Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 17 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

Vista 2078 veces, descargada 36 veces

cerca de Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 14-02-2014.
Tiempo rodando 3h. 56m.
Velocidad media en movimiento 14,3 km/h.
67,6% de piso de tierra. Resto asfalto.

Al final de este comentario tenéis el enlace de la web donde podéis ampliar datos sobre la ruta y acceder al mapa topográfico de la misma. También hacer referencia a los dos vídeos; el de arriba es específico de los descensos y sendas mientras que, junto a las fotos, tenéis el general de todos los sectores de la ruta. Gracias a los compañeros de Suricatos y GranaBike.

“Cuán ruin es la existencia de aquel que, tapado en el ahora, extravía cuna y ayer…”. Pues bien camaradas, miserable de mí si no entremetiera a tan rebuscadas andaduras una de trecho vulgar, e no por ello carente de nobleza y lindura pues su tránsito, bien por camino o senda, ha sido seminario para el novicio, escuela para el educando y a tal punto pues, tanto lugar de desdichas, costalazos, pasmos y blasfemias como paraje para gozo y superación. A saber: el peregrinaje a la Ermita Vieja de Dílar, ahora refugio forestal.

En 1745 se alzó este santuario en honor de la Virgen de las Nieves, patrona de Sierra Nevada, este a menor altura que sus antecesores. Su lejanía de Dílar hacía cansino el camino del romero y en 1796 se alzó el actual a las afueras del pueblo.

Más, en primero, debiera captar tropel de romeros pese que alguno pagano se filtrase a tal empresa. Y aunque así fuese, a fuer de ser sincero, en ese menester mis [email protected] de cofradía al reclamo de bula y redención universal, prestos se avinieron a sacrificio y flagelación en esas vías a tan preciado sitio. En después, saciado espíritu de la paz e sosiego de tal lar, e materia con buen llantar, retomemos regreso con tal ánimo y arrojo lozano que no vacilemos en desdeñar comodidad por apretura y, así, ingresar nuestras monturas a la virtuosa senda de las Vacas que precede al noble lugar de nombre Marchena, y tras disciplinarnos con rigor en ella concluir andanzas por caminos de usanza dirección hacia nuestra capitana provincial.

He aquí, pues, una de nuestras clásicas aderezada con la incrustación de algún que otro tramo dificultoso y de divertimento, me refiero a los viales en el área de la Zubia-Gójar y, por supuesto, al genial sendero del barranco de Covazuelas. También poco asfalto aunque menos del que pretendía pues, a ello, nada ayudase las continuas lluvias actuales que convierten ciertos pasos en lodazales y, por tanto, los he evitado.

De nuevo, también, he involucrado a mis compañeros de Suricatos, estos el pasado fin de semana), y Jociosos de Grana Bike, a los que agradezco su perseverancia y resignación. Ellos, con su presencia, me dan compaña y permiten esas fotos y vídeos con que acompañar track y comentarios.

Iniciamos el periplo hacia la Zubia desde donde empezaremos a pisar terreno propicio en la zona de Brevanegra. Por sendero llegamos a la urbanización Altos de la Zubia; la rodeamos hacia el vial secundario que, por las Zorreras y cruzando arroyo Hondo, finaliza cerca del cementerio de Gójar.

Nuevo tramo de asfalto, ahora ascendente, por el camino del cortijo Macairena que pronto dejamos hacia los llanos de Alcántara, vía que nos acercará al margen derecho del Dílar que ascenderemos por su pista cementada. En el Aula de la Naturaleza hacemos el segmento de su senda y rodeo para ya, definitivamente, arrancar la subida clásica a Ermita Vieja. La temperatura es elevada para estas fechas y, arropados en demasía a la exigencia de días pasados, más pronto que tarde nos sobra ropaje.

Llegados al área del refugio y su fuente es momento para pausa, avituallamiento y algún que otro chascarrillo. Pero rápido iniciamos la parte de bajada hacia Marchena aunque debemos estar atentos a la curva donde nos vamos a introducir en el sendero que rodea el alto de las Vacas y que cruza el barranco de Covazuelas. Por cualquiera de ambos nombres es conocido. Este sector es el técnico del periplo que, primeramente cruza un par de barranqueras y, ya volcados al margen izquierdo de Covazuelas, se abre por la ladera Oeste del Manar hacia mitad de la depresión del Padul con preciosas vistas a su laguna y a la localidad de Dúrcal. En más del 90% de sus 3 kilómetros de longitud es ciclable. Desemboca, de nuevo, en el camino de Marchena a la altura de la cantera abandonada.

A continuación bordeamos la mina para, a derecha, hacer la vía de bajada por Trance Alto y, tras un corto trecho por la antigua nacional, retomar terreno apropiado hacia la zona de las Estanquillas. De acá, pasando por la ermita de la Virgen de la Cabeza (Cozvíjar), circundamos laguna, turbera y villa del Padul para dirigirnos a Granada por los caminos de servicio de la autovía a la Costa.

RESUMEN. Ruta que, siendo de las tradicionales, nos da la ocasión de poder abordarla, tanto en la aproximación al río Dílar como al regreso a Granada, por diferentes sitios. En este itinerario es especialmente aconsejable la vuelta, sobre todo por el tramo de sendero entremetido. El grado de dificultad físico y técnico es de relativa complejidad en ambos parámetros. Es una ruta para hacer en cualquier época del año.

• Foto de Tramo sendas zona Brevanegra (La Zubia).
  • Foto de Rodeo Altos de la Zubia y las Zorreras.
  • Foto de Camino cortijo de Macairena.
  • Foto de Vial llanos de Alcántara.
  • Foto de Camino central eléctrica río Dílar.
  • Foto de Aula de la Naturaleza y sendero.
  • Foto de Área de Ermita Vieja, alberca y fuente.
  • Foto de Carril a Marchena.
  • Foto de Sendero Alto de las Vacas o de Covazuelas.
  • Foto de Fin sendero (camino de Marchena).
  • Foto de Caminos por Trance Alto.
  • Foto de Carriles en zona de las Estanquillas.
  • Foto de Camino a los Molinos-Fuentes Altas (Padul).
  • Foto de Vía de servicio autovía a Motril.

• Foto de Mile Parejo

Mile Parejo 18-feb-2014

Preciosa la vereda a Marchena.

Javier Suricatos 18-feb-2014

Ya lo creo Mile. La verdad es que ha quedado una ruta chulísima.

• Foto de grabie

grabie 18-feb-2014

Buena ruta, Javier.
    La última vez que me tiré para el "Paú" desde la Ermita me metí en una cantera y casi tienen que venir los geos a quitarnos unos perros de encima. Me quedo con esta salida que has hecho.
    Gracias por compartir, compañero.

Javier Suricatos 18-feb-2014

Jaja... Ya me imagino por donde te metiste. Por ahi hay que salir a las bravas. Gracias a ti por valorar y, como no, tambien por tus rutones.
    Un abrazo.

• Foto de lonchero

lonchero 19-feb-2014

Muy buena ruta como siempre, a destacar esa bajada por la senda de las vacas que parece que rodéis por un desfiladero, suerte que se ve bastante limpia.

Javier Suricatos 19-feb-2014

Hola Miguel.
    Con lo que te gustan los senderos hubieras disfrutado de lo lindo en este. Ademas, como bien has observado, estaba bastante bien porque habian hecho labores de limpieza de poda y matorral hace muy poco.

• Foto de the j-one

the j-one 19-feb-2014

Genial una vez mas, Javier. Y el tramo de descenso en algún momento se las trae, eh...muy guapo.
    Saludos

Javier Suricatos 19-feb-2014

Gracias Juan.
    La zona es que es muy bonita aunque no te creas que estaban los descensos demasiado peligrosos. El sendero está muy bien, pero... como siempre digo, hay que ir siempre dominando la montura, jaja...
    Un saludo.

• Foto de antequerafran

antequerafran 21-feb-2014

Preciosa la ruta, y mucho más el sendero de bajada

Javier Suricatos 21-feb-2014

Vaya que si Fran. Menudo disfrute que nos pegamos esa mañana, especialmente en el sendero.
    Un saludo y gracias por valorar.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 23-feb-2014

Buenas Javier, la ruta excelente, como nos tienes habituados. El video del descenso genial, vaya bajada, parece que esta descendiendo uno mismo cuando lo ve, se aprecia hasta la vibración del manillar. Las fotos fabulosas. La música se la vas a tener que ceder al suricato de la radio, jejeje.Te superas. A ver con que nos sorprendes la próxima vez. Un abrazo.

Javier Suricatos 23-feb-2014

Hola Ana.
    Me alegra que te haya gustado la ruta y el vídeo que, además por como es el sendero, se aprecia mejor todo.
    De la música si que tenemos que hablar que ese suricato nos da la tabarra y bien. Y es que todavía no ha encontrado su tipo de música, jaja...

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 23-feb-2014

Javier genial la ruta, la bajada de la vereda te ha quedado estupenda, como dice Ana la volvemos a bajar cuando la vemos. Nos vemos el sábado, un abrazo.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 23-feb-2014

Hola Javier, la ruta excelente, vais a flipar con la música el sábado. Saludos.

Javier Suricatos 24-feb-2014

Hola compañeros:
    Rosa, de tanto visionar la bajada del sendero al final la haremos entera montados, jaja... La verdad es que nos sorprendió lo bien que estaba de piso, eh?.
    A ver si es verdad que seguimos flipando, porque ya llevamos dos sábados de buen flipe y ya sólo te falta grabar ópera para terminar de sorprendernos, jeje...
    Un saludo a los dos y gracias por valorar.

• Foto de amsanti

amsanti 25-feb-2014

Esta ruta me encanta es dura pero llevadera, saludos

Es difícil por su dureza pero se hace bien

Javier Suricatos 26-feb-2014

Buenas Andrés.
    Hombre la subida a Ermita siempre se hace larguilla pero luego lo bien que disfrutamos en los demás tramos.
    Un saludo y gracias por valorar.

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 27-feb-2014

Muy buena ruta!!
    Javier, el sendero del barranco de las cavezuelas es un pasada, y las vistas desde esa altura incomparable, una maravilla.
    enhorabuena, campeón.

Javier Suricatos 27-feb-2014

Gracias Juan por valorar y comentar.
    Del sendero no tenía buenas referencias pero por lo visto está bastante arreglado y se disfruta de él y las vistas.