Fecha de subida 30 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada el 28-01-2014.
Tiempo rodando 5h. 07m.
Velocidad media en movimiento 15,6 km/h.
82,5% de piso de tierra. Resto asfalto.

Actualización Abril 2016. Como quiera que el camino por el cortijo del Pozuelo está cortado os dejo el track de otra ruta posterior que evita ese paso rodeando dicho cortijo. En este enlace lo encontraréis bien explicado:Powered by Wikiloc

En esta ocasión abandono mi morada sureña para, con la aguerrida escolta de Suricatos y Grana Bike que me han acompañado en las incursiones previas, buscar nuevos espacios para el disfrute de nuestro deporte. Ese propósito ha hecho madurar esta ruta que discurre por la zona Norte granadina con un objetivo: llegar al cortijo del Marqués. Después, en la aproximación y el regreso he intentado buscar un recorrido divertido en que se minimizasen los kilómetros de asfalto.

Más en ese empeño, el tránsito alquitranado por la capital y pueblos limítrofes será peaje forzoso hasta que, abandonado el páramo de Medina Elvira Golf, e más antes que en después, hábidas nuestras monturas de galopadas en piso terrenal, nos apresuremos por tan anhelado terruño, a veces cenagoso, al encuentro de nuestra pretensión dejando a la zaga cortijadas y olivares para luego, tornar a la metrópoli vía serranía del Pozuelo, paraje tan cruel como bello en que trepemos cercados e posemos botines en suelo como viles abellacados más, llegados a la quebrada Gambucilla, nos aviamos de buen porte para trasponer altaneros las villas de Colomera y Pinos Puente de regreso a la morada.

Sobre la cuestión de las alambradas en la sierra del Pozuelo decir que pertenecen a varias cortijadas de ganado y que se atraviesan sin mayor dificultad.

Hoy, el cortijo del Marqués es un precioso alojamiento rural situado en la ladera Sur de la Sierra del Pozuelo, enfrentado a la cara Norte de Sierra Arana. Ha conservado, tras su remodelación, su añeja fisonomía exterior para así conciliar pasado con la modernidad de su interior e instalaciones, ofreciendo al viajero un sinfín de posibilidades para el disfrute del patrimonio natural y cultural de nuestra tierra.

Fue en época Moderna un antiguo convento que pasó a manos del marqués de Mondéjar y, luego, en el XIX a la familia López Baraja. Para más detalles históricos, mapas topográficos y ampliación de la descripción, visitad la página web al final del comentario.

Iniciamos el recorrido intentando arribar lo antes posible a la urbanización los Cortijos por Peligros y el polideportivo de Albolote. De esta colonia parte el segmento puro de btt dirección Plantonar del cortijo de la Granja. Con la referencia de la acequia Alta del río Colomera llegaremos, en duro ascenso, a la cortijada de las Torres. Es zona de humedales, olivares y nos encontramos con mucho barro.

De las Torres tomamos el camino de los cortijos del Pozuelo y del Marqués. Rodamos rápido por pistas entre olivares con alguna que otra pequeña subida que pronto nos deja en el complejo del Marqués. Junto al establecimiento hotelero hay tres caseríos más dedicados a actividades agropecuarias. En esta época el hotel está cerrado pero nos dejaron ver parte de su interior. Además, si subimos una pequeña loma, tendremos unas vistas impresionantes.

De nuevo en rumbo, pasado el arroyo de la Hoya de las Vacas, tomamos a izquierda dirección hacia los cortijos de las Cabrerizas del Marqués y el del Veterinario. Es tiempo de actividad en las parideras y, tras el cercado, vemos corderos con pocas horas de vida mientras, en suave ascenso bordeamos el macizo del Pozuelo. Tras dejar el último de ellos, iniciamos un tramo precioso por terreno de roca y encinar que nos amorra al cruce de caminos del collado de Gambucilla (1.150 mts.).

Nos esperan casi 5 km. de bajada por los Romerales y el vial secundario que rodea la sierra de los Hornos hasta llegar al puente romano sobre el río Colomera (ver vídeo del descenso). Es una construcción de un único arco que ha resistido los embates del río y de los siglos y, ahora, lejos del ajetreo de otros tiempos cuando era paso obligado para el viajero que iba o regresaba por el Camino Real de Madrid, nos permite un alto en el camino para contemplarlo y descansar. Cerca, un antiguo molino de agua y, hacia la villa, una empinada cuesta que aún conserva, aunque en mal estado, parte del pavimento de la antigua calzada romana. Por ella ascendemos a Colomera tras esa ocasión de recuerdo histórico.

En el pilarillo de la Virgen de la Cabeza aguamos y desde ahí, por la ctra. de Berbe (Alto y Bajo) nos introducimos, pasados ambos, en el antiguo camino a Pinos Puente. Llegados a la villa y cruzado el puente sobre el río Cubillas, en la rotonda principal de salida, giramos a la derecha para hacer una zona de vega y pasar por la pedanía de Pedro Ruiz antes de llegar al camino que, por la margen derecha del río Genil nos va a retornar a Granada.

RESUMEN. Ruta con diversidad de elementos: lugares de paso históricos; caminos de vega, olivar y encinares; paisajes serranos y abajo los valles de afluentes, por la derecha, al Genil que nos dejan, pues, un itinerario muy sugerente. Es exigente en cuanto a que nos requiere un gran desgaste físico aunque, por otra parte, las dificultades técnicas son escasas. Excepto en verano, se puede hacer en cualquiera de las demás estaciones.

• Foto de  EXPLANADA CC. ALCAMPO. PUNTO DE REUNIÓN.
  • Foto de TRAMO CASERÍO CONCEPCIÓN al Caserio CHAPARRAL.
  • Foto de Cº CORTIJO COLMENAR a URB. los CORTIJOS.
  • Foto de SECTOR PLANTONAR de la GRANJA-ACEQUIA ALTA.
  • Foto de CORTIJADA de las TORRES.
  • Foto de Cº CORTIJOS del POZUELO y del MARQUÉS.
  • Foto de SECTOR Cortijos CABRERIZAS y del VETERINARIO.
  • Foto de CORTIJO del VETERINARIO.
  • Foto de CAMINO al PUERTO DE GAMBUCILLA.
  • Foto de PUERTO de la GAMBUCILLA (1.150 m.)
  • Foto de SEGMENTO los ROMERALES-ladera Sª HORNOS.
  • Foto de PUENTE ROMANO Río COLOMERA.
  • Foto de TRAMO CALZADA ROMANA.
  • Foto de PILARILLO de la VIRGEN de la CABEZA.
  • Foto de INICIO CAMINO de BERBE (Alto y Bajo).
  • Foto de Cº ANTIGUO de COLOMERA a PINOS PUENTE.
  • Foto de CAMINOS de la VEGA a PEDRO RUIZ y cauce GENIL.
  • Foto de VIAL MARGEN DERECHO del  río GENIL.

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 30-ene-2014

Hola Javier!!
    Otra ruta pata negra de las tuyas. Tiene enjundia poderío y nobleza.
    Otra que tengo que anotar en el debe de mi agenda

Javier Suricatos 30-ene-2014

Muchas gracias Juan por tus comentarios y afirmaciones, jaja... Te la aconsejo pues para los sureños es zona poco conocida.
    Un saludo campeon.

• Foto de Mile Parejo

Mile Parejo 30-ene-2014

Preciosa la zona de Colomera.
    Cambiar la época del año para evitar barro.
    Un Saludo.

Javier Suricatos 30-ene-2014

Hombre Mile.
    Bien que lo disfrutamos, barro incluido, jaja... Pero merece la pena que sólo es un pequeño tramo, lo demás está bien para rodar incluso habiendo llovido.
    Un saludo y gracias por valorar.

• titigodo 30-ene-2014

Muy trabajada. Buen video. Nos vemos en la próxima https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-cortijo-del-marques-por-plantonar-de-la-granja-regreso-sa-del-pozuelo-colomera-y-pinos-puen-6047701/photo-3287899

• Foto de lonchero

lonchero 31-ene-2014

buena ruta y con unos cuantos kilómetros, la cámara del vídeo de la baja es una nueva adquisición?

Hola maestro.
    Esta es de las largas pero muy rechula. Jaja... las nuevas tecnologias que me han llegado por fin. Ya te contare.

• Foto de grabie

grabie 31-ene-2014

Nada más leer "calzada romana" ya me han dado ganas de calzarme los botines para hacerla.
    ¡Me la apunto!
    Gracias por seguir compartiendo rutas nuevas permanentemente, Javier.

• Foto de the j-one

the j-one 31-ene-2014

Quueee guapo!! y con cámara "ON BOARD", para el descenso. Ahora si que eres el nº 1. Felicidades chaval. Saludos...

Javier Suricatos 31-ene-2014

Gracias a ti, Grabie, también.
    Seguro que te gustará la ruta y, en el tramo de la calzada, ya sabes, nada de botines, para hacerle el honor bien unas sandalias militares romanas... jaja.

Javier Suricatos 31-ene-2014

Estamos en fase de pruebas pero... el vídeo ha quedado muy requetebién.
    Gracias Juán, ya lo probaremos por Valencia cuando vaya, eh?-

• Foto de the j-one

the j-one 01-feb-2014

Claaaaro que la probaremos en algún descenso, o lo que sea. Oye vaya rutaca 80 km, 6 h y pico, que jinchá de bici nene!

• Foto de antequerafran

antequerafran 01-feb-2014

Bonita ruta, con un entorno precioso, un poco técnica en un par de subidas y bajadas

Javier Suricatos 01-feb-2014

Pues Juán, al final se notaban los kms. la verdad, pero hay que sufrir a veces.
    Ya lo creo Fran, pero esas zonas técnicas eran las más bonitas de piso y paisajes.
    Gracias por valorar.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 02-feb-2014

Javier preciosa la ruta, y el no va más con la incorporación de la cámara de video, genial el descenso, alucinante. Enhorabuena. Un abrazo.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 02-feb-2014

Javier excelente ruta, tenemos que repetirla muy pronto. Estamos todos alucinando con el video. Saludos.

Javier Suricatos 02-feb-2014

Ya echaba en falta a mis suricatos, jaja...
    Gracias Ana, ahora a mejorar vídeos y disfrutar con otro aliciente de las rutas.
    Jose, es que para ser la primera grabación ha quedado muy bonito y, además, la ruta se lo merece que está muy entretenida en el sector de la sierra del Pozuelo.
    Un abrazo a los dos.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 02-feb-2014

Hola Javier, impresionante como ha quedado la ruta, todos los que la ven quieren hacerla. Tendremos que repetirla completa todos juntos, con la nueva cámara ya no hay quien te supere. Nos vemos la próxima semana, un abrazo.

Javier Suricatos 02-feb-2014

Eso está hecho Rosa pero, al ser larguilla, mejor esperar a poder salir más temprano. Jaja... ya de daremos buen uso a la máquina nueva.

• primo calne 05-feb-2014

Javi, no tengo palabra. El video es una pasada. Eres un makina total. En horabuena,

Javier Suricatos 05-feb-2014

Pues muchas gracias Pepillo.
    Me alegro que también te haya gustado y gracias por valorar.

• Foto de amsanti

amsanti 25-feb-2014

Hay que repetirla saludos

Javier Suricatos 26-feb-2014

Seguro que si porque hay mucha gente que lo está pidiendo. Ya la haremos con mejor tiempo para volver a disfrutar de esos caminos.
    Gracias por valorar.

• La Carmina 06-mar-2016

Actualización de ruta: una vez que sales de la carretera de Colomera dirección al Cortijo del Marqués os encontrareis una SEÑORA CANCELA con su correspondiente e interminable alambrada en el camino justo en la vertical de la cárcel. En el mapa se puede localizar por un camino que une ese carril con la cárcel. Las iniciales "NO" os darán la bienvenida de lejos, indicando que os estais acercando a una propiedad de Don Nicolás Osuna. Hoy he pasado por allí y me he cruzado con él mismo y uno de sus bien aleccionados asalariados, quienes me han impedido pasar y han cerrado la cancela en mi cara. Debe de estar puesta desde hace poco porque hoy estaban probando el mando remoto de cierre y apertura. Conozco la zona y "bajando" desde el Cortijo del Marqués a esta misma zona no hay cancela no alambrada, solo a la "subida". Será cuestión de tiempo. Por todo lo expuesto no te valoro la ruta ya que ME LA HAN JODIDO. A güevos he aprovechado el dia para subir con la bici hasta donde he podido del Cerro del Pozuelo. Si quedáis para echar abajo la cancela, avisad por este medio que me apunto.

Javier Suricatos 07-mar-2016

Pues muchas gracias por esa actualización, compañero.
    Sabía de la cancela y el letrero pero siempre ha estado abierta y he pasado bastantes veces y no me han dicho nada. Se ve que se han puesto más quisquillosos. Bueno es saberlo. En breve voy a hacer una nueva ruta, para publicar, por las cortijadas anejas a la del Marqués y buscaré, que para eso soy cabezón, un nuevo paso que evite la cancela y pueda acoplarla también para el recorrido de esta ruta donde, desgraciadamente, te has perdido la parte más bonita: el paso por el cortijo del Marqués y el cruce de esta serranía hacia Colomera.
    Viendo el mapa podría ser por la linde entre los olivos y la sierra o cercanos al barranco del Juncal. Ya lo indagaré. Lo de derribar la cancela se lo dejaremos a los del SAT, jaja...