Coordenadas 2090

Fecha de subida 27 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de Gorafe, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 10-12-2016.
Tiempo rodando 04h 17m.
Velocidad media en movimiento 9´7 km/h.
75´4% de piso de tierra. Resto asfalto.

Además del vídeo general de la ruta insertado en comentario hay dos más con las fotos de inicio. El primero es de las tres necrópolis visitadas. El segundo del tramo de entrada al Desierto de Gorafe hasta la rambla de Anchurones inclusive. Agradecido a todos los Suricatos que se apuntaron a la ruta y también a Néstor, único biker del pueblo que nos acompañó y ayudó a una más feliz y rápida conclusión del track programado.

Gorafe, esta pequeña localidad de la comarca de Guadix repleta de casas cueva, será el punto de inicio/final de ruta. En ella podéis recorrer sus coquetas calles; ver la iglesia parroquial de la Asunción; ir al barrio alto, o de los Covarrones, lugar en que se situaba la alquería almohade de los Algarves (sigloXII), germen de la actual población y, por supuesto, visitar el Centro de Interpretación del Parque Megalítico donde Rocío, con su saber y amabilidad, os dará detallada información con que ir a la visita de los dólmenes más interesados, si cabe. Disfrutad también de su gastronomía que bien lo hicimos en el Mesón la Ilusión.

Acá hallamos terrenos para una ruta de lo más singular. Es un viaje fuera de lo común en el btt que tiene una doble propuesta. Ver los restos materiales y saber sobre el culto a los muertos de las sociedades de final de la Prehistoria en esta zona y, por otra, hollar su Desierto para hechizarnos con la contemplación de un paisaje único y sorprendente en sus formas y colores para así de nuevo unir deporte, cultura y naturaleza en un recorrido espléndido que guardaremos siempre en la memoria.

Sobre el Parque Megalítico unos apuntes. Se crea en 1998 como proyecto para preservar y dar valor al patrimonio gorafeño. Fuera del término y en el valle del Gor en más de 20 kms. hay otros más que hacen de esta una de las mayores concentraciones de megalitos de España. Entre final del Neolítico e inicio del Bronce (2800-1700 a.C.) se levantaron estos dólmenes (sepulcros colectivos de clanes familiares). Hoy, además del Centro de Interpretación, hay 3 zonas de necrópolis señalizadas: Hoyas de Coquín, Llano de Olivares y las Majadillas.

El Desierto es el resultado de la erosión de los elementos durante miles de años sobre el fondo arcilloso y desecado del gran lago interior que había existido en el Pleistoceno en la zona NE de nuestra provincia. Este paisaje de badlands (delimitado por los valles del Gor y Guadiana Menor), de escasa vegetación, presenta una gran diversidad de formas geológicas tan espectaculares en su relieve como en gama de colores. Al Este dominan los blanquecinos y en la otra parte las arcillas rojas del área del Colorao dejan el paraje más hermoso, sin duda, de toda la zona. Ambos los vamos a contemplar in situ.

Iniciamos el recorrido remontando el valle del Gor por la GR-6100. Junto a Villa María Luisa se inicia un curveo que nos deja a la entrada de la necrópolis de Hoyas de Coquín y sus sendas. Vemos los megalitos de la zona Alta donde destaca el dolmen nº 134, el mayor y mejor conservado de esta área. Al otro lado del asfalto están los de la Umbría del que sólo veremos el nº 137.

En nada dejamos la provincial por la entrada principal del Parque Megalítico a penetrar el carril que discurre por el Llano de Olivares dirección a Gorafe. En este largo sector se van diseminando, a la vera del tajo, los dólmenes aunque sólo paramos en 3 ocasiones. En el mirador y conjunto de dólmenes del 108 al 112; luego en el 106 y, por último, llegando a las cercanías del pueblo para ver las espectaculares vistas de este, el valle y las cumbres de Sierra Nevada blancas. Al borde de los llanos de Cocón y sobre los tajos a Gorafe está la era de las Cuevas de Torriblanco como última ocasión de contemplar la localidad y entorno desde esta vertiente.

Desde acá vamos a las casas del Cocón y, en nada, a la fase betetera del periplo por el Desierto de Gorafe. Se desarrolla en largo descenso, roto sólo por alguna subidilla, por las crestas de la Loma de los Pinos y a los lados las ramblas del Pollo y Anchurones. Los paisajes invitan a parar destacando, a derecha, los badlands blanquecinos de lomas de Enmedio. En el área de la cima de la loma de los Pinos (821 msnm) donde atacamos sus duras rampas en un ir/venir cambian las tonalidades. Después se pronuncia la bajada y entre el curveo final al barranco los tonos rojos ganan cuerpo hacia el barranco.

Ya en plena rambla de Anchurones, bien asentados sus arenales por las lluvias pasadas, discurrimos por ella un tiempo para a poco, a la izquierda, dejarla por un enlace a la zona baja del Tollo de Chiclana. Es una subida en zigzag entre tierras grises/rojizas que finaliza en su mirador donde, enfrente, ya tenemos el hermoso badland del Colorao que, afortunadamente, nos van a acompañar parte del siguiente tramo de subida.

Esta es una fase larga, luego mixta, que va a penetrar en el camino principal que viene de Campos Mones a Gorafe. Ya en él y dejando zona alta del Tollo de Chiclana, a nuestra espalda, queda la bellísima estampa de los paisajes del Desierto declinando al valle del Guadiana Menor, pantano del Negratín incluido. Hay puntos privilegiados de observación que señalo con banderolas. Tras dejar las Cuevas de la Meseta pedaleamos en rápido sube y baja hasta alcanzar el cruce que pone fin a la fase.

Ahora descendemos Cañada de la Ventana y pasando el cortijo de la Vega enlazamos con la GR-6100. Pero, rápido, dejémosla a derecha para el penúltimo sector de enjundia. Es la subida por el Corralón que, tras vadear arroyo Gor, abre hostilidad suavemente más, después se embravece por el piso y rampas cercanas al 20% de desnivel. El final ablanda y nos deja, tras cruzar un campo de almendros, en la señal hacia las Majadillas como mirador natural al valle y pueblo desde otra perspectiva. El tiempo apremia y sólo accedemos, ya en bajada, al dolmen nº 65 en la zona baja de esta necrópolis que, por su ubicación y vistas, era un lugar único y singular para el enterramiento. El sendero de la Esparraguera, ciclable en más de un 90%, nos acerca al final del trayecto y a una opípara y merecida comida.

RESUMEN. Ruta singular en nuestra provincia por lo inusual de unos paisajes casi desérticos que, con sus extrañas formas y colores, consiguen el asombro general. Ello, más la oportunidad de visitar los megalitos de sus necrópolis o disfrutar de sus caminos, ramblas y sendas la hacen muy recomendable. Catalogada de difícil por la subida al Corralón y la senda que gravan el, hasta ese momento, escaso rigor técnico/físico. No hay puntos de aguada en ruta. Se desaconseja hacerla con calor y tras lluvias por la naturaleza caliza del piso del Desierto.

• Foto de 1º Sector GR-6100.
  • Foto de Necrópolis de Hoyas de Coquín.
  • Foto de Dolmen 134.
  • Foto de Sector necrópolis Umbría de Coquín. Dolmen 137.
  • Foto de Fase por el Llano de Olivares.
  • Foto de Área mirador necrópolis Olivares y dólmenes 108-112.
  • Foto de Dolmen 106.
  • Foto de Era y mirador de las cuevas de Torriblanco.
  • Foto de Carril casas del Cocón a Bácor.
  • Foto de Tramos cresta Loma de los Pinos a rambla de Anchurones.
  • Foto de Badlands de las lomas de Enmedio.
  • Foto de Cima de la loma de los Pinos (821 msnm).
  • Foto de Sector rambla de Anchurones.
  • Foto de Enlace al Tollo de Chiclana.
  • Foto de Mirador al Colorao desde Tollo de Chiclana Bajo.
  • Foto de Mirador al Desierto del lomo de la Minilla.
  • Foto de Cuevas de la Meseta.
  • Foto de Enlace cañada de la Ventana
  • Foto de Cortijos de la Vega.
  • Foto de 2º Tramo GR-6100.
  • Foto de Sector ascenso del Corralón.
  • Foto de Mirador acceso a las Majadillas.
  • Foto de Dolmen 65 en Majadillas Baja.
  • Foto de Sendero de Zarzalejos.

• Jagarmon 28-dic-2016

Hola Javier:
    La ruta es muy recomendable por su paisaje y orografía. Es una de las rutas más bonitas que he hecho. Un saludo.

Javier Suricatos 28-dic-2016

Sin lugar a dudas también me ha parecido de las más espectaculares Javi que he hecho. Entre dólmenes y ese paisaje único es difícil encontrar una zona así para hacer BTT.
    Un saludo y gracias por valorar.

• Foto de grabie

grabie 29-dic-2016

Preciosos paisajes y buena propuesta.
    Feliz 2017, Javier.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 29-dic-2016

Hola Javier, que ruta más completa y bonita. Habrá que repetirla con los ausentes, jajaja. Esperando descubrir los nuevos proyectos del 2017 que vas a compartir con todos nosotros. Enhorabuena y feliz año nuevo. Un saludo.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 29-dic-2016

Hola Javier, ruta maravillosa y espectacular, gracias por compartirla con todos nosotros y deseando de regresar con vosotros para vivirlo en primera persona. Feliz año nuevo. Un abrazo.

Javier Suricatos 29-dic-2016

Gracias a los tres, compañ[email protected], por valorar y esperar que, para todos, el 2017 sea un buen año.
    Seguro que volveremos porque la comarca es espectacular y todos nos quedamos con ganas de más. Os echamos de menos pero seguro que pronto os tenemos en estas aventurillas.
    Saludos.

• Foto de amsanti

amsanti 02-ene-2017

Javier no tengo por más que seguir con mis comentarios de las maravillas de rutas que publicas.
    Yo por motivos laborales he vivido un año en baza , pero tengo que reconocer que está tierra con este paisaje lo desconocia por completo, y el terreno inhóspito es una maravilla y para hacer la ruta en bici es ideal , tiene de todo subida bajada y veredas fáciles y otras muy complicadas , en definitiva una maravilla de ruta que recomiendo a todo el mundo.
    Enhorabuena javier un abrazo fuerte.

Javier Suricatos 03-ene-2017

Andrés, te agradezco enormemente tu comentario y valoración.
    Es un placer conocer nuevos sitios con gente como vosotros que apreciáis todos los flecos y detalles de las rutas. Nos hemos quedado sorprendidos de la belleza de esta zona y de las posibilidades tan enormes para el btt que tiene.
    Seguiremos haciendo nuevas cosas.

• Foto de Paqui Martín Gálvez

Paqui Martín Gálvez 03-ene-2017

Buenas tardes.
    Ruta que me gustó mucho hacer, disfruté de paisajes sorprendentes, es cierto que no había conocido antes ésta zona y fue muy grata la sensación de contemplar los paisajes que nos fueron ofreciendo las zonas más elevadas del recorrido, zonas de dólmenes muy bien conservados...
    Ruta muy recomendable, de hecho la repetiré con mi club, deseo que ellas también disfruten de un lugar tan sorprendente y muy cercano a la ciudad de Granada...
    Narración que me ha gustado mucho leer, siempre adquiero o refresco conocimientos en todas ellas. Fotos preciosas y vídeos muy chulos. Gracias por todo ello Javier. Nos vemos en la próxima.

Javier Suricatos 04-ene-2017

Hola Paqui.
    Desde luego que estamos todos sorprendidos por la belleza de los paisajes de Gorafe. Hay que estar allí para darte cuenta, en el interior de este Desierto, de lo imponentes que son. Seguro que cuando vayas con tu grupo lo van a poder apreciar así.
    Gracias por tu valoración y me alegra que te haya gustado lo demás que adereza la publicación.
    Un saludo.

• Foto de the j-one

the j-one 08-ene-2017

Espectacular como siempre. Saludos...

Javier Suricatos 10-ene-2017

Esta ruta si que merece ese calificativo Juan. Un saludo y gracias por comentar.

• Foto de lonchero

lonchero 29-ene-2017

espectacular!
    Paisajes que recuerdan a una pelicula de John Ford, o bien estar inmerso en una etapa del Dakar.
    Me quedo con las vistas desde lo alto de toda la sierra y la foto de la rambla de Anchurrones, preciosa.

Javier Suricatos 29-ene-2017

Hola Miguel:
    Gracias. No te lo puedes imaginar pero la comparación es esa. Son paisajes de películas del antiguo Oeste americano, de hecho, es muy similar al del desierto de Tabernas donde se rodaron las mismas. A ver si un día te acercas por acá que esta ruta es de las que impactan. Un abrazo y espero vernos pronto por Valencia.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 28-abr-2017

Buenas Javier, enhorabuena por la ruta, ha sido una ruta de las que más me ha impactado, por sus asombrosos paisajes, increíbles fotos y tan detallada narrativa. Gracias por acercarnos a dichos lugares de mi tierra, desconocidos para mí. Grandiosa ruta. Un abrazo.

Javier Suricatos 28-abr-2017

Hola Ana:
    Me alegro que te haya gustado esta zona que desconocías de Granada. La verdad es que no deja indiferente porque tiene unos contrastes y paisajes únicos que en pocos sitios se ven y si, además, lo compaginas con los megalitos mejor que mejor. Esta te la recomiendo en cuento puedas hacerla que merece la pena.
    Muchas gracias por sus comentarios y un fuerte abrazo.