genil, del Velillos o Frailes; Íllora y Moclín, envueltos por ese enjambre de olivares y, como no, nuestra emblemática Sierra Nevada.

Ha quedado un itinerario interesante y divertido. Betetero y con muchos ingredientes distintos: senderos en la zona de Sª Elvira, pistas rápidas, otras descarnadas, duros repechos, cruce de ríos e, incluso, tramos campo a través por olivares. Tened en cuenta que esos terrenos tras las lluvias están impracticables.

El paso de los ríos Cubillas y Frailes se hizo difícil, sobre todo el primero que llevaba mucho caudal y tuvimos que descalzarnos para su vadeo aunque, algún valiente lo intentó montado dejándonos la nota de humor pertinente. Y es que no es malo recordar, camaradas, que la prudencia es la más deseable acompañanta de aquel que se determina a peregrinar por esas rústicas veredas atestadas de traicioneras asechanzas.

Es así que, primero de llegar a la aldea de Caparacena topemos, nuestro sin par tropel de esforzados trotamundos con el grande lecho del riachuelo de nombre Cubillas. Tocado rebato general y en no poner concierto al desafío, descalzo y porteando la montura vadeo el ruin torrente e aposentado en otro margen, fuese yo testigo de lo que posteriori aconteció. Y es que Don Rafael de Temerario, hombre de natural gallardía pero de amoríos encontrados, decidiose a mostrar su maña y arrojo ante público tan resuelto a la aclamación como al recelo que, cegado por la soberbia, introdujese raudo con su montura a la corriente de tan mala fortuna que, engallado con un oculto guijarro, diose de bruces cuerpo, montura y alma a las aguas cubillenses en celebrado naufragio.

Más por cuestiones de paisanaje viose obligado, Don Antonio, con montura de ancas más holgadas a lo ordinario, a igual determinación, empero destino menos resoluto en tanto, atrancado en la pedriza, sólo calose alpargatas y moral. Tal algarabía causo en el auditorio tamaña farra que, las imprecaciones e dudas antañas ante camino tanto improcedente, tornáronse chascarrillos, burlas y carcajadas en tanto la tropa traspasaba el vado en despendolada procesión.

Para ampliar información, mapas topográficos y ver vídeo del momentazo que acaeció en el Cubillas, visitar la página web al final de este comentario.

El track lo inicié en el kiosko de las Titas (río Genil). Explanada de Alcampo a Sierra Elvira por el camino de la casería de la Concepción (año 1858), Peligros y la zona de urbanización de Monteluz desde donde arribamos al polideportivo de Albolote y al sendero junto a las vías del ferrocarril. De ahí al inicio de la subida al torreón de Albolote donde, sin llegar a él, por sendas y caminos nos dirigimos al collado de los Pinos para iniciar la bajada, bordear los cortijos del Teniente por la Cuna Alta y llegar a Caparacena tras el celebrado vadeo.

A partir de esta localidad entramos en dominios olivareros y por sus caminos iremos dejando atrás los jalones de la ruta y el cruce de las distintas carreteras que se interponen en nuestro discurrir hacia el destino del periplo. Primero a los cortijos del Búcor, en la GR-3408 (Pinos Puente-Moclín), cortijada donde aún vive gente. Está bañada por el río Frailes o Velillos que debemos cruzar aunque, esta vez el caudal, siendo abundante, no lo es en la proporción del ofrecido por el Cubillas.

El próximo hito es al cruce de la Venta de la Esperanza (N-432). Iremos por el camino que bordea cerro Campanario al sector de campos de la Golondrina; traspasada la comarcal GR432a, por la pista entre los olivos del cortijo del Cascojar llegamos a él. Ya, a Pedrizaguilla, llegaremos por los campos del Coscojar, Cortijuelo Alto y cañada Malaguíes con fuerte rampón final.

Después de disfrutar del paisaje en la apuesta de esta ruta inicio la bajada a Zujaira. Presenta algún repecho inesperado y pendientes descendentes importantes que, por otra parte, nos dejan una panorámica esplendida de la Vega y sus inconfundibles choperas. De Zujaira, ya por asfalto, iré hasta Fuente Vaqueros rodeando la antigua azucarera San Pascual. Pasada la localidad lorquiana y toparme con el río Genil, me introduzco por el carril de su margen derecha y, por él, al frescor de las alamedas y de la humedad que produce el río, iría desgranando los kilómetros hasta acceder a la capital por la zona de la Clínica Inmaculada.

RESUMEN. Ruta de una apreciable dificultad física por kilometraje y el sube y baja constante en la parte central del periplo. Técnicamente no presenta grandes dificultades pues las sendas son fáciles aunque, ciertos tramos campo a través son problemáticos. Por otra parte, es una propuesta ideal para nuestra deporte y afición; además, divertida y bastante innovadora en cuanto al objetivo (cerro de Pedrizaguilla) y parte de las zonas de olivar que se atraviesan. Es una ruta ideal para época de frío, también primavera y otoño y no aconsejable en el verano pues, el paso por los olivares en plena canícula es difícilmente soportable por más que luego pedaleemos cerca de ríos.

• Foto de Punto de reunión del grupo.
  • Foto de Casería de la Concepción.
  • Foto de Sendero FFCC (Albolote).
  • Foto de Camino y sendas del Torreón de Albolote.
  • Foto de Camino a Cuna Alta y Caparacena.
  • Foto de Cruce del río Cubillas.
  • Foto de Caminos rurales de Caparacena.
  • Foto de Camino de Colomera.
  • Foto de Cortijo de la Cañada.
  • Foto de Área río Frailes-cortijos del Búcor.
  • Foto de Pista por los olivares la Golondrina.
  • Foto de Camino cortijo Cascojar a Venta Esperanza.
  • Foto de Caminos olivares del Coscojar-cañada Malaguíes.
  • Foto de Cerro de Pedrizaguilla (915 metros)..
  • Foto de Camino cortijo Sabino a Zujaira.
  • Foto de Ctra. San Pascual-Fte. Vaqueros.
  • Foto de Carril margen derecho río Genil.
  • Foto de Carril bici.

• jotason 30-oct-2013

Jajajaja. Y el señor Don Javier, Marqués de su Casa escondido tras matorrales de espino tomaba buena nota de las fechorías de sus compinches en post de mostrar sus aventuras y desventuras

enhorabuena!!!!

Javier Suricatos 30-oct-2013

Jaja.. Y bien que lo digas compi.
    Ahí estaba cámara en ristre para dejar fe de los calentones de algunos en el famoso río. Que mañana más buena nos echamos.

• antonio_bici 30-oct-2013

sin palabra Javier ruta impresionante pero el dia menos pesado te tira por un barranco jejejejeje genial

Vaya que si Antonio.
    Menos mal que he cortado las blasfemias del vídeo de Andrés, que hay más de uno maldiciéndome, jaja...
    Al final ha quedado una ruta preciosa y anda que no nos reímos,además claro, de los ratos por esos campos de olivos, jeje...

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 30-oct-2013

Hola Javier, esta ruta la he disfrutado por dos veces, el día que la hicimos y hoy viendo los videos. Las fotos chulísimas.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 30-oct-2013

Genial Javier, me encanta. Nos vemos

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 30-oct-2013

Javier que ruta más chula, vaya paisajes, aunque lo mejor es lo que pasaron algunos para cruzar el río, eh!!! Como siempre recoges cada detalle en las fotos. Enhorabuena.

Gracias a los tres.
    Hay que ver con lo que pasamos en esas trochas de olivos y en el río y los buenos recuerdos que te deja, jaja...
    Las fotos y los vídeos si que han quedado bien pero, es que había material y del bueno. Además, Rafa nos ofreció unos de los momentos inolvidables de los Suricatos.

• primo calne 01-nov-2013

Que lujaso de ruta Javier. Me a encantado y los videos chulisimos. Eres un crack-

• Foto de the j-one

the j-one 01-nov-2013

Excelente, y que monton de peña.
    Y lo que os reiríais en el río con las caídas.
    Saludos fenómeno...

Javier Suricatos 01-nov-2013

Gracias a los dos por valorar y comentar.
    Pa que luego digan que las rutas de Vega no dan juego. Esta es durilla y tiene de todo. Además, hay momentos en la bici que se recuerdan para siempre y este, además inmortalizado en foto y vídeo, nos hará recordar el cachondeo que nos pegamos.

amsanti 01-nov-2013

Hola javier me encantó lo que hice de ruta, lo del río lo mejor yo me partía de risa con Rafa y luego yo como tengo medio de trasporte no hay problema para cruzar el río jejeje.
    Chullisimo el comentario de la ruta. Un saludo y eres un genio enhorabuena .

amsanti 01-nov-2013

Es fácil de hacer pero larga y también es fácil perderse.

amsanti 01-nov-2013

Me encanta javier eres un fenómeno https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-cerro-de-pedrizaguilla-illora-por-sa-elvira-y-olivares-de-caparacena-bucor-coscojar-y-malag-5531703/photo-2917047

Javier Suricatos 01-nov-2013

Jaja... Andrés, que buen rato que echamos. Dió pa to y tú el que mejor lo hizo en el río, que no te mojastes, jeje...
    Me alegro que digas algo del comentario, que me gusta de vez en cuando, meter un poco de humor y muchos ni lo leen. Ah... ya habrás visto que utilicé fotos tuyas y el vídeo.
    Bueno, un saludo.

amsanti 02-nov-2013

Si vi las fotos muchas gracias,la verdad que la ruta es preciosa , sigue así que está de puta madre las rutas y yo siempre que pueda y me acuerde jeje la voy a comentar, un saludo y nos vemos en la próxima salida.

Javier Suricatos 02-nov-2013

Muy bien Andrés. Y gracias.

• Jagarmon 03-nov-2013

La verdad que la ruta es bonita, pero donde he disfrutado son en los tramos en los cuales nos disfrazamos de pintores con las bicicletas encima del hombro. Que bonito. Como nos gusta las cuestas empinadas y pateadas. Gracias por esas experiencias únicas y maravillosas, explorador jefe.

Javier Suricatos 03-nov-2013

Tocayo, que humor más indirecto tienes, jeje...
    Yo se que a ti te gusta sufrir, por eso tus comentarios, así que redoblaré mis esfuerzos en esos exquisitos tramos de porteador, risco arriba, trocha abajo, en pos de esos recortes tan celebrados, jaja...

• Foto de lonchero

lonchero 04-nov-2013

Otra ruta más, y no nos cansamos eh!
    Viendo el vídeo me han entrado ganas de cruzar los ríos, no hay nada como la sensación de atravesar un rio ¡encima de la bici! jeje. Un saludo.

Javier Suricatos 05-nov-2013

Hola Miguel. Que tal por Valencia?.
    Buenoooo!!! que el Cubillas se las traía. Menudo hocicazo que pego nuestro colega, así que lo mejor, a patita y arremangados, jaja... que además, el tiempo, no como en el verano cuando cruzamos varias veces el Sot, ya no acompaña pa ir mojados zapatillas y.. el honor, jaja...
    Un saludo muy fuerte.

• Foto de lonchero

lonchero 05-nov-2013

Por aquí muy bien, con ganas que llegue el sábado para probar mi nueva bici, por fin tengo una maquina eso si de 2ª mano que no esta la cosa para tirar, nos vemos.